Directrices para desarrollar un marco metodológico desde la perspectiva estadounidense de grassrootsla recaudación de fondos en una campaña política

  1. Gil-Torres, Alicia 1
  2. San José-de la Rosa, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista ComHumanitas

ISSN: 1390-776X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Comunicación y moda: tendencias, estilo de vida y diseño

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 52-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.31207/RCH.V12I1.300 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista ComHumanitas

Resumen

La recaudación de fondos es una de las acciones más relevantes dentro de grassroots ya que una campaña política ganadora es una fusión de un gran movimiento social de base y una puesta en marcha de una start-up. En este artículo se parte de una revisión de la literatura existente y de una observación participante de campo en ocho campañas estadounidenses y españolas (2009-2016) para establecer unas pautas metodológicas que sirvan para desarrollar una recaudación de fondos exitosa desde la perspectiva de las técnicas de grassroots o contacto directo con el votante. De esta manera se pretende llenar un vacío académico subsanando así el desfase temporal existente entre la actividad profesional de campaña y los avances en la producción de la comunidad científica sobre este tema mostrando las herramientas y gestiones necesarias para su implantación en una campaña electoral o política.

Referencias bibliográficas

  • American Thinker (2013). Is Winning the Argument Enough? Disponible en http://www.americanthinker.com/2013/01/is_winning_the_argument_enough.html.
  • Barrón-López, L., Thompson, A. y Otterbein, H. (2019). Democrats disavow Obama's creation of rival political group. Político, 27/08/2019 en https://www.politico.com/story/2019/08/27/democrats-subtweeted-organizing-for-action-1476569
  • Beas, D. (2011). La reinvención de la política. Barcelona: Ediciones Península.
  • Beaudry, A. y Schaeffer, B. (1986). Winning local & state elections. The guide to organizing your campaing. New York: McMillan.
  • Bibby, M. (2019): Small Museums Guide to Successful Fundraising Campaigns. Museum Next. En https://www.museumnext.com/article/small-museums-guide-to-successful-fundraising-campaigns
  • Blad Seldin, S. y Tews, P. (2014). Voter Contact. Washington: DEMOCRATIC GAIN.
  • Boatright, R.G. (2008). Fundraising - Present and Future. En SEMIATIN, R.J. (ed). Campaigns on the cutting edge. Washington: CQ Press, pp. 10-26.
  • Democracy For America (2008). Grassroots Campaign Training Manual. Miami: DFA.
  • Democracy For America (2014). Disponible en http://www.democracyforamerica.com
  • Democracy for America (2016a). Night school: Launching a Powerhouse Finance Team. Disponible en https://www.democracyforamerica.com/site/event/night-school-launching-a-powerhouse-finance-team-8-31-2016
  • Democracy for America (2016b). Night school: Reflective Democracy and Organizer Math. Disponible en https://wwwb.democracyforamerica.com/site/event/night-school-reflective-democracy-and-organizer-math
  • Democracy for America (2020a). Night school: Online Fundraising. Disponible en https://www.democracyforamerica.com/site/event/night-school-online-fundraising
  • Democracy for America (2020b). Night school: Running Expansive Campaigns. Disponible en https://www.democracyforamerica.com/site/event/night-school-running-expansive-campaigns
  • EMILY’S List (2014) Making the dough rise. Washington D.C.: EMILY’s List.
  • Eve Museos e Innovación (2020). Guía de campañas exitosas para la recaudación de fondos. En https://evemuseografia.com/2020/01/06/guia-de-campanas-exitosas-para-recaudacion-de-fondos/
  • Gil-Torres, A. (2016). Marketing politico: teoría y praxis de las técnicas de grassroots en Estados Unidos y su aplicación en el contexto electoral español. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Sin acceso.
