Crisis y decadencia de un foco escultórico castellanoPalencia (1580-1620)

  1. Pérez de Castro, Ramón
Dirigida por:
  1. María José Redondo Cantera Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. María Concepción de la Peña Velasco Presidente/a
  2. Luis Vasallo Toranzo Secretario
  3. Aurelio Barrón García Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral persigue como objetivo fundamental el estudio y análisis de la escultura realizada en la ciudad de Palencia entre 1580 y 1620, su contexto histórico, cultural, motivacional, devocional y/o funcional y estético, dedicando especial atención a sus particularidades más destacadas. El trabajo intenta cubrir un vacío historiográfico notable y sirve para reconocer la diversidad de soluciones en el marco de la escultura castellana del momento, estudiando algunos de sus artistas más representativos: Juan y Lucas Sáez de Torrecilla, Pedro de Torres, Pedro Ferrer, Bernardino Ortiz, Pedro de Loja, Antonio de Amusco, Juan de Rozadilla, etc., escultores todos ellos que quedan definidos, trazadas sus biografías y principales obras así como las fuentes empleadas. Del mismo modo se presta una atención especial al contexto creativo y a su marco histórico y cultural, definido por ser un periodo de sustanciales cambios: la aplicación de la Reforma Tridentina y los cambios normativos, devocionales y estéticos que produjeron, la Segregación del Obispado de Valladolid y las repercusiones que ello tuvo en la vida de la Ciudad, el patrocinio de algunas personalidades importantes como el Abad de Lebanza o Francisco de Reinoso, de colectivos como el cabildo catedralicio, etc. Todos estos elementos y muchos más definieron aspectos fundamentales en la práctica escultórica tales como la temprana asimilación de los modelos italianos de Della Porta, la perpetuación de los talleres locales gracias en parte a la defensa que de ellos hicieron las autoridades eclesiásticas o la influencia recibida por la llegada de obras de la más diversa procedencia. Establecido un catálogo básico, nos planteamos intentar superar la mera ordenación secuenciada de obras y autores repensando la escultura de este periodo desde la globalidad cultural y desde la “mirada situada” en lo palentino. De esa manera --y a través de un ejercicio que toma como elemento definitorio las intervenciones escultóricas llevadas a cabo en la Catedral de Palencia--, demostramos cómo la escultura gracias a sus valores plurisimbólicos tuvo un papel fundamental como expresión e instrumento de una sociedad/colectivo en crisis y de una religión en cambio.