El trabajo en equipo en la formación inicial del profesorado
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1696-5043
Año de publicación: 2021
Volumen: 16
Número: 49
Páginas: 455-464
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte
Resumen
Competency development in Initial Teacher Training is a particularly relevant issue in the field of higher education. Teamwork Competence is considered valuable in the professional education sector and is essential for developing educational innovation at schools. This paper analyzes how teamwork dynamics are applied in the initial teacher training of future physical education teachers and whether they allow the development of this competence. For this, the perception of ten students of the Primary Education (Physical Education) and Sciences of Physical Activity and Sport degrees about the dynamics and experiences of teamwork carried out during their education are examined. The study adopts a qualitative methodological perspective, based on the analysis of the data collected from a discussion group. Through ATLAS.ti software, information was coded and categorized. After this analytical process, results draw a formative model based on teamwork that does not sufficiently qualify for the acquisition of this competence. However, the students show a basic prosocial attitude which is essential to face thechallenges of cooperation.
Información de financiación
Este estudio forma parte del proyecto I+D+i: “Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física”, convocatoria de noviembre de 2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Referencia: EDU 2013-42024-R.Financiadores
-
I+D+i
Spain
- EDU 2013-42024-R
Referencias bibliográficas
- Aguilera, A. (2018). ¿Cómo valoran los estudiantes de magisterio la docencia que reciben? Revista Fuentes, 20(1), 57-76. doi:10.12795/revistafuentes.2018.v20.i1.04.
- Asún, S., Rapún, M., y Romero, M. R. (2019). Percepciones de Estudiantes Universitarios sobre una Evaluación Formativa en el Trabajo en Equipo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 175-192. doi: 10.15366/riee2019.12.1.010.
- Barba-Martín, R., Bores-García, D., González-Calvo, G., y Hortigüela-Alcalá, D. (2020). Evaluación formativa con los estudiantes en prácticas, para reducir la brecha teoría-práctica en la formación inicial del profesorado. Educación Física y Deporte, 39(1). doi:10.17533/udea.efyd.v39n1a02.
- Barbour, R. (2014). Los grupos de discusión en la investigación cualitativa. Madrid: Narcea.
- Barbour, R., y Kitzinger, J. (1999). Developing Focus Group Research: Politics, Theory and Practice. Londres: Sage.
- Bloor, M., Frank, J., Thomas, M., y Robson, K. (2001). Focus Groups in Social Research. Londres: Sage.
- Cano, E., y Fernández, M. (2016). Evaluación por competencias: La perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES. Barcelona: Octaedro.
- Cannon-Bowers, J. A., Tannenbaum, S. I., Salas, E., y Volpe, C. E. (1995). Defining competencies and establishing team training requirements. In A. Guzzo y E. Salas (Eds.), Team effectiveness and decision making in organizations (pp. 259-265). San Francisco (CA): Jossey-Bass.
- Casey, A. y Dyson, B. (2009). The implementation of models-based practice in Physical Education through action research. European Physical Education review, 15(2), 175-199. doi:10-1177/1356336X09345222.
- Cuadrado, C., Fernández-López, F., Fernández-López, M., Fernández-Pacheco, C. González, D., y Lifante, I. (2012). Técnicas de trabajo en equipo para estudiantes universitarios. In X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària (pp. 3072-3086). Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación.
- Chen, G., Donahue, L. M., y Klimoski, R. J. (2004). Training undergraduates to work in organizational teams. Academy of Management Learning and Education, 3(1), 27-40. doi: 10.5465/amle.2004.12436817.
- Del Canto, P., Gallego, I., López, J. M., Mora, J., Reyes, A., Rodríguez, E., Sanjeevan, K., Santamaría, E., y Valero, M. (2009). Conflictos en el trabajo en grupo: cuatro casos habituales. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(4), 211-226.
