Periodismo abiertoestrategias de comunicación participativas, transparentes y colaborativas

  1. Renedo Farpón, Cristina
Dirigida por:
  1. Eva Campos-Domínguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. José Manuel Sánchez Duarte Presidente/a
  2. Estrella Alonso del Barrio Secretaria
  3. João Manuel Messias Canavilhas Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral aborda el estudio del Periodismo abierto, surgido a principios del siglo XX como una aplicación del movimiento Open al contexto de la comunicación periodística que recoge la filosofía de participación, transparencia y colaboración que definen otros movimientos como el de Código abierto o Gobierno abierto. El Periodismo abierto es una corriente surgida a principios de siglo XX y que se mantiene hasta el momento actual, teorizada escasamente por autores como Deuze (2001), Bowman y Willis (2003), Gillmor (2005), Bruns (2009), Still (2011) Nikoltchev (2013), Sampedro-Blanco (2014), Aitamurto (2015, 2019) o Al-Ashry (2019). Su estudio ha estado altamente vinculado a otras corrientes como el Periodismo ciudadano, el Periodismo participativo o el Periodismo cívico, pero el Periodismo abierto marca la diferencia por su estrecha vinculación al movimiento Open, a través de una búsqueda de la libre reutilización de los contenidos periodísticos aplicando mecanismos de transparencia, participación y colaboración en todas las fases producción de la información periodística. El trabajo enmarcado en la presente tesis doctoral se divide en dos bloques diferentes: una primera parte que aborda de forma teórica el concepto de Periodismo abierto (enmarcada en los capítulos 0, 1 y 2) y una segunda parte de análisis de proyectos periodísticos y entrevistas a profesionales (capítulos 3, 4, 5 y 6) con el fin de conocer las posibilidades de su aplicación. En el primer bloque, que enmarca los capítulos 1 y 2, se realiza una revisión teórica del concepto, desde su aparición hasta su evolución en el contexto actual. Se observa cómo, aunque diferentes autores han utilizado en sus estudios de comunicación el término Periodismo abierto, existe una confusión con otros términos relacionados y son pocos los investigadores que han profundizado en esta corriente, diferenciándola como una nueva forma de hacer y pensar el periodismo. Por tanto, en este bloque el trabajo aborda la definición de Periodismo abierto como una nueva corriente ligada al movimiento Open, capaz de reformular el periodismo a través de la aplicación de mecanismos de transparencia, participación y colaboración. En esta corriente periodística los profesionales entienden el periodismo de una manera diferente, que permite producir contenidos reutilizables y mejorables por la ciudadanía u otros medios de comunicación, empresas y entidades. Además, se profundiza en las tres características que enmarcan este movimiento, en el contexto de un Internet líquido que pensamos dentro de la modernidad líquida planteada por el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman (2003), en el que la participación de los usuarios ligada a la construcción de información periodística se puede ver desde una doble perspectiva, emancipadora o explotadora, en la que la transparencia se aborda como una necesidad para combatir una crisis de credibilidad periodística, especialmente en el contexto de la desinformación, y en la que la colaboración mediática se muestra más como una necesidad poco explotada que como una opción para los nuevos medios. En el segundo bloque se aborda el análisis de 117 iniciativas innovadoras que se detectan a través de la revisión teórica y con una posterior búsqueda de proyectos ligados a las características del Periodismo abierto, para poder definir cuál de ellas es la más desarrollada y a través de qué mecanismos y establecer un ranking de buenas experiencias, para poder profundizar en ellas a través de las entrevistas en profundidad y evaluar las posibilidades y el impacto real del concepto de Periodismo abierto en un entorno profesional. Se pretende abordar si los medios de comunicación están familiarizados con el concepto, si muestran interés por su aplicación y si tienen una infraestructura capaz de poner en práctica sus características, para desarrollar este nuevo modelo en un contexto de crisis sectorial. Por último el capítulo 7 aborda las conclusiones, presentando una definición del Periodismo abierto que engloba todo lo trabajado en el presente trabajo y determinando como su aplicación puede ayudar a la profesión en el contexto actual, aplicando mecanismos que impulsen una nueva forma de hacer y pensar el periodismo. Para ello se propone un decálogo en relación al Periodismo abierto y se presenta el desarrollo de la página web www.periodismoabierto.com, con el objetivo de realizar una labor divulgativa de la presente investigación, así como exponer de forma abierta el trabajo realizado para continuar construyéndose con la aportación de la comunidad periodística y académica.