Recuperando pioneras en la psicología españolaEl trabajo de atención a la infancia de Dolors Canals y Julia Coromines durante la guerra civil española

  1. García-Colmenares, Carmen 1
  2. Monteagudo, María J. 2
  3. Chisvert, Mauricio 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de historia de la psicología

ISSN: 0211-0040 2445-0928

Año de publicación: 2021

Volumen: 42

Número: 3

Páginas: 10-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia de la psicología

Resumen

Durante la guerra civil española, (1936-1939) se pusieron en marcha, desde el gobierno republicano, programas de atención a la infancia en guarderías y colonias. Autoras españolas como Julia Coromines y Dolors Canals asumieron la gestión de las guarderías de guerra catalanas. Hemos recuperado para la historiografía, sus publicaciones originales sobre el tema, no analizadas hasta el momento. Aspectos como, la organización de las guarderías o los tests de primera infancia utilizados, son estudiados. Entre los resultados, encontramos que el alejamiento de los niños de la zona de conflicto producía menores alteraciones psicológicas, y en el caso de los menores de dos años, el principal estresor era el alejamiento de la figura materna, que disminuía al poder ser atendidos por las madres en las guarderías de guerra. Pretendemos ubicar sus estudios dentro de la investigación internacional sobre la atención a la infancia entre la primera y segunda guerra mundial, así como contribuir a la reconstrucción de la genealogía de las pioneras en la psicología española.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, J. (2011, July 2). Júlia Corominas i Vigneaux. In Memoriam. Temas de Psicoanálisis, 2. [In Memoriam. Psychoanalysis Topics, 2]. https://www. temasdepsicoanalisis.org/2011/07/13/in-memoriam/
  • Alted Vigil, A., & González Martell, R. (2002). Científicos españoles exiliados en Cuba. [Spanish scientists exiled in Cuba]. Revista de Indias, 62(224), 173–194. https://doi.org/10.3989/revindias.2002.i224.463
  • Anderson, E. (2020). Feminist Epistemology and Philosophy of Science (Stanford Encyclopedia of Philosophy). In The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Issue 1). https://plato.stanford.edu/entries/feminism-epistemology/
  • Anguera Domenjó, B. (1998). Júlia Corominas Vigneaux: Fundadora de Instituciones [Júlia Corominas Vigneaux: Founder of Institutions]. Revista de Historia de la Psicología, 19 (2).323-332
  • Bermejillo, A. (2017, August 31). Dolors Canals i Farriols 1913 - 2010. Ciencia de acogida. Dolors Canals i Farriols 1913 - 2010. [Welcome science]. http:// cienciadeacogida.org/es/expo/protagonista/dolors-canals-i-farriols/
  • Briolotti, A. (2016). La evaluación del desarrollo psicológico en los dispensarios de lactantes de Buenos Aires: Medicina y psicología en la Argentina, 1935- 1942 [The evaluation of psychological development in infant dispensaries in Buenos Aires: Medicine and psychology in Argentina]. Historia, Ciencias, Saude - Manguinhos, 23(4). 1077-1093.https://doi.org/10.1590/s0104- 59702016005000022
  • Bühler, Ch. (1930). The first year of life. (P. Greenberg & R. Ripin, Trans). The John Day Company. https://doi.org/10.1037/11625-000
  • Bühler, Ch. & Hetzer, H. (1934). Tests para la primera infancia (1st ed.) [Early Childhood Tests]. Labor Editorial
  • Bühler, Ch. (1932). Del juego al trabajo. [From play to work]. Revista de Pedagogía (125), 193-200.
  • Bühler, Ch. (1933). El nen i la familia. [The child and the family]. Revista de Psicología i Pedagogía, (2), 136-149.
  • Camps, M. (1939). Dr. Camps Report. Basque Children’s Committee: Minutes and Documents 1938-1939. 292/946/40/8. Archives of the Trades Union Congress.
  • Canals, D. (1939). Les idées générales sur les tests de Charlotte Bühler consacrées à la première enfance. [General ideas on Charlotte Bühler’s tests devoted to infancy]. Revue Francaise de Puericulture., 6(3), 73–86.
  • Canals, D. (1941a, April). Origen, historia y futuro de la sociedad organizada para los tres primeros años de vida. [Origin, history and future of organized society for the first three years of life]. [Conference presentation]. La Institución Hispanocubana de Cultura, La Habana, Cuba, 56, 370-371.
  • Canals, D (1941b). La infancia del Caribe, en la obra de J.J. Rousseau [The childhood of the Caribbean in the work of J.J Rousseau]. La Habana, Cuba: Ed. Burgay y Cia.
  • Canals, D. (1992). L’Educació física: del naixement als tres anys. [ Physical education from birth to three years]. Barcelona, España: Ed Associació de Mestres AM Rosa Sensat.
