El cartel como documento publicitario en el primer tercio del siglo XX. Análisis del consumo, la sociedad y la cultura a través de la colección de carteles publicitarios de Carulla

  1. Rodrigo Martín, Luis 1
  2. Rodrigo Martín, Isabel 1
  3. Muñoz Sastre, Daniel 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Documentación publicitaria

Número: 44

Páginas: 221-229

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.73938 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

This article analyses the importance of the advertising poster as a document for the understanding and contextualization of consumption and culture between 1900 and 1936. The research uses a quantitative and qualitative methodology, analyses the content of advertising posters and in-depth interviews with a variety of experts, in order to find out which were the most representative advertising posters of each period and the role they played in advertising communication. The exhibition was made up of 200 pieces from the Carulla collection chosen for their representativeness corresponding to the historical period and divided into four-time sub-periods (1990-1910, 1911-1920. 1921-1930 and 1931-1936) in order to allow a more detailed analysis and to be able to understand the evolution of consumption phenomena. The results allow us to draw an accurate portrait of the sociocultural and consumption relationships at that time and give us valuable information about the production of advertising posters as a support of commercial communication, the proliferation of artists linked to advertising, the most advertised product categories, the type of story used as a sales pitch, the use of colour or black and white, the lifestyles represented and the social class to which their messages were directed.

