La emergencia climática en los debates electorales españoles de 2019un análisis funcional del discurso de los candidatos

  1. David Vicente Torrico 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2021

Número: 175

Páginas: 129-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.175.129 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

Los debates electorales representan una cita ineludible para candidatos y electorado en las sociedades modernas. En España se han celebrado un total de 5 encuentros entre los líderes políticos durante el año 2019. Hasta la fecha, la política medioambiental ha sido la gran olvidada en este tipo de eventos. Sin embargo, la creciente preocupación a nivel social, mediático y político permite augurar su incorporación a la campaña. Nuestra investigación parte del análisis de contenido para detectar la presencia de discursos medioambientales durante los debates, y aplica la teoría funcional y el framing para determinar el contenido, la forma y el encuadre utilizado. Los resultados demuestran una progresiva incorporación de la emergencia climática a los debates electorales, descrita en términos de enfrentamiento ideológico y en clave económica.

Referencias bibliográficas

  • Arceo Vacas, Alfredo; Serrano Villalobos, Olga y Álvarez Sánchez, Sergio (2020). «Frames of reference for the electoral Debates of the 2015 and 2016 general elections in Spain: credibility as the sustenance of satisfaction with politician». Zer, 25(48): 105-125.
  • Barlovento (2019). Los debates electorales en TV (1993-2016). Madrid: Barlovento Comunicación.
  • Benoit, William L. (2007). Communication in Political Campaigns. New York: Peter Lang Publishing.
  • Berelson, Bernard (1952). Content Analysis in Communications Research. New York: The Free Press.
  • Carter, Neil (2006). «Party Politicization of the Environment in Britain». Party Politics, 12(6): 747-767. doi: 10.1177/1354068806068599
  • Carter, Neil (2015). «The Greens in the UK General Election of 7 May 2015». Environmental Politics, 24(6): 1055-1060. doi: 10.1080/09644016.2015.1063750
  • Castromil, Antón y Rodríguez, Raquel (2019). «Del cara a cara a los debates a cuatro en España». En: Conde, E.; Fontenla, J. y Rúas, J. (eds.). Debates electorales televisados: del antes al después. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Comunicación, pp. 24-47.
  • CIS (2018). Barómetro de noviembre 2018. Avance de resultados n.º 3231. Disponible en: http://datos.cis.es/pdf/Es3231mar_A.pdf, acceso el 22 de noviembre de 2019.
  • Comisión Europea (2019). Eurobarómetro especial 490. Cambio climático. Disponible en: https://data.europa.eu/euodp/es/data/dataset/ S2212_91_3_490_ENG, acceso el 21 de noviembre de 2019.
  • Fernández, Rogelio (2019). Sigue la tendencia de récords: el mes de octubre de mayor cobertura histórica. Disponible en: https://comunicacambioclimatico.files.wordpress.com/ 2019/11/11.resumen-octubre-2019.pdf, acceso el 22 de noviembre de 2019.
  • Gascoigne, Toss (2008). «Climate Change: “The” Issue in the Australian National Election 2007?». Science Communication, 29(4): 522-531. doi: 10.1177/1075547008316306
  • Goffman, Erving (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Cambridge: Harvard University Press.
  • Gurney, Myra (2014). «Missing in Action? The NonClimate Change Debate of the 2013 Australian Federal Election». Global Media Journal: Australian Edition, 8(2): 1-21.
  • Gutiérrez Hurtado, Javier (2016). «El debate electoral sobre el cambio climático». Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 136: 133-145.
  • Herrero, Julio César y Benoit, William L. (2009). «Análisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008». Zer, 14(27): 61-81.
  • Houle, David (2014). «Marketing politique et changements climatiques». Political Marketing Politique, 5(2): 11-14.
  • Jones, Nicola (2008). «Green Issues Dominate Election. Climate Change Is High on Canadian Agenda». Nature, 455: 268-269. doi: 10.1038/455268a
  • Mapelli, Giovanna (2010). «Políticos cara a cara: actividades de imagen en el debate electoral». En: Orletti, F. y Mariottini, M. (eds.). (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio. Roma: Università degli Studi Roma, pp. 557-574.
  • Martínez Alier, Joan (2011). «Un gran olvidado: el medio ambiente: elecciones y ecología». Le Monde Diplomatique en español, 193: 1-3.
  • Mathiesen, Karl (2016). «Polar Opposites in US Election». Nature Climate Change, 6(11): 979-981. doi: 10.1038/nclimate3145
  • Micovic, Miljana; Alsina Leal, Adrià y Anaya Revuelta, Inmaculada (2020). «Análisis argumentativo de los debates electorales en la campaña 28-A: la construcción del enemigo». Revista Latina de Comunicación Social, 76: 189-207. doi: 10.4185/RLCS-2020-1443
  • Paniagua Rojano, Francisco Javier (2004). «La nueva comunicación electoral en España». Revista Latina de Comunicación Social, 7(58): 1-14.
  • Quintas Froufe, Natalia y Quintas Froufe, Eva (2010). «Cara a cara electoral televisado: análisis audiovisual de los debates presidenciales». Miguel Hernández Communication Journal, 1: 20-39.
  • Quintas Froufe, Natalia; González Neira, Ana y Conde Vázquez, Erika (2020). «El interés de la audiencia española en la política televisada: de los debates electorales al politainment». Communication and Society, 33(3): 85-100. doi: 10.15581/003.33.3.85-100
  • Ramonet, Ignacio (1997). Un mundo sin rumbo. Las crisis de fin de siglo. Madrid: Temas de Debate.
  • Real Instituto Elcano (2019). Los españoles ante el cambio climático. Disponible en: http://www. realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/ contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/ elcano_es/zonas_es/cambio-climatico/encuestaespanoles-ante-cambio-climatico-sep-2019, acceso el 21 de noviembre de 2019.
  • Rodríguez Díaz, Raquel y Castromil, Antón R. (2020). «Elecciones 2015 y 2016 en España: el debate desde los temas a los “meta-temas” de agenda». Revista Latina de Comunicación Social, 76: 209-227. doi: 10.4185/RLCS-2020-1444
  • Ryan, Daniel (2017). «Política y cambio climático: explorando la relación entre partidos políticos y la problemática climática en Latinoamérica». Ambiente and Sociedade, 20(3): 277-294.
  • Sartori, Giovanni (1998). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
  • Semetko, Holli A. (1996). «The Media». En: LeDuc, L.; Niemi, R. y Norris, P. (eds.). Comparing Democracies. Elections and Voting in Global Perspective. London: Sage, pp. 254-279.
  • Snow, David A. y Benford, Robert D. (1992). «Master Frames and Cycles of Protest». En: Morris, A. y McClurg, C. (eds.). Frontiers in Social Movements Theory. New Haven: Yale University Press, pp. 133-155.
  • Soengas Pérez, Xosé (2009). «Los límites de la información en los debates pactados». Revista Latina de Comunicación Social, 12(64): 988-999.
  • Téllez, Nilsa; Muñiz, Carlos y Ramírez, Jacobo (2010). «Función discursiva en los debates televisados. Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos». Palabra Clave, 13(2): 251-270. doi: 10.5294/ pacla.2010.13.2.2
  • Vicente Torrico, David (2019). El cambio climático en el cine. ¿Representación social o ficción argumental? López Vidales, Nereida y Vicente Mariño, Miguel (dirs.), Valladolid: Universidad de Valladolid. [Tesis doctoral inédita].