El trabajo en equipo en la formación inicial del profesorado

  1. Aparicio Herguedas, José Luis 1
  2. Velázquez Callado, Carlos 1
  3. Fraile Aranda, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2021

Volumen: 16

Número: 49

Páginas: 455-464

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V16I49.1548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El desarrollo competencial en la formación del profesorado es una temática especialmente relevante en el ámbito de la educación superior. La competencia para el trabajo en equipo es valiosamente considerada en el sector educativo profesional e imprescindible para desarrollar la innovación educativa en los centros. En el presente trabajo se analiza cómo se aplican las dinámicas de trabajo en equipo en la formación inicial del profesorado de educación física y si estas permiten el desarrollo de esta competencia. Para dicho estudio se valora la percepción de un grupo de diez estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Primaria (Educación Física) y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sobre las dinámicas y experiencias de trabajo en equipo realizadas durante su formación. El estudio adopta una perspectiva metodológica cualitativa, a partir del análisis de los datos procedentes de un grupo de discusión, mediante el software ATLAS.ti. Tras el proceso analítico de codificación y categorización se obtienen resultados que dibujan un modelo formativo basado en el trabajo en grupo que no capacita suficientemente para la adquisición de esta competencia. No obstante, los estudiantes muestran una actitud prosocial de base imprescindible para afrontar los retos de la cooperación.

Información de financiación

Este estudio forma parte del proyecto I+D+i: “Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física”, convocatoria de noviembre de 2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Referencia: EDU 2013-42024-R.

Financiadores

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