Análisis de las creencias sobre el aprendizaje de las ciencias que mantienen los maestros/as en formación inicial

  1. Eugenio Gozalbo, Marcia 1
  2. Vicente Martorell, Juan José 2
  3. Jiménez-Tenorio, Natalia 2
  4. Aragón Núñez, Lourdes 2
  5. Oliva Martínez, José María 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior
  1. M. BEGOÑA ALFAGEME-GONZÁLEZ (coord.)
  2. M. JESÚS RODRÍGUEZ ENTRENA (coord.)
  3. ANA TORRES SOTO (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8752-2

Año de publicación: 2016

Páginas: 321-324

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se presentan parte de los resultados de una investigación llevada a cabo en alumnado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Cádiz, España. En calidad de profesores del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, y con objeto de evaluar y mejorar nuestra propia práctica docente, nos interesa conocer las creencias que mantienen nuestros/as alumnos/as en relación a las ciencias, a su enseñanza y aprendizaje. Para ello hemos utilizado el INPECIP, un instrumento validado (Porlán, Rivero y Martín, 1997, 1998), centrándonos en la dimensión “Teoría del aprendizaje”, cuyas declaraciones se han presentado al alumnado como instrumento de tipo escala de Likert, con cinco posibles grados de acuerdo. Los resultados nos muestran grados de acuerdo muy elevados en relación a las afirmaciones enmarcadas en un modelo más en sintonía con las concepciones didácticas y epistemológicas del socioconstructivismo. Se observan también diferencias entre las concepciones que sostienen los estudiantes de Educación Infantil y los de Primaria, y la permanencia de ideas más propias de un modelo de enseñanza tradicional, desprendiéndose de todo ello que el momento actual es de tránsito en cuanto a las concepciones epistemológicas de los futuros maestros/as de Infantil y Primaria.