- Fossey, E., Harvey, C., McDermott, F., y Davidson, L. (2002). Understanding and evaluating qualitative research. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 36(6), 717-732. doi:10.1046/j.1440-1614.2002.01100.x.
- Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Londres: Sage.
- Fraile, A. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología para el desarrollo de los ECTS: una experiencia de formación del profesorado de educación física. Fuentes: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 8, 22-35. doi:10.12795/revistafuentes.
- Fraile, A., Juez, A., y Julián, J. A. (2009). Estrategias de aprendizaje cooperativo mediante un proyecto de acción grupal: análisis de una experiencia universitaria de educación física. Tándem, 31, 82-92.
- Fraile, A., López-Pastor, V., Castejón, F. J., y Romero, M. R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41(2), 22-34. doi:10.17811/rifie.41.1-3.2013.
- Fernández-Río, J. (2017). El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos, 32, 244-249.
- Ferriz-Valero, A., García-Martínez, S., y Arroyo-Botella, J. M. (2019). Metodología cooperativa disminuye las actitudes disruptivas en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 19(76), 599-615. doi:10.15366/rimcafd2019.76
- Gallego-Ortega, J. L., y Rodríguez-Fuentes, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(71), 479-492. doi:10.15366/rimcafd2018.71.
- Gámez, M. J., y Torres, C. (2013). Group techniques as a methodological strategy in acquiring teamwork abilities by college students. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 4(2), 14-25.
- Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Narcea.
- Guba, E. (1985). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. In J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez (Eds.), La enseñanza: Su teoría y su práctica (pp. 148-166). Madrid: Akal.
- Herrero, D., López-Pastor, V., y Manrique, J. C. (2020). La evaluación formativa y compartida en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. Revista Ciencia, Cultura y Deporte, 15(44), 213-222. doi:10.12800/ccd.v15i44.1463.
- Howe, R. (2011). Assessing Team work. College Documentation Bulletin, 7, 1-12.
- Jhen, K. A., y Mannix, E. A. (2017). The dynamic nature of conflict: A longitudinal study of intragroup conflict and group performance. Academy of Management Journal, 44(2), 238-251. doi:10.5465/3069453.
- Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.
- Kozlowski, S., y Ilgen, D. (2006). Enhancing the effectiveness of work groups and teams. Psychological Science in the Public Interest, 7(3), 77-124. doi:10.1111/j.1529-1006.2006.00030.x.
- Leach, D. J., Wall, T. D., Rogelberg, S. G., y Jackson, P. R. (2005). Team autonomy, performance and member job strain: Uncovering the teamwork KSA link. Applied Psychology: An International Review, 54(1), 1-24. doi:10.1111/j.1464-0597.2005.00193.x.
- López-Pastor, V., y Pérez-Pueyo, A. (coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León.
- Méndez-Alonso, D., Méndez-Giménez, A., y Fernández-Río, J. (2016). Incorporación de las competencias básicas a la educación física en educación Primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(63), 457-473. doi:10.15366/rimcafd2016.63
- Méndez-Giménez, A., y Fernández-Río, J. (2013). El aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado: una experiencia basada en autoconstrucción de materiales e invención de juegos. Revista Española de Educación Física y Deporte, 400, 55-78.
- Miles, M., Huberman, M., y Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. Londres: Sage.
- Molina, J. P., y Antolín, L. (2008). Las competencias básicas en educación física: una valoración crítica. Cultura, Ciencia y Deporte, 3, 81-86. doi:10.12800/ccd.v3i8.200.
- Moreno-Andrés, M. V., Quesada-Pallarés, C., y Pineda-Herrero, P. (2010). El grupo de trabajo como método innovador de formación del profesorado para potenciar la transferencia del aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 246, 281-295.
- Moreno, S., Bajo, M. T., Moya, M., Maldonado, A., y Tudela, P. (2007). Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa. Granada: Universidad de Granada.
