Desarrollo de la conciencia históricaUna propuesta de intervención y evaluación para la Educación de Adultos

  1. Héctor López-Bajo 1
  2. Rosendo Martínez Rodríguez 2
  3. María Sánchez-Agustí 2
  1. 1 CEPA Distrito Centro (Madrid)
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

ISSN: 1136-2464 2386-8864

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 135-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/PANTAREI.459241 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En esta investigación abordamos una cuestión fundamental de la enseñanza de la historia como es el desarrollo de la conciencia histórica ligada al pensamiento histórico. Para ello, se ha elaborado una conceptualización exhaustiva de las competencias de la conciencia y el pensamiento histórico, con el objetivo de evaluar su progreso en un grupo de diecisiete estudiantes que cursan la asignatura de historia en la Educación de Adultos. La evaluación se ha realizado a partir de una propuesta didáctica diseñada a tal efecto e implementada a lo largo del curso académico 2019-2020. Los resultados muestran que, a través de la metodología aplicada, basada en actividades de indagación e interpretación histórica, los estudiantes pueden mejorar sus niveles de conciencia y pensamiento histórico. Además, se comprueba que, a pesar de tratarse de dos ámbitos diferenciados del conocimiento, ambos grupos competenciales progresan de manera paralela y complementaria.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, M. C. (2014). Estudios educativos sobre la conciencia histórica: temas y problemas. Revista Internacional de Ciencias Humanas, 3(2), 25–33.
  • Barca, I. (2013). Conciencia histórica: pasado y presente en la perspectiva de los jóvenes en Portugal. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 17, 16–26. https://doi.org/10.14409/cya.v1i17.4170.
  • Belando-Montoro, M. R., Barros R. y Lampreia, F. (2020). Adult learning and education in Spain and Portugal: an interpretative study of doctoral theses (2006-2018). International Journal of Lifelong Education, 39(5-6), 511-527. DOI: 10.1080/02601370.2020.1817165
  • Bizquerra, A. R. (2014). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.
  • Braudel, F. (1970). La Historia y Las Ciencias Sociales. Alianza Editorial.
  • Bury, J. (2009). La idea del progreso. Alianza Editorial.
  • Carretero, M., y Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la historia: Aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20(2), 133–142.
  • Dilthey, W. (1978). Introducción a las ciencias del espíritu, Obras Completas, Vol.I. Fondo de Cultura Económica.
  • Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Editorial Graó.
  • Duquette, C. (2011). Le rapport entre la pensée historique et la conscience historique. Élaboration d’un modèle d’interaction lors de l’apprentissage de l’histoire chez les élèves de cinquième secondaire des écoles francophones du Québec. Tesis Doctoral. Quebec: Université Laval.
  • Duquette, C. (2015). Relating Historical Consciousness to Historical Thinking Through Assess-ment. En K. Ercikan y P. Seixas (eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 51-63). Routledge.
  • Fernández, J.A. (2000). El redescubrimiento de la Educación Permanente. Educación XXI, 3, 21-51.
  • Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
  • Gadamer, H. G. (2003). El problema de la conciencia histórica. Editorial Tecnos.
  • Jarvis, P. (2010). Adult education and lifelong learning: Theory and Practice (4th ed.). Routledge.
  • Kolb, D. A. (1984) Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.
  • Kolb, D. y Kolb, A. (2017). The Experiential Educator: Principles and Practices of Experiential Learning. EBLS Press.
  • Kölbl, C. y Konrad, L. (2015). Historical Consciousness in Germany: Concept, Implementation, Assessment. En K. Ercikan y P. Seixas (eds.), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp. 17-28). Routledge.
  • Kölbl, C. y Straub, J. (2001). Historical Consciousness in Youth. Theoretical and Exemplary Empirical Analyses. Forum Qualitative Social Research, 2(3), art. 9. https://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/904/1975
  • Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Editorial Paidós.
  • López Bajo, H. y Martínez-Rodríguez, R. (2019). El desarrollo de competencias históricas en la educación de adultos: una propuesta de intervención a través de proyectos de investigación histórica. En M. J. Hortas, A. Días y N. de Alba, Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 90-101). AUPDCS-ESELX.
  • López-Facal, R., Gómez, C. J., Miralles, P. y Prats, J. (2017). Educación histórica y desarrollo de competencias. Editorial Graó.
  • Lukacs, J. (1968). Conciencia histórica o el pasado recordado. Schocken Book.
  • Martínez-Rodríguez, R. y Sánchez-Agustí, M. (2018). La enseñanza de la historia reciente en la adquisición de competencias para una ciudadanía democrática. En C. Gómez y P. Miralles (eds.), La educación histórica ante el reto de las competencias. Editorial Octaedro.
  • Mezirow, J. (1991). Transformative dimensions of adult learning. Jossey-Bass
  • Miguel-Revilla, D. y Sánchez-Agustí, M. (2018a). Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica. Revista de Estudios Sociales, 65, 113-125. DOI: 10.7440/res65.2018.10.
  • Miguel-Revilla, D. y Sánchez-Agustí, M. (2018b). Modelos de conciencia histórica en el alumnado de Educación Secundaria: tradición, simbología y contextualización en torno a los restos del franquismo. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 8, 119-142. DOI: 10.6018/pantarei/2018/6.
  • OCDE (2009). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. OECD Education Working Papers, 41, 1-17.
  • Pagès, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El Futuro Del Pasado, 10, 19–56.
  • Pagès, J. y Santisteban, A. (2008). Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica. En M. A. Jara (coord.), Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas (pp. 91-127). UNCOMA.
  • Plá, S. (2005). Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el bachillerato. Editorial Plaza y Valdés.
  • Prost, A. (2016). Doce lecciones sobre Historia. Editorial Comares.
  • Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia, el olvido. Editorial Trotta.
  • Rüsen, J. (2008). History: Narration, Interpretation, Orientation. Berghahn Books.
  • Sánchez-Domenech, I. (2015). La Andragogía de Malcom Knowles: Teoría y Tecnología de la Educación de Adultos (tesis doctoral). Universidad Cardenal Herrera-CEU.
  • Santisteban, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56.
  • Seixas, P. (2017). Historical Consciousness and Historical Thinking. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 59-72). Palgrave Macmillan.
  • Seixas, P. y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson Ed.
  • Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Temple University Press.