Documentos publicitarios monetiformesuna historia metálica de la publicidad en España

  1. García Herrero, Francisco Javier 1
  2. Alvarado López, María Cruz 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Documentación publicitaria

Número: 44

Páginas: 211-219

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.74561 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

Se presenta aquí un documento publicitario atípico en cuanto a lo contemplado históricamente como tal y novedoso en su tratamiento académico: la moneda. Este trabajo es fruto de una investigación previa más amplia que tuvo como objeto de análisis la dimensión comunicacional de los elementos monetiformes (monedas y medallas) en el ámbito español, a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX (García Herrero; 2014). En las diferentes búsquedas realizadas entonces para la localización de elementos para su posterior análisis se encontró un tipo concreto de documento, una familia de medallas publicitarias que por lo que apuntan los datos, se produjeron o editaron de forma libre y poco regulada, durante el período tratado, con una intención claramente publicitaria y también corporativa y que, por su contenido y su soporte, entendemos no pueden quedarse al margen del patrimonio de nuestra publicidad. Es por ello por lo que, si bien ya nos aproximamos a ellas entonces como parte de un corpus más amplio, las hacemos aquí protagonistas para analizar en mayor profundidad su dimensión histórica específicamente publicitaria.

Referencias bibliográficas

  • Academia de la Publicidad (10 de febrero de 2021) https://www.academiadelapublicidad.org/.
  • Amat, N. (1988). Documentación científica y nuevas tecnologías de la información. Ediciones Pirámide.
  • Bardín, L. (1986). Análisis de contenido. Akal.
  • BOE disponible en https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1927/233/A01069-01070.pdf
  • Borí, R. y Gardó, J. (1936). Tratado completo de publicidad y propaganda (3ª. Ed). Montesó.
  • Centro de Documentación Publicitaria (10 de febrero de 2021) https://www.lahistoriadelapublicidad.com/
  • Checa, A. (2007). Historia de la publicidad. Netbiblo.
  • Correyero Ruiz, B. (2002) Propaganda turística y estatal en España a través de sellos y billetes. Historia y Comunicación Social, Vol. 7, 31-45.
  • Eguizábal, R, (1998). Historia de la publicidad. Celeste.
  • Fernández Poyatos, M. D. (2013). Propuestas cronológicas para la Historia de la publicidad. Historia y Comunicación Social, Vol. 18 Nº Especial Octubre, 267-27. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43965. [Consulta: 15-01-2021].
  • De Francisco Olmos, J.M. (2007). Propaganda política en la moneda de los Borbones (1700-1868), en VI Jornadas sobre Documentación Borbónica en España y América (1700-1868), Universidad Complutense de Madrid, 177-234.
  • Gaitán Moya, J.A. y Piñuel Raigada, J.L. (1998). Técnicas de investigación en Comunicación Social. Editorial Síntesis.
  • García herrero, F.J. (2014). Dimensión comunicacional de la Numismática en España 1886-1939. Monarquía, República y Guerra; Sátira, publicidad y propaganda. Universidad de Valladolid. Valladolid.
  • García Ruescas, F. (1971) Historia de la Publicidad en España. Editora Nacional.
  • López de Maturana, V. (2011). Fichas y Vales: huellas de la vida cotidiana en el Paíos Vasco. Fundación Sancho el Sabio. Disponible en https://www.euskalmemoriadigitala.eus. [Consulta: 15-04-2021].
  • Marcos Recio, J.C.; Sánchez Vigil, J. M. y Olivera Zaldua, M.(2013). Actores principales de la publicidad: conservar el patrimonio en centros de documentación y museos. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, juny, núm.30. [Consulta: 15-01-2021].
  • Prat Gaballí, P. (1917). Una nueva técnica. La Publicidad Científica. Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona.
  • Prat Gaballí, P. (1934). Publicidad racional. Editorial Labor.
  • Publidocnet (10 de enero de 2021). http://www.publidocnet.com).
  • Ruiz Trapero, M. (2008). La escritura y la moneda: documentos históricos al servicio de la comunicación social. [en línea]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, [consultado el 22 de enero de 2021]. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/publicaciones/journal/pdf/epigrafia-esp.pdf [Consulta: 15-03-2021].
  • Rodríguez, S. (2020). Nuestros sellos-reclamo. Las viñetas del oficio publicitario. Centro de Documentación Publicitaria. Palma de Mallorca.
  • Sánchez, R. (2019): La imagen circulante del rey: el sello postal y las representaciones visuales de la nación en España (1849-1882) Hispania, vol. LXXIX, nº 262, mayo-agosto, 443-470.