El sentido docente en los estudiantes de la pontificia universidad católica del ecuador (sede Santo Domingo) ¿vocación, obligación o indecisión?

  1. Pablo del Val Martín 1
  2. Adriana Torres Cueva 1
  3. Stefany Zambrano Trujillo 1
  1. 1 Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Ecuador
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Homenaje a Horacio Capel

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 51-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

El presente artículo recoge cuáles son las intenciones e intereses de los estudiantes de la escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (sede Santo Domingo). Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido partiendo de dos preguntas: “¿Por qué quiero ser profesor?” y “¿Qué expectativas tengo de la carrera de educación?” Se entrevistó a la totalidad de los estudiantes de la escuela; 68 alumnos distribuidos en ocho semestres de manera anónima, para que no se sintieran coaccionados en sus respuestas. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes muestran un fuerte sentimiento patriótico y de vocación docente a la hora de escoger la carrera de educación, así como que sus mayores expectativas son poder adquirir y transmitir conocimientos, a la vez que aprenden en su proceso de formación.