Construcción y validación de un instrumento para la medida de las actitudes hacia la Expresión Corporal

  1. Arias García, José Roberto
  2. Díez, Beatriz Fernández
  3. Emeterio García, Cristina San
Journal:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Year of publication: 2020

Issue: 38

Pages: 443-451

Type: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V38I38.74334 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Bibliographic References

  • Ajzen, I. (2007). Attitudes, Personality and Behaviour. Mapping social psychology. New York: McGraw-Hill International.
  • Al-Liheibi, A.H.N. (2008). Middle and High School Students’ Attitudes Toward Physical Education in Saudi Arabia. (Doctoral Dissertation) University of Arkansas, Arkansas.
  • Bernstein, E., Phillips, S. R., & Silverman, S. (2011). Attitudes and Perceptions of Middle School Students Toward Competitive Activities in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 30, 69-83.
  • Bibik, J.M., Goodwin, S.C., & Orsega-Schmith, E.M. (2007). High School Students’ Attitudes Toward Physical Education in Delaware. The Physical Educator, 64 (4), 192-204.
  • Cabello, A., Moyano, M., & Tabernero, C. (2018). Procesos psicosociales en Educación Física: actitudes, estrategias y clima motivacional percibido. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 19-24.
  • Carcamo, J., Wydra, G., Hernández, C., & Martínez, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: Grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 158-162.
  • Carlson, T.B. (1995). We hate gym: Student alienation from physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 14 (4), 467-477.
  • Chatterjee, S. (2013). Attitudes toward Physical Education of school going adolescents in west Bengal. International Journal of Innovative Research in Science, Engineering and Technology, 2 (11), 6068-6072.
  • Chung, M., & Phillips, D.A. (2002). The Relationship between Attitude toward Physical Education and Leisure-time Exercise in High School Students. Physical Educator, 59 (3), 126-138.
  • Colquit, G., Walker, A., Langdon, J.L., McCollum, S., & Pomazal, M. (2012). Exploring Students Attitudes Toward Physical Education and Implications for Policy. Sport Scientific Practical Aspects, 9 (2), 5-12.
  • Coulter, M., & Woods, C.B. (2011). An exploration of children’s perceptions and enjoyement of school-based physical activity and physical education. Journal of Physical Activity & Health, 8 (5), 645-654.
  • Ding, S., Wright, P.M., & Li, W. (2006). Exploring the Relationship between a Caring Climate and Student Attitudes Toward Physical Education in an Urban High School. Research Quarterly for Exercise and Sport, Suplement.
  • Fernández, C., & Almagro, B.J. (2019). Relación entre motivación e inteligencia emocional en Educación Física : una revisión sistemática. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 584-589.
  • Fraile, J., Tejero, C.M., Esteban, I., & Veiga, O.L. (2019). Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 58-63.
  • Gómez, V., Padial, R., Gentil, M., Chacón, J., & Zurita, F. (2019). Implicaciones del Deporte Federado hacia la Empatía y Actitud a la Educación Física en Adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 412-417.
  • Gutiérrez, M., Tomás, J.M., & Calatayud, P. (2017). Influencia del clima motivacional en educación física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 157-163.
  • Hellín, P., & Moreno, J.A. (2001). Actitudes hacia la Educación Física de los alumnos de ciclos formativos. Actas del II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Valencia: Universidad de Valencia, 549-557.
  • Hogg, M., & Vaugham, G. (2008). Social Phychology. Harlow, Essex: Pearson Education.
  • Ilker, G., Arslan, Y., & Demirhan, G. (2011). An Examination of Turkish High School Students’ Attitudes toward Physical Education with Regard to Gender and Grade Level. Sport si Societate, 11 (2), 91-95.
  • Kretschmann, R., & Wrobel, D. (2015). Attitudes and Perceptions toward Physical Education. A Study in Secondary School Students. Hamburg: Anchor Academic Publishing.
