Incorporar la competencia intercultural en la formación docenteexaminando posibilidades para Educación Física en la macrozona sur de Chile

  1. Carter-Thuillier, Bastian
  2. López-Pastor, Víctor
  3. Gallardo-Fuentes, Francisco
  4. Ojeda-Nahuelcura, Rodrigo
  5. Carter-Beltran, Juan
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 43

Páginas: 36-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V43I0.88416 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En Chile, el volumen de estudiantes extranjeros alcanzó cifras históricas durante la última década, instalando con ello nuevos desafíos para la formación de profesores. Especialmente en la macrozona sur del país, donde la inmigración ha supuesto el ingreso de nuevas identidades a un territorio históricamente marcado por la diversidad cultural (por la presencia del pueblo Mapuche, los procesos de colonización, etc.) transformando las escuelas en espacios aún más plurales y complejos. Considerando dicho escenario, parece lógico apostar por la formación de especialistas en Educación Física (EF) que tengan las competencias necesarias para trabajar en contextos de diversidad cultural con presencia migrante. Sin embargo, la evidencia sugiere que las universidades situadas en la macrozona sur de Chile no incorporan la “competencia intercultural” en los itinerarios formativos del futuro profesorado de EF; hecho que supone una inconsistencia, frente a las características históricas de dicho territorio y los cambios educativos que ha generado el fenómeno migratorio en ese contexto. En virtud de lo antes expresado, el presente artículo tiene por objetivo examinar la posible incorporación de la competencia intercultural en la formación inicial del profesorado de EF que se desarrolla en las universidades de la macrozona sur de Chile. Para ello, se revisan diferentes antecedentes teóricos y empíricos, a partir de los cuales queda en evidencia la necesidad de avanzar hacia una formación docente que sea coherente con las características socioculturales del entorno y capaz de preparar especialistas comprometidos con el resguardo de la diversidad, la justicia social y la dignidad humana.

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