Covid-19la brecha (digital) educativa a través de la prensa

  1. Suárez Lantarón, Belén 1
  2. García-Perales, Nuria
  1. 1 Universidad de Extremadura - Campus Badajoz
Revista:
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

ISSN: 2529-9638

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Modelos educativos digitales

Número: 11

Páginas: 53-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIITE.475881 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

Resumen

La situación socio-sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha implicado la clausura de los centros educativos forzando a la población escolar a continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual. Esta situación ha puesto en evidencia la brecha digital existente entre los escolares, una realidad que ha aflorado en toda su magnitud para convertirse en objeto y tema de debate en el ámbito periodístico. Este trabajo tiene por objetivo describir el alcance de la brecha digital en el ámbito educativo y sus consecuencias, así como las posibles soluciones a corto y largo plazo. La metodología elegida es de carácter cualitativo apoyada en el análisis de contenido, en la que se exploran y revisan publicaciones de prensa generalista española en el primer mes de confinamiento, tanto de ámbito nacional como autonómico. Los resultados muestran que la prensa aborda el desequilibrio y desigualdad social respecto al acceso a la información y las dificultades consecuentes para acceder a la modalidad online, se observa un claro interés por la brecha digital, principalmente de acceso a internet, como una más de las dificultades en entornos socio-económicos vulnerables para acceder a la educación en igualdad de condiciones. Como conclusión cabe destacar que la pandemia, a través de la prensa generalista, ha incrementado la visibilidad de una situación ya existente: la desigualdad digital. Una desigualdad que favorece la exclusión en una sociedad que se muestra eminentemente tecnológica.