  • Lawshe, C. H. (1975). A Quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. Recuperado de http://www.bwgriffin.com/gsu/courses/edur9131/content/Lawshe_content_valdity.pdf
  • Llopis, A., & García, M.E. (2012). Danza: experiencias prácticas de los estudiantes de la diplomatura de educación física y de la licenciatura de ciencias de la actividad física y el deporte. Tandem, 39, 22-36.
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología, 30 (3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.19936
  • Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2019). Manual of the program FACTOR v. 10.9.02. Departamento de Psicología. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Recuperado de http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/index.html
  • Luke, M.D., & Sinclair, G.D. (1991). Gender Differences in Adolescent’s Attitudes Toward School Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 11 (1), 31-46.
  • Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija, 19, 71-80. doi:10.26378/rnlael019283
  • Micallef, R. (2008). Attitudes of secondary school students towards dance in 16+ examinations. A Dissertation Presented to the Faculty of Education, University of Malta.
  • Mohammed, H.R., & Mohammad, M.A. (2012). Students Opinions and Attitudes towards Physical Education Classes in Kuwait Public Schools. College Student Journal, 46 (3), 550-566.
  • Moreno, J.A., & Hellín, P. (2002). ¿Es importante la Educación Física? Su valoración según la edad del alumno y el tipo de centro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2 (8), 298-319.
  • Moreno, J. A., & Hellín, M. G. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9 (2), 1-20. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-moreno.html
  • Moreno, J.A., & Cervelló, E.M. (2003). Pensamiento del Alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Revista Enseñanza. Anuario Interuniversitario, 21, 345-362.
  • Newton, R. (2013). Students’ attitudes towards dance in physical education. (Tesis doctoral) Cardiff Metropolitan University, Cardiff.
  • Orunaboka, T.T. (2011). Attitude of Nigerian Secondary School Students towards Physical Education as a Predictor of Achievement in the Subject. Journal of Education and Practice, 2 (6), 71-77.
  • Palacios, A., Arias, V., & Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de psicodidáctica, 19(1), 67-91.
  • Portman, P.A. (1995). Who is having fun in physical education classes? Experiencies of six-grade students in elementary and middle schools. Journal of Teaching in Physical Education, 14 (4), 445-453.
  • Rady, A. M., & Schmidt, G. (2013). Attitudes Toward Physical Education Among Urban Middle School Children. National Association for Kinesology in Higher Education, 24 (2), 4-8.
  • Rikard, G. L., & Banville, D. (2006). High school student attitudes about physical education. Sport, Education and Society, 11 (4), 385-400.
  • Ryan, S., Fleming, D., & Maina, M. (2003). Attitudes of Middle School Students Toward their Physical Education Teachers and Classes. The Physical Educator, 60 (2), 28-42.
  • Sallis, J.F., Prochaska, J.J., & Taylor, W.C. (2000). A Review of Correlates of Physical Activity of Children and Adolescents. Medicine & Science in Sport & Exercise, 32 (5), 963-975.
  • Salz, J.L. (2011). Attitudes of Charter High School Students toward Physical Education. (Thesis) California state University, California.
  • Sanderson, P. (2000). The Development of Dance Attitude Scales. Educational Research, 42 (1), 92.
  • Servil, J., Aibar, A., Abós, A., & García, L. (2017). El clima motivacional del docente de Educación Física: ¿Puede afectar a las calificaciones del alumnado? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 94-97.
  • Silverman, S., & Subramaniam, P. R. (1999). Student Attitude Toward Physical Education and Physical Activity: A Review of Measurement Issues and Outcomes. Journal of Teaching in Physical Education, 19, 97-125.
  • Solmon, M., & Lee, A. (1996). Entry Characteristics, Practice Variables, and Cognition: Student Mediation of Instruction. Journal of Teaching in Physical Education, 15, 136-150.
  • Subramaniam, P