  • Canals, D. (1993). La educación física: del nacimiento a los tres años (2). [ Physical education from birth to three years]. Madrid, España: Ed. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia MEC y AM Rosa Sensat
  • Capllonch, M. (2000). Dolors Canals Farriols: Una vida dedicada a l’estudi i la recerca. [Dolors Canals Farriols: A life dedicated to study and research]. In P. Herreras i Trias & V. Torrano (Eds.), Pedagogia del segle XX en femení (pp. 149–159). Universitat de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ librocodigo=718045
  • Coromines, J (1991). Psicopatología arcaica y desarrollo: Ensayo psicoanalítico. [Archaic Psychopathology and Development: Psychoanalytic Essay]. Paidos Ibérica.
  • Coromines, J. (1943). Repercussions of the War on Children as Observed during the Spanish Civil War. The Child Nervous, (2), 320-323.
  • Del Arada, R. y Vilanou, C. (2015). Dolors Canals i Farriols (1913-2010) de la puericultura a l’educació infantil. [Dolors Canals i Farriols (1913-2010) from childcare to child education]. J. S. Mata (Coord.), Vint mestres i pedagogues catalanes del segle XX. Un segle de renovació pedagògica a Catalunya. (1st ed., pp. 221-235). Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
  • Díaz-R-Labajo, M.A. (2010). El exilio científico republicano en Argentina.: Contribuciones e impacto de los médicos, biomédicos y psicoanalistas españoles en la ciencia argentina (1936-2003). [The republican scientific exile in Argentina: Contributions and impact of Spanish doctors, biomedicals and psychoanalysts in Argentine science (1936-2003)]. [Doctoral dissertation, University of Salamanca]. Gredos Repository. https://gredos.usal.es/ handle/10366/76417
  • Freud, A. & Burlingham, D. (1944). Infants without families: the case for and against residential nurseries. New York International. University Press
  • Freud, A., & Burlingham, D. T. (1943). Ward and children. Medical War Books. https://archive.org/details/Freud_Burlingham_1943_War_and_Children_k/ page/n7/mode/2up
  • García-Colmenares, C. (2006). Autoridad femenina y reconstrucción biográfica: El caso de las primeras psicólogas españolas. [Female authority and biographical reconstruction: The case of the first Spanish psychologists]. Revista de Investigación en Educación, 3(1), 51–70.
  • García-Colmenares, C. (2011). Las primeras psicólogas españolas: itinerarios vitales y profesionales. [The first Spanish psychologists. Vital and professional trajectories]. University of Granada Press.
  • García Dauder, S (2005). Psicología y feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en psicología. [Psychology and Feminism. Forgotten History of Pioneering Women in Psychology]. Madrid: Narcea Ed.
  • García, Sainz C. (2008). Entre ciencia y vida cotidiana. El cuidado de las personas como objeto de conocimiento. [Between science and everyday life. Caring for people as an object of knowledge]. In G. M. Landwerlin & C. T. Albero (Coords.), Sociología y realidad social: Libro homenaje a Miguel Beltrán Villalva (1st ed., pp. 725–741). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • García Tierno, E. (2005). ¿Quiero ser madre? [Do I want to be a mother?]. Ramdom House Mondadori S.L.
  • Giral, F. (1994). Ciencia española en el exilio (1938-1989) El exilio de los científicos españoles. [Spanish Science in Exile (1938-1989) The exile of Spanish scientists.] (1st ed.). Anthropos.
  • González Agapito, J (2010). Educación infantil e industrialización en Cataluña. [Early childhood education and industrialization in Catalonia]. Historia de la Educación, 10, 135-154. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/ article/view/6916 (Original work published in 1991)
  • Herrero, F. (2003). Mercedes Rodrigo: una pionera de psicología aplicada en España y Colombia. [Mercedes Rodrigo: a pioneer of applied psychology in Spain and Colombia]. [Doctoral dissertation, Complutense University of Madrid]. E-Prints Complutense Repository. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4140/1/ T23984.pdf
  • Herrero, V. (2011). José Estruch en Inglaterra. [José Estruch in England]. Acotaciones: Revista de Investigación Teatral, 26, 33–46. http://www.resad.es/ acotaciones26/jose-estruch-en-inglaterra_vh.pdf
  • Hofstetter, R. (2010). Genève: creuset des sciences de l´education (fin du XIXe siècle - première moitié du XXe siècle). [Geneva: melting pot of educational sciences (end of the 19th century - first half of the 20th century)]. Librarie Droz. Ed
