Entrevista a un profesional sanitario: estudio piloto de una actividad de contacto asistencial temprano en el grado en Medicina durante la pandemia por COVID-19

  1. Natalia Jimeno-Bulnes 1
  2. Álvaro Díez-Revuelta 1
  1. 1 Área de Psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid, España.
Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 4

Páginas: 199-209

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción. El Espacio Europeo de Educación Superior fomenta el diseño y la aplicación de metodologías docentes inno-vadoras, que en las ciencias de la salud pueden contribuir al conocimiento y el contacto temprano con la práctica asisten-cial, y a la humanización de la medicina. El objetivo es presentar las características y los resultados obtenidos en la activi-dad grupal ‘Entrevista a un profesional sanitario’. Sujetos y métodos. La actividad se ha desarrollado en la asignatura de Psicología, de segundo curso del grado en Medici-na, durante el curso académico 2019-2020 (n = 164 estudiantes; 29,3% hombres; edad media = 19,7 años). La pandemia por COVID-19 requirió su adaptación a la docencia no presencial. De los 33 profesionales sanitarios colaboradores, 29 contestaron al cuestionario de satisfacción en línea (65,5% hombres; edad media = 49,2 años). Resultados. Se constituyeron 33 grupos de estudiantes y la media (desviación estándar) de la calificación fue 8,8 (0,65) sobre 10 puntos. Los estudiantes presentaron una amplia variedad de cuestiones relacionadas con la humanización de la medicina. Las entrevistas se realizaron fundamentalmente por videoconferencia (58,6%). Los profesionales sanitarios que contestaron al cuestionario fueron preferentemente titulados en Medicina (89,7%) y especialistas en medicina familiar y comunitaria (27,6%). Presentaron una elevada satisfacción tanto en la organización de la actividad como en su valora-ción –media sobre 5 puntos (desviación estándar), 4,5 (0,5) y 4,7 (0,3), respectivamente–. Conclusión. ‘Entrevista a un profesional sanitario’ es una actividad grupal que facilita el contacto asistencial temprano y el papel activo de los estudiantes, ha sido muy bien valorada por los profesionales sanitarios participantes y puede adaptar-se a la docencia no presencial.