- Ní Chróinín, D., y O’Sullivan, M. (2014). From initial teacher education through induction and beyond: A longitudinal study of primary teacher beliefs. Irish Educational Studies, 33, 451–466. doi:10.1080/03323315.2014.984387.
- Pérez Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., y Fernández-Río, J. (2020). Evaluación formativa y modelos pedagógicos: estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva. Revista Española de Educación Física y Deportes, 428, 47-66.
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., y Hernando, A. (2013). La coevaluación intragrupal y el reparto de notas bajo un proceso de evaluación formativa. In P. Membiela, N. Casado y M. I. Cebreiros, Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria (pp. 285-289). Orense: Educación Editora.
- Prieto, J. R, Alarcón, D., y Fernández, C. B. (2018). Aprendizaje y evaluación de competencias en el universitario de ciencias sociales. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 193-210. doi:10.4995/redu.2018.8941.
- Ros, J. A. (2006). Análisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
- Sáiz, M. I., y Gómez, G. R. (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2), 73-85.
- Salas, E., Sims, D. E., y Burke, C. S. (2005). Is there a” big five” in teamwork? Small Group Research, 36(5), 555-599.
- Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Thousand Oaks, CA: Sage.
- Sundstrom, E., Demeuse, K. P., y Futrell, D. (1999). Work Teams: Applications and effectiveness. American Psychologist, 45(2), 120-123. doi:10.1037/0003-066X.45.2.120.
- Scallon, G. (2004). L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Saint-Laurent: Éditions du Renouveau Pédagogique.
- Strauss, A., y Corbin, C. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. Londres: Sage.
- Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, F. X., París, G., y Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: Definición y categorización. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 329-344.
- Torrelles, C., Coiduras Rodríguez, J., Carrera Farran, X., e Isus, S. (2014). Du changement dans l´évaluaction du travail d´équipe: Validation de l´outil RUTE. Les Dossiers de Sciences de l´Éducation, 31, 101-116. doi:10.4000/dse.603.
- Torrelles, C., Paris, G., Sabriá, B., y Alsinet, C. (2015). Assessing teamwork competence. Psicothema, 27(4), 354-361. doi:10.7334/psicothema2014.284
- Vallejo-Ruiz, M., y Molina-Saorín, J. (2011). Análisis de las metodologías activas en el grado de maestro en educación infantil: La perspectiva del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 207-217.
- Velázquez, C. (2013). La pedagogía de la cooperación en educación física. Armenia: Kínesis.
- Velázquez, C. (2018). El enfoque de coopedagogía como pieza clave en la transformación social. In E. Lorente y D. Martos (eds.), Educación Física y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social, (pp. 273-291). Lleida: Universitat de Lleida.
- Velázquez, C., Fraile, A., y López-Pastor, V. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimento, 20(1), 239-259. doi:10.22456/1982-8918.40518.
- Villa, A., y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas: Bilbao: Mensajero.
- Villardón-Gallego, L. (2015). Competencias Genéricas en Educación Superior: Metodologías específicas para su desarrollo. Madrid: Narcea.
- Watling Neal, J., Neal, Z., VanDyke, E., y Kornbluh, M. (2015). Expediting the Analysis of Qualitative Data in Evaluation: A Procedure for the Rapid Identification of Themes from Audio Recordings (RITA). American Journal of Evaluation, 36(1), 118-132. doi:10.1177/1098214014536601.
- Wolf, N. H., y Silver, C. (2017). Qualitative analysis using ATLAS.ti. New York: Routledge.
- Yilmaz, K. (2013). Comparison of quantitative and qualitative research traditions: Epistemological, theoretical, and methodological differences. European Journal of Education, 48(2), 311-325. doi:10.1111/ejed.12014.
- Zapatero, J. A., González, M. D., y Campos, A. (2018). El modelo competencial en Educación Física: contribución, evaluación y vinculación con sus contenidos. Cultura, Ciencia y Deporte, 3, 17-30. doi:10.12800/ccd.v13i37.1035.