Competencia financiera y educaciónuna aproximación desde el mapeo de la ciencia

  1. F. Javier Sánchez Antolín 1
  2. José M. Marbán 2
  1. 1 Colegio Nuestra Señora de Lourdes - Valladolid (España)
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2021

Número: 12

Páginas: 3-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2021.I12.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Resumen

El constructo Competencia Financiera ha recibido atención por parte de la comunidad científica desde mediados del siglo pasado, pero las publicaciones en las que el mismo se enmarca en un contexto educativo son mucho más recientes, contexto que fija ahora su atención en un nuevo constructo, el de Alfabetización Financiera. El presente estudio ofrece una visión general de la evolución y del estado actual de la investigación vinculada a ambos por medio de un mapeo sistemático y con la mirada puesta en el ámbito propio de la educación, mapeo apoyado en el software de análisis bibliométrico VOSviewer. Los resultados muestran cómo las publicaciones enmarcadas en el ámbito educativo se han empezado a mostrar relevantes principalmente en el último quinquenio y cómo las temáticas más relevantes, aunque muestran una dispersión alta y en continuo crecimiento, hacen referencia a la educación financiera, a las cualificaciones y titulaciones profesionales, al análisis de riesgos en diversos escenarios, a la evaluación o a la toma de decisiones. Por último, llama la atención la escasa relación que muestran los trabajos centrados en la Competencia Financiera con aquellos orientados a la Educación Financiera, especialmente si tenemos en cuenta el elevado número de estudios y trabajos desarrollados en los últimos años en este segundo ámbito.

Referencias bibliográficas

  • Beltrán, G., & Óscar, A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista Colombiana de Gastroenterología, 20(1), 60-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337729264009
  • Björklund, M., & Sandahl, J. (2020). Financial literacy as citizenship education – a viable prospect? Journal of Social Science Education, 19(3), 4-20. https://doi.org/10.4119/jsse-3230
  • Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. En Máster Universitario en Comunicación Social. Departamento de Comunicación. https://repositori.upf.edu/
  • Delors, J., & UNESCO. (1996). La Educación encierra un tesoro / informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors (Grupo Santillana de Ediciones (ed.)). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
  • European Banking Authority. (2020). EBA Report on Financial Education 2019/2020 (EBA/Rep/2020/12). https://www.eba.europa.eu/sites/default/documents/files/document_library/News and Press/Press Room/Press Releases/2020/EBA identifies trends and lessons learned in financial education and literacy initiatives in its second Financial Education Report/EBA F
  • Financial Literacy and Education Commission (U.S.). (2006). Taking ownership of the future: the national strategy for financial literacy, 2006. https://purl.fdlp.gov/GPO/LPS83756
  • García Peñalvo, F. J. (2017). Revisión sistemática de literatura en los Trabajos de Final de Máster y en las Tesis Doctorales. Máster Universitario en Sistemas Inteligentes, del Máster Universitario en Ingeniería en Informática y del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento, 95. https://knowledgesociety.usal.es/sites/default/files/20170316 Seminario SLR.pdf
  • Grant, M. J., & Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91-108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
  • Hart, C. (1998). Doing a Literature Review: Releasing the Social Science Research Imagination. En Doing a Literature Review. SAGE Publications. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2012). PISA 2012. Competencia financiera. Informe Español.
  • Kosar, T., Bohra, S., & Mernik, M. (2016). Domain-Specific Languages: A Systematic Mapping Study. Information and Software Technology, 71, 77-91. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2015.11.001
  • Li, Z., Avgeriou, P., & Liang, P. (2015). A systematic mapping study on technical debt and its management. Journal of Systems and Software, 101, 193-220. https://doi.org/10.1016/j.jss.2014.12.027
  • Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugia Espanola, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
  • Mundial Bank. (2010). Ministry of Finance Ministry of Finance of Russian Federation (p. 8). Mundial Bank. http://documents1.worldbank.org/curated/en/186741468304472407/pdf/FEFL0Project0I10Stage0final0040810.pdf
  • OCDE. (2019). PISA 2021. Financial Literacy. Analytical and assessment framework. https://www.oecd.org/pisa/sitedocument/PISA-2021-Financial-LiteracyFramework.pdf
  • OECD. (2013). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, reading, science, problem solving and financial literacy. En OECD Report. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264190511-en
  • Petersen, K., Vakkalanka, S., & Kuzniarz, L. (2015). Guidelines for conducting systematic mapping studies in software engineering: An update. Information and Software Technology, 64, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2015.03.007
  • Ramírez-Montoya, M.-S., & Lugo-Ocando, J. (2020). Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa. Comunicar, 65, 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
  • Rovira, C., Codina, L., Guerrero-Solé, F., & Lopezosa, C. (2019). Ranking by relevance and citation counts, a comparative study: Google Scholar, Microsoft Academic,WoS and Scopus. Future Internet, 11(9). https://doi.org/10.3390/fi11090202
  • Runeson, P., & Höst, M. (2009). Guidelines for conducting and reporting case study research in software engineering. Empirical Software Engineering, 14(2), 131-164. https://doi.org/10.1007/s10664-008-9102-8
  • Salvo, G., Lashewicz, B. M., Doyle-Baker, P. K., & McCormack, G. R. (2018). Neighbourhood built environment influences on physical activity among adults: A systematized review of qualitative evidence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(5). https://doi.org/10.3390/ijerph15050897
  • Sánchez Reynoso, M. L., & Diván, M. J. (2020). Assessment of semantic similarity in entities under monitoring: A systematic literature mapping. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, Apr-Jun 20(99), 21-31.https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200476
  • van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
  • van Eck, N. J., & Waltman, L. (2014). Visualizing Bibliometric Networks. En Measuring Scholarly Impact: Methods and Practice (pp. 285-320). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10377-8_13
  • van Eck, N. J., & Waltman, L. (2021). VOSviewer (1.6.16). Leiden University. https://www.vosviewer.com/
  • Westheimer, J., & Kahne, J. (2004). What kind of citizen? The politics of educating for democracy. American Educational Research Journal, 41(2), 237-269. https://doi.org/10.3102/00028312041002237
  • Xiao, Y., & Watson, M. (2019). Guidance on Conducting a Systematic Literature Review. Journal of Planning Education and Research, 39(1), 93-112. https://doi.org/10.1177/0739456X17723971