Trams in socialist urban planning in the 1960s and 1970surban and transport models in the gdr, the csr and the ussr

  1. Khairullina, Elvira
Dirigida por:
  1. Luis Santos Ganges Director
  2. Jaroslav Hofierka Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. María A. Castrillo Romón Presidenta
  2. Max Welch Guerra Secretario/a
  3. Martin Pekár Vocal
Departamento:
  1. Urbanismo y Representación de la Arquitectura

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación de historia urbana se dedica a la planificación de tranvías en las ciudades medianas de los países europeos del socialismo real, en especial la RDA, la CSR y la URSS, en los años sesenta y setenta del siglo XX. El objeto de estudio es el tranvía como herramienta de transporte urbano y su relación con la estructura y la morfología urbana. Se estudia el modo en que el tranvía llegó a ser considerado clave para la profundización en la planificación urbana y de transporte de la denominada “ciudad socialista” en el inicio del último tercio del siglo XX, en un periodo importante de desarrollo del “urbanismo socialista” y de consolidación de la infraestructura de transporte público urbano. La investigación se afronta desde una aproximación transnacional incluyendo países industrializados y con alto nivel de desarrollo de transporte público. Asimismo, es una investigación interdisciplinar que incluye tres perspectivas: la primera y fundamental es la urbanística, que atiende sobre todo al modelo urbano enfocando el asunto tranviario y todas sus implicaciones transportísticas en relación con la planificación urbanística y el diseño urbano. La segunda perspectiva es la de la esfera del transporte urbano, en concreto, la ingeniería del transporte, la ingeniería del tráfico y la economía del transporte, ramas del saber que permiten la planificación y la gestión de las infraestructuras y sus servicios. La tercera perspectiva y la más transversal es la histórica, puesto que se plantea una investigación sobre hechos del pasado en relación con lo urbano y con lo tranviario. Con todo ello, los objetivos de la investigación se centran en entender las relaciones entre la planificación de transporte y la planificación urbanística, así como las diferencias y similitudes en la planificación del modelo urbano de la llamada “ciudad socialista”. La investigación planteó varias hipótesis. La primera hipótesis cuestionaba el nivel y la cualidad del transporte público colectivo, sobre todo del sistema tranviario, dentro de los países de socialismo real, a veces contrastando con los países occidentales. La segunda dudaba de la homogeneidad de las decisiones y soluciones en la política de transporte y en la planificación urbana socialista, asumiendo que en ello debían intervenir varios factores y aspectos nacionales. La tercera cuestionaba la existencia de ideas específicas de la “ciudad socialista”, considerando la posibilidad e importancia de un intercambio intensivo de ideas en toda Europa. Y, por último, se planteaba la posibilidad de una influencia fuerte de las soluciones transportísticas en el modelo urbano. La aproximación metodológica se basa en el método histórico-estructural, orientado a la comprensión y explicación de los hechos históricos. Para ello, la investigación se concentró en los siguientes contextos: político, económico, profesional, el nivel de la crítica de experiencia, la tradición y preexistencias en la planificación de ciudades y el desarrollo tecnológico. Asimismo, para ello se trabajaba con varias fuentes históricas, los archivos, estatales y municipales, las revistas y actas de congresos, las entrevistas, el trabajo de campo, los planes y proyectos de ciudades. El otro método aplicado fue histórico-comparativo, orientado a la determinación de los aspectos comunes y diferenciales en la teoría y práctica de la planificación urbana socialista. La comparación de las soluciones prácticas se realizó a través de la definición de las situaciones específicas o comunes en la planificación de tranvía y ciudad. En conclusión, se ha podido comprobar algunas hipótesis planteadas, entre cuales destaca la idea de que el tranvía no siempre fue un medio de transporte importante en la planificación urbana socialista y, algunas veces, la prioridad fue otorgada a los autobuses, trolebuses, metro y trenes suburbanos. Por otro lado, hubo bastantes decisiones diferenciales relacionadas con la política de racionalización de la economía, las preexistencias en infraestructura de transporte público y la fuerza de las ideas del Movimiento Moderno. Y hubo conocimiento suficiente de la experiencia occidental, sobre todo mediante la traducción de obras y los congresos internacionales. Finalmente, se pudo comprobar el alto nivel de influencia del modelo urbano sobre las decisiones de transporte, lo que fue condicionado con las dificultades en la organización de la planificación integrada, así como del trabajo conjunto entre los planificadores de transporte y urbanistas.