La enseñanza del Periodismo en la Escuela Oficial franquista (1941-1975) analizada por sus ex alumnos

  1. Pilar Sánchez-García
  2. Marta Redondo García
  3. Alba Diez-Gracia
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2021

Número: 54

Páginas: 38-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2021.I54.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

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Resumen

La investigación tiene como objetivo profundizar en la formación que recibieron los periodistas durante la Dictadura franquista a través de la Escuela Oficial de Periodismo (1941-1975). Emplea una doble metodología de revisión documental y entrevista a fuentes primarias acerca de tres categorías: influencia ideológica, calidad formativa y ascendiente en el paso a la Universidad. Se obtiene el testimonio de exalumnos de la EOP en sus tres sedes: Madrid, Barcelona y La Laguna, entre ellos Diego Carcedo, Luis María Ansón o Juan Cruz. La investigación propone un análisis en tres etapas: control férreo formativo y colegial (1941-1958); apertura a iniciativas privadas (1958-1966) y preuniversitaria (1969-1975). Una propuesta cronológica que es secundada por el testimonio de los entrevistados que evidencian cómolos intentos de adoctrinamiento que marcaron la Escuela en la primera mitad de su existencia fracasaron en la segunda anteun alumnado en buena medida refractario. Los alumnosdescriben los limitados recursos técnicos de la EOP, aunque valoran la capacitación profesionalde los estudios y el contacto que permitían con los medios de comunicación a través de las prácticas. Finalmente interpretan que la Escuela supuso un impulso más que una rémora en el paso de los estudios de Periodismo hacia la formación superior.

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