Referencias bibliográficas

  • Albert, M.J. (2009). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw Hill.
  • Alva, A.R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60, 265-286. http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0
  • Ampas avisan de que brecha digital impide a muchos alumnos formarse en casa, (2020, abril 7). La Vanguardia. http://bit.ly/2MenQK7
  • Andrés, G.D. (2014). Una aproximación conceptual a la “apropiación social” de TIC. Questión 1(43), 17-31.
  • Asuar, B. (2020, marzo 18). Las desigualdades sociales se acentúan en la cuarentena educativa. Público.
  • Bolaños, M.C. (2020, abril 12). Prioridades en la educación en tiempos de emergencia: Máquinas versus personas. Gomera Noticias. https://bit.ly/2X7QQoI
  • Borraz, M. (202, marzo 31). Confinados con la nevera vacía o viviendo en una habitación: la factura emocional de la crisis depende de la clase social. Eldiario.es. https://bit.ly/2WwiiNP
  • Burbules, N. (2014). El aprendizaje ubicuo: Nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados, 1(1), 131-135.
  • Burri, M. (2011). Re-conceptualizing the Global Digital Divide. Journal of Intellectual Property, Information Technology and E-Commerce Law, 2(3) 217-224.
  • Cabero, J. y Palacios, A. (2019). Marco Europeo de Competencia Digital Docente “DigCompEdu”. Traducción y adaptación del cuestionario “DigCompEdu Check-In”. Edmetic, Revista de educación mediática y TIC, 9(1), 213-234, https//doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
  • Cabero, J. y Ruiz, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.
  • Calderón, D. (2017). Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven en España (2006-2015). Revista Española De Sociología, 28(1), https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.16
  • Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista Mexicana de Opinión Pública, 19, 61-78.
  • Carneiro, R., Toscano, J.C. y Díaz, T. (Coords.) (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Santillana.
  • Cobos, P. (2020, abril 2). Coronavirus en Córdoba: La brecha digital deja atrás a numerosos alumnos. Diario de Córdoba.https://bit.ly/2Wx9jfi
  • Colell, E. (2020, marzo 30). Las clases 'on line' por el coronavirus lastran a los más pobres. El Periódico. https://bit.ly/3cO1LL4
  • Díaz-Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General De Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
  • Díez, E. y Díaz, J.M. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar, 54, 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05
  • Apdha alerta de menores pasando hambre en Andalucía por la crisis y exige que este periodo "no afecte a la nota media. (2020, abril, 13). EuropaPress. https://bit.ly/3dIBEVC
  • Delgado, J.M y Martínez, L.C. (2017). Envejecimiento y desequilibrios poblacionales en las regiones españolas con desafíos demográficos. Ería, revista de geografía, 37 (1), 21-43
  • Directora de centro segregado: "proporcionar ordenadores no garantiza equidad". (2020, abril, 7). La Vanguardia. https://bit.ly/3f5ZzA0
  • Estrenan una app para compartir Wifi entre vecinos en Cantabria. (2020, abril 6). El Confidencial. https://bit.ly/3g2YB87
  • El parón de las clases imprime más distancia a la brecha digital educativa. (2020, abril 6). Diario de León. https://bit.ly/2VQ9qCw
  • Fernández, M. (2017). Desigualdades educativas en la sociedad digital. Zoom social. Laboratorio de alternativas. Fundación Alternativas. https://bit.ly/3b5IG53.
  • Ferrero, B. y Mateo, J.J. (2020, marzo 23). Martina en línea, Lucía desconectada: la brecha escolar que marca el coronavirus. El País. https://bit.ly/2VMQDYG
  • Fundación Secretariado Gitano (2018). Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza. Fundación Secretariado Gitano. http://bit.ly/2LcdmKG
  • García-Rey, M. (2020, marzo 30). El telecolegio acentúa la brecha económica: "Tengo un ordenador para cuatro hijas". El Confidencial. https://bit.ly/3feSQE2
  • Giannini, S. y Albrectsen A.B. (2020). El cierre de escuelas debido a la Covid-19 en todo el mundo afectará más a las niñas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/2KM2Nuz
  • Gobierno de España (2018). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. https://bit.ly/382qMSN
  • Gómez-Navarro, D., Alvarado, R., Martínez, M. y Díaz de León, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
  • Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2011). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38, 31-39. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
  • Instituto Canario de Estadística (2018). Encuesta sobre características y equipamiento de las viviendas. ISTAC. https://bit.ly/2yUfcKb
  • Instituto Nacional de Estadística (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2019. INE
  • Keely, B. (Ed.) (2017). Estado mundial de la Infancia 2017. Niños en un mundo digital. UNICEF https://uni.cf/2SkRxcQ
  • Lanceta, A. (2020, marzo 25). El difícil equilibrio de la educación en el hogar. Diario de Cádiz. https://bit.ly/2ychm85
  • López de Pariza, S. y Fernández, M. (2020, marzo 29). La enseñanza online agranda la brecha académica entre alumnos. El Correo. https://bit.ly/2TkqEWU
  • Los centros escolares cerrados suman 100.000 portátiles sin uso (2020, abril 10). La Nueva España. http://bit.ly/2MemTl1
  • Lucas, B. (2020, marzo 17). Plataformas que fallan, familias multitarea y brecha tecnológica: el drama de la cuarentena educativa. El País. https://bit.ly/2WHhmX5
  • Mantecón, F. (2020, marzo 30). Aislados por partida doble. El Periódico de Aragón. https://bit.ly/2YkXXwq
  • Muñoz, J.L. y Lluch, L. (2020). Consecuencias del cierre de las escuelas por el Covid-19 en las desigualdades educativas. Revista Internaiconal para la Jusitica Social, 9 (3e), 1-17.
  • Navarrete, L. (2007) (Dir.). Jóvenes y fracaso escolar en España. INJUVE.
  • OECD (Ed.) (2020). Putting finance to work for gender equality and women's empowerment: The way forward. OECD Development Policy Papers, 25. OECD Publishing, https://doi.org/10.1787/f0fa4d91-en
  • Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 138, 285-313.
  • Parlamento Europeo (2020). Resolución del Parlamento Europeo, de 30 de enero de 2020, sobre la brecha salarial de género (2019/2870(RSP)). Parlamento Europeo. Accesible en: https://bit.ly/2YYBDJd
  • Pazo, A.J. y Moragón, M.P. (2018). El despoblamiento en Galicia: la visualización de la “catástrofe”. Ager: Estudios sobre la despoblación y desarrollo de áreas rurales, (24). https://doir.org10.4422/ager.2018.02
  • Pérez, G. (2011). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. La Muralla.
  • Prieto, B. (2015). El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategia contra el abandono educativo. Profesorado, Revista de currículum y formación de profesorado, 19 (3), 110-125. https://bit.ly/2YPb6jM
  • Rivas, J.I. (2016). La escuela pública ante la desigualdad educativa. Una perspectiva política de la justicia social en el sistema educativo. Conferencia presentada en el I Congreso online internacional sobre desigualdad social y educativa en el siglo XXI. https://bit.ly/2WUgg9N
  • Rivoir, A. y Escuder, S. (2018). Dispositivos digitales en el hogar: incidencia de las desigualdades y las políticas públicas de acceso a partir de un análisis multivariado. Observatorio (OBS*) Journal, 12 (3), 295-311. https://doi.org/10.15847/obsOBS12320181109
  • Rodríguez-Álvarez, S. (2020, marzo 26). El aumento de la desigualdad, la gran amenaza del coronavirus en la escuela online. InfoLibre. https://bit.ly/3aP4Etb
  • Secretariado Gitano avisa de que la brecha educativa y digital de los niños "se acentúa" con la pandemia del coronavirus (2020, abril 8). EuropaPress. https://bit.ly/3aUq5sB
  • Tejada, M. y Domínguez, G. (2018). Impacto de las brechas digitales en la población extranjera. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. https://bit.ly/3g69K81
  • Torres, C. (2017). Sociedad de la información y brecha digital en España. Panorama Social,(25), 17-33. https://bit.ly/30uEe05
  • UNESCO (Ed.) (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. https://bit.ly/3g2SQYd
  • UNESCO (Ed.) (2020). Consecuencias negativas del cierre de las escuelas. https://bit.ly/2AopByq
  • Vázquez, E. (2018). Brecha digital en Andalucía: TIC, sociedad y territorio. Análisis y propuestas en el ámbito de las infraestructuras [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. idUS. https://bit.ly/3ClFvEd
  • Vivancos, S. (2020, abril 12). Solo el 52% del alumnado ceutí tiene acceso a la enseñanza online. El Foro de Ceuta. http://bit.ly/3b0fQGT