Educación matemática en IberoaméricaUn estudio bibliométrico en SSCI

  1. Cristina Rodríguez-Faneca 1
  2. Cristina Pedrosa-Jesús 2
  3. Astrid Cuida 3
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revue:
Matemáticas, Educación y Sociedad

ISSN: 2603-9982

Année de publication: 2021

Volumen: 4

Número: 2

Pages: 40-53

Type: Article

D'autres publications dans: Matemáticas, Educación y Sociedad

Résumé

El propósito de esta investigación es realizar un estudio bibliométrico centrado enla producción científica sobreEducación Matemática que se produce en Iberoamérica y que está indexada en la base de datos de la Web of Science (WoS) en el periodo 2000 a 2020. Para llevar a cabo este estudio, se descargaron de la base de datos de WoS los relativos a los documentos indexados y, a partir del recuento de frecuencias, se han identificado los patrones de producción de documentos por año e idioma, así como las instituciones más productivas.Se halló un incremento en la coautoría y el grado de colaboración. se identificó el núcleo de las zonas Bradford de dispersión de la literatura en la temática hallándose que está conformado por tres revistas dos de ellas editadas en la región iberoamericana.

Références bibliographiques

  • Adamuz-Povedano, N., Jiménez-Fanjul, N. y Maz-Machado, A. (2013).Búsqueda de descriptores que caractericen una disciplina emergente en WoS y Scopus: el caso de la Educación Matemática.Biblios. Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 50, 1-14.
  • Anta Cabreros, C. (2008). Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-17.
  • Archambault, É. y Larivière, V. (2010). The limits of bibliometrics for the analysis of the social sciences and humanities literature. World social science report, 251-254.
  • Bordons, M. y Gómez, I. (1997). La actividad científica española a través de indicadores bibliométricos en el período 1990-93. Revistageneral de información y documentación, 7(2), 69-86.
  • Bornmann, L., Thor, A., Marx, W. y Schier, H. (2016). The application of bibliometrics to research evaluation in the humanities and social sciences: An exploratory study using normalized Google Scholar data for the publications of a research institute. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(11), 2778-2789.
  • Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Gutiérrez-Arenas, P., Torralbo-Rodríguez, M., Jiménez-Fanjul, N. y Adamuz-Povedano, N. (2012). La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas españolas. Revista Española de DocumentaciónCientífica, 35(2), 262.
  • Bradford, S. C. (1948). Documentation. Londres: Crosley Lockwood.Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2019). Producción documental de acceso abierto de la comunidad de habla hispana en Educación Matemática para la educación media. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), 707-727.
  • Cruz, M. y Rodríguez R. A. (2019). A scientometric look at mathematics education from Scopus database. The Mathematics Enthusiast: 16(1), 37-46.
  • Diem, A., y Wolter, S. C. (2013). The use of bibliometrics to measure research performance in education sciences. Research in higher education, 54(1), 86-114.
  • Egghe, L. (1986). The dual of Bradford's law. Journal of the American Society for Egghe, L. (1990). Applications of the theory of Bradford's law to the calculation of Leimkuhler's law and to the completion of bibliographies. Journal of the American Society for Information Science, 41(7), 469-492.
  • Fernández-Cano, A.(2011). Producción educativa española en el Social Sciences Citation Index (1998-2009). II. Revista Española de Pedagogía,427-443.
  • Gómez-Carrasco, C. J., López-Facal, R. y Rodriguez-Medina, J. (2019). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007-2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (37), 67-88.
  • Güzeller, C. O. y Çeliker, N. (2018). Bibliometric analysis of tourism research for the period 2007-2016. Advances in Hospitality and Tourism Research,6(1), 1-22.
  • Hwang, G. J. y Tu, Y. F. (2021). Roles and Research Trends of Artificial Intelligence in Mathematics Education: A Bibliometric Mapping Analysis and Systematic Review. Mathematics, 9(6), 584.
  • Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A. y Bracho-López, R. (2013). Bibliometric analysis of the mathematics education journals in the SSCI. International Journal of Research in Social Sciences, 2(3).
  • Leimkuhler, F. F. (1967). The Bradford distribution.Journal of documentation, 23(3), 197-207.
  • Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M. P. y Hidalgo-Ariza, M. D. (2011). La investigación en Educación Matemática en España: los simposios de la SEIEM. PNA, 5(4), 163-184.
  • Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N. y Bracho-López, R. (2015). Análisis bibliométrico de la revista RELIME (1997-2011). Investigación Bibliotecológica, 29(86), 90-102.
  • Maz-Machado, A., Muñoz-Ñungo, B., Gutiérrez-Rubio, D. y León-Mantero, C. (2020). Patterns of Authorship and Scientific Collaboration in Education: The Production of Colombia in ESCI. Library Philosophy and Practice (e-journal). 4278
  • Muñoz-Ñungo, B., Rodríguez-Faneca, C. y Gutiérrez-Rubio, D. (2020). La investigación en Educación Matemática indexada en Emerging Sources Citation Index (ESCI): la producción de Colombia. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(1), 1-11.
  • Mondal, S. y Roy, B. K. (2018). Bibliometric study of PhD theses in Mathematics of the University of Burdwan, 2005-2012.International Journal of Library and Information Studies,8(1), 343-353.
  • Özkaya, A. (2018). Bibliometric Analysis of the Studies in the Field of Mathematics Education.Educational Research and Reviews,13(22), 723-734.
  • Pinto, M., Escalona, M. I., Pulgarín, A. y Uribe-Tirado, A. (2015). The scientific production of Ibero-American authors on information literacy (1985–2013). Scientometrics, 102(2), 1555-1576.
  • Rosas, R., Nussbaum, M., Cumsille, P., Marianov, V., Correa, M.,Flores, P., Grau, V., Lagos, F., López, X., López, V., Rodríguez, P. y Salinas, M. (2003). Beyond Nintendo: design and assessment of educational video games for first and second grade students. Computers & Education, 40(1), 71-94.
  • Subramanyam, K. (1983). Bibliometric studies of research collaboration: A review. Journal of information Science, 6(1), 33-38.
  • Torres-Alfonso, A. M., Peralta-González, M. J. y Toscano-Menocal, A. (2014). Impacto y productividad de las publicaciones latinoamericanas sobre Matemática Educativa. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología(55), 13-26.
  • Van Eck, N. J. y Waltman, L. (2020). VOSviewer manual. Manual for VOSviewer version 1.6.15.Center for Science and Technology Studies, Leiden University.
  • Vallejo, M., Fernández-Cano, A.; Torralbo, M., Maz, A. y Rico, L. (2008).History of Spanish Mathematics Education focusin on PhD Theses.Internacional Journal of Science and Mathematics Education, 6(2),313-127.
  • Wang, P., Zhu, F., Song, H. y Hou, J. (2017). A Bibliometric Retrospective of the journal Eurasia journal of mathematics, science and technology education between 2012 and 2017.EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education,14(3), 765-775