Competencias digitales y software educativoun caso práctico en matemáticas

  1. Pablo del Val Martín 1
  2. Luz Elena Cabrera Estrada 1
  3. Dayana Lisbeth Gordón Carrera 1
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Homenaje Miguel Rojas Mix

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 157-179

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

El presente artículo tiene la finalidad de desarrollar las competencias digitales en docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Santa María de la Trinidad”, fomentando la utilización de las Nuevas Tecnologías como recurso didáctico en el proceso de enseñanza – aprendizaje y enfocándose a la aplicación de un software educativo en el área de matemática. El objetivo principal de dicha investigación es lograr el desarrollo de las cinco competencias digitales mediante la aplicación del software “Cuadernia”. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron una prueba de diagnóstico (pre test) y una prueba sumativa (pos test). El trabajo se desarrolló bajo la perspectiva de una comparativa entre dos grupos, un grupo experimental (6to “A”) y un grupo de control (6to “B”). Los datos que se obtuvieron reflejan que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron un 91,67% del desarrollo de competencias, es decir un aprendizaje significativo a diferencia del grupo de control.