Referencias bibliográficas

  • Acal Díaz, I. (2015). Metodologías para el análisis de la imagen fija en los documentos publicitarios: Revisión y aplicaciones. Revista General de Información Y Documentación, 25(2).
  • https://doi.org/10.5209/rev_rgid.2015.v25.n2.51243
  • Aguirre Franco, R. (1985). Carteles en Guipúzcoa. Banco Guipuzcoano.
  • Armero, J. M. y Pernas, R. (1986). Cien años de circo en España. Espasa Calpe.
  • Baena, P. (1996). El cartel de cine en España: The film poster in Spain. F. Baena Palma.
  • Bozal, V. (1995). Arte del siglo XX. Espasa Calpe.
  • Bueno Doral, T. (2012). Las fuentes artísticas del cartel publicitario clásico. Análisis efectuado desde un enfoque de género. Documentación de las Ciencias De la Información, 35, 227-243. Recuperado a partir de https://tinyurl.com/38xkcmow
  • Burke, P. (1993). Formas de hacer historia. Alianza.
  • Carulla, J. y Carulla, A. (1998). La Publicidad en 2000 carteles: productos, servicios, comercio, agricultura. Postermil.
  • Checa Godoy, A. y Garrido Lora, M. (2017). Teoría e historia del cartel publicitario. Síntesis.
  • Codeluppi, V. (2007). El papel social de la publicidad / The social role of advertising. Pensar La Publicidad: Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 1(1), 149–157.
  • Eguizábal, R. (1998). Historia de la publicidad. Eresma & Celeste.
  • Eguizábal, R. (2009). Industrias de la conciencia: una historia social de la publicidad en España, 1975-2009. Ediciones Península.
  • Fernández Mellado, R. (2014). El tratamiento documental del cartel cinematográfico. Documentación de las Ciencias de la Información, 37. https://doi.org/10.5209/rev_dcin.2014.v37.46819
  • Galán Quintanilla, M. A. (1983). Vista de Un medio de documentación para la historia de la publicidad: El cartel modernista. Documentación de las Ciencias de la Información, 7. https://tinyurl.com/y6tjtyd3
  • Garrido Lora, M. (1997). El cartel publicitario de vanguardia. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad, (6), 48–62.
  • Gómez Escarda, M. (2008). La mujer en la propaganda política republicana de la Guerra Civil española. Revista Barataria, (9). https://doi.org/10.20932/barataria.v0i9.181
  • Gómez López, J. (1990). Catálogo de carteles de la República y la Guerra Civil españolas en la Biblioteca Nacional. Ministerio de Cultura
  • González Martín, J. A. (1996). Teoría General de la Publicidad. Fondo De Cultura Económica.
  • Grimau, C. (1981). Cartel político y publicidad comercial. En Arte del franquismo (pp. 273–290). Cátedra.
  • Jardí, E. y Manent, R. (1983). El Cartelismo en Cataluña. Destino.
  • Julián, I. (1993). El cartel republicano en la guerra civil española. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
  • López López, M. A., Egaña Casariego, F. y Rodrigo Martín, L. (2019). El concurso de carteles para la festividad de Santa Bárbara de 1923. Formación militar y artística en la Academia de Artillería de Segovia. Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 13, 279–294. https://doi.org/10.5209/pepu.65031
  • Lozano Bartolozzi, M. (2015). El cartel publicitario, instrumento de creatividad artística (algunos trazos entre la Belle époque y los años 60 del siglo XX). Artigrama: Revista Del Departamento de Historia Del Arte de La Universidad de Zaragoza, 30, 57–78.
  • Malhotra, N. K. (1997). Investigación de mercados un enfoque práctico. Prentice-Hall Hispanoamericana.
  • Martí, M. (2001). Morell, cartells (1a ed., 1a imp.). Marc Martí Serveis Publicitaris.
  • Mateos de los Santos, G. (1988). Un siglo de carteles festivo-religiosos en Sevilla (1881-1987).
  • Molins, P., Pérez, C. y Trapiello, A. (1996). Ricard Giralt Miracle (Catálogo de exposición). Institut Valencià d’Art Modern.
  • Pérez Segura, J. (2015). Imágenes en guerra. Las muchas vidas del cartel político republicano español de 1936 a 1939. Artigrama: Revista Del Departamento de Historia Del Arte de La Universidad de Zaragoza, 30, 79–97.
  • Pizarroso, A. (2005). La Guerra Civil española, un hito en la historia de la propaganda. El Argonauta Español, 2.
  • https://doi.org/10.4000/argonauta.1195
  • Rodrigo-Martín, I. (2013). Arte, creatividad y propaganda El cartel político en España como transmisor de ideología. Creatividad Y Sociedad: Revista de la Asociación para la Creatividad, (20), 12–42.
  • Rodrigo-Martín, I. (2013). Arte, Comunicación y Propaganda. El arte al servicio de la comunicación. En Los maridajes de la publicidad. Las relaciones de la publicidad y otros ámbitos del conocimiento (pp. 71-111). Icono 14 Editorial.
  • Ruiz Melendreras, E. (1973). 15 carteles para la historia. Publicidad. Revista Del Instituto Nacional de Publicidad, (29).
  • Ruiz Melendreras, E. (1985). Notas para una historia del cartel español. En 100 años del cartel español. Publicidad comercial (1875-1975) (Catálogo de exposición) (pp. 35–46). Centro Cultural del Conde Duque. Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
  • Sánchez López, R. (1997). El cartel de cine: arte y publicidad. Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Sedeño, A. M. (2007). El cartel publicitario como instrumento de estudio de género: la representación del papel femenino en la II República, la Guerra Civil y la inmediata posguerra. En La Comunicación durante la Segunda República y la Guerra Civil (pp. 541–547). Fragua.
  • Sierra Bravo, R. (1976). Técnicas de investigación social. Teorías y ejercicios. Paraninfo.
  • Sobrino, L. (1993). O cartelismo en Galicia, desde as suas orixes ata 1936. Ediciós Do Castro.
  • Tabuenca Bengoa, M., González-Díez, L. y Puebla Martínez, B. (2020). Propuesta metodológica para el análisis gráfico, tipográfico y cromático de cartelería. Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 14(2). https://doi.org/10.5209/pepu.72134
  • Tomás, F. (2006). Guerra Civil española y carteles de propaganda el arte y las masas. Olivar: Revista de Literatura y Cultura Españolas, 7(8), 63–85.
  • Torres, B. (1998). El cartel taurino. Quites entre sol y sombra. Exposición Museo Nacional de Antropología, Madrid, junio - julio 1998 (Catálogo de exposición). Museo Nacional de Antropología y Sociedad Editorial Electa España.
  • Trespalacios, J. A., Vázquez, R. y Bello, L. (2005). Investigación de mercados: métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Paraninfo Cengage Learning.
  • Ubierna, J. (1997). Euskal Herriko kartelak: askatasunaren irudiak. Txalaparta.
  • Vázquez, M. (2015). El cartel, medio de publicidad y propaganda. Artigrama, (30), 15–28.
  • Vela, C. (1993). Aproximación a la Historia de los carteles de carnaval del Círculo de Bellas Artes. En Carnavales: colección de carteles del Círculo de Bellas Artes (Catálogo exposición). Círculo de Bellas Artes.