  • Green, J (2012a). Corporations Want Obama’s Winning Formula. En Bloomberg Business. Disponible en http://www.bloomberg.com/bw/articles/2012-11-21/corporations-want-obamas-winning-formula.
  • Green, J. (2012b). The Science Behind Those Obama Campaign E-Mails. Bloomberg BussinesWeek. Disponible en: http://www.bloomberg.com/bw/articles/2012-11-29/the-science-behind-those-obama-campaign-e-mails. Consultado el 16 septiembre de 2013.
  • Inside the cave: Obama’s digital campaign (2012) Disponible en http://engage.stage.enga.ge/dl/Inside_the_Cave.pdf. Consultado el Consultado el 12 de agosto de 2013.
  • Johnson, D.W. (2011). Campaigning in the twenty-first century. A whole new ballgame? New York: Routledge.
  • Jungherr, A., Rivero, G. y Gayo-Avello, D. (2020). Retooling Politics: How Digital Media are Shaping Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kahn, S. (1991). Organizing: A Guide for Grassroots Leaders. USA: NASW Press.
  • Kolber, K. y Tejwani, S. (2012): DEMOCRATIC GAIN: Technology, Washington D.C.
  • McNamara, M. (2008). The political campaign desk reference: a guide for campaign managers and candidates running for elected office. Denver: Outskirts Press.
  • Moceri, A. (2013). Campañas electorales y activismo político hoy. TEMAS de debate, 228, pp. 40-42.
  • My direct democracy (2014). Disponible en http://www.mydd.com.
  • National Democratic Institute for International Affairs (2009). Political Campaign Planning Manual: A Step By Step Guide To Winning Elections. Washington D.C.
  • Navazo López, B. (2011). Nuevas herramientas. Nuevas ideas. Utilización de campañas de base en España. Elecciones regionales y locales en 2011. Fundación Alternativas. Disponible en: http://www.falternativas.org/content/download/17318/489492/version/2/file/ep_62.pdf.
  • Organizing For America (2012): Organizing Fellows. Organizer manual. USA: OFA.
  • Organizing For Action (2014). Our Story. Disponible en http://www.barackobama.com/about/?source=footer-nav.
  • Panagopoulos, C. y Bergan, d. (2009). Clicking for cash: campaigns, donors, and the emergence of online fund-raising. En Panagopoulos, C. (ed). Politicking Online. The transformation of election campaign communications. New Jersey: Rutgers University Press, pp. 127-140.
  • Pelosi, C. (2007). Campaign Boot Camp: basic training for future leaders. Sausalito, California: PoliPointPress.
  • Persily, N. y Tucker, J.A., (2020). Conclusion: The Challenges and Opportunities for Social Media Research. En Persily, N. y Tucker, J.A. (ed.) (2020). Social Media and Demcoracy: The State of the Field, Prospects for Reform. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 313-331.
  • Politics Online (2020). Hey! It’s voter contact again! En http://www.politicsonline.com
  • Rush, K. (2012) Optimization at the Obama campaign: a/b testing. Disponible en http://kylerush.net/blog/optimization-at-the-obama-campaign-ab-testing.
  • Scherer, M. (2012). The 2012 Money Race: Romney Relies on Big Donors, While Obama Taps the Grassroots. En TIME. Disponible en http://swampland.time.com/2012/07/26/the-2012-money-race-romney-relies-on-big-donors-while-obama-taps-the-grass-roots/.
  • Smith, A. (2020). Civic Engagement in the Digital Age. https://www.everyday-democracy.org/resources/civic-engagement-digital-age
  • Suro, R. (2013). Políticas digitales: Barack Obama y la campaña de 2012. Temas, 74, pp. 38-43.
  • The Giving Institute (2020). Giving USA 2020: Charitable giving showed solid growth, climbing to $449.64 billion in 2019, one of the highest years for giving on record, 16 junio 2020. En https://givingusa.org/giving-usa-2020-charitable-giving-showed-solid-growth-climbing-to-449-64-billion-in-2019-one-of-the-highest-years-for-giving-on-record/
  • Toner, M. E. y trainer, K. E. (2013). The six-billion-dollar election. En SABATO, L.J. (ed.). Barack Obama and the New America. The 2012 election and the changing face of politics. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield, pp. 85-104.