  • Ibarz, M. (2016, December 17). Dolors Canals i Joan Junyer, dos republicans. [Dolors Canals and Joan Junyer, two Republicans]. VilaWeb. https://www. vilaweb.cat/noticies/dolors-canals-i-joan-junyer-dos-republicans/
  • Lago, R. (1931). Las Repúblicas juveniles. [The youth republics]. Revista Española de Pedagogía. La Nueva Educación. (22).
  • Lago, R. (1940). La Guerra a través de los dibujos infantiles. [The War through children's drawings]. Educación y Cultura, 422-437.
  • Lerner, G. (2017). La creación del patriarcado. [The Creation of Patriarchy]. (M. Tusell (ed.); 1st ed.). Katakrak. (Original work published in 1988)
  • Ludwig-Körner, C. (2017). Anna Freud and Observation: Memoirs of Her Colleagues from the Hampstead War Nurseries. Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy, 16(2), 131–137. https://doi.org/10.1080/15289168 .2017.1307072
  • Macksoud, M. S., Dyregrov, A., & Raundalen, M. (1993). Traumatic War Experiences and Their Effects on Children. In International Handbook of Traumatic Stress Syndromes (pp. 625–633). Springer US. https://doi. org/10.1007/978-1-4615-2820-3_52
  • Mash, E. J., & Barkley, R. A. (Eds.). (2003). Child Psychopathology (2nd ed.). The Guilford Press.
  • Mira i López, E. (1933). C. Bühler y H. Hetzer: Tests para la primera infancia. [C. Bühler y H. Hetzer: Early Childhood Tests]. Revista de Psicología i Pedagogía, 1(3), 334-335.
  • Mira i López, E. (1972). Psicología evolutiva del niño y del adolescente. [ Developmental psychology of the child and adolescent]. (13th ed.). El Ateneo.
  • Murchison, C. (Ed.). (1929). The psychological register. Clark Univ. Press. Nickerson, A. B., Reeves, M. A., Brock, E, & Jimerson, S.R. (2009). Identifying, Assessing, and Treating PTSD at School. Springer.
  • Pérez-Villanueva Tovar, I. (1988). La Residencia de Estudiantes, grupos universitarios y de señoritas: Madrid, 1910-1936 [ The Residence for Students, university groups and young ladies: Madrid, 1910-1936]. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia http://hdl.handle.net/11162/84359
  • Petrus, G (2011). Humanitarian relief in the Spanish Civil War (1936-39): The independent and non-partisan agencies. [Doctoral dissertatio, University of London]. Royal HollowayRepository.https://pure.royalholloway.ac.uk/ portal/files/4357206/G_Pretus_thesis_final_2.pdf
  • Puig de la Bellacasa, J. M (1983, May 5). Un banco infantil de peso y altura. [A child's weight and height bench]. La Vanguardia, 24.
  • Rodrigo Bellido, M. (1946). Tipos especiales de niños. [Special types of children]. Revista de la Facultad de Medicina, 15(4), 243-260.Retrieved from https:// revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/27079
  • Sanchís, I (2008, March 1). Dolors Canals. Especialista en niños de 0 a 3 años. [Dolors Canals. Specialist in children from 0 to 3 years]. La Contra. La Vanguardia, 30.
  • Soler, J. S. (2010). María Solà de Sellarès: teosofia, educació i Escola Nova a Catalunya. [María Solá de Sellarés: theosophy, education and New School in Catalonia]. Annals Del Patronat d’Estudis Històrics d’Olot i Comarca, 21, 165- 181. https://www.raco.cat/index.php/AnnalsPEHOC/article/view/278960 (Original work published in 1970)
  • Ubach, T. C. (2008). ¿Quién teme a la psicología feminista? Reflexiones sobre las construcciones discursivas de profesores, estudiantes y profesionales de psicología para que cuando el género entre en el aula, el feminismo no salga por la ventana. [Who is afraid of feminist psychology? Reflections on teachers', students' and professionals' discoursive constructions to prevent the exclusion of feminism from classrooms as gender comes in]. Pro-Posições, 19(2), 25 – 46. https://doi.org/10.1590/s0103-73072008000200004.
  • Vallejo, R. (2002). Ana Freud, una vida dedicada al conocimiento y a la ayuda psicológica al niño. [Anna Freud, a life dedicated to learning and the psychological care of children]. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 12(81), 65-78.
  • Viloca, L. (2011). Aportacions punteres de la Dra. Júlia Corominas a la comprensió de l’autisme. [Leading contributions from Dra. Júlia Corominas in understanding autism]. Revista Catalana de Psicoanàlisi, 28(1), 55-69. https://www.raco.cat/index.php/RCP/article/view/314007
  • Viloca, L., & Iglesias, M (2021, March 26). Julia Coromines: Retrato de una pionera del Psicoanálisis. [Julia Coromines: Portrait of a pioneer of Psychoanalysis]. Noticies, Sociedad Española de Psicoanálisis https://www.sep-psicoanalisi. org/2021/03/26/julia-coromines-retrato-de-una-pionera-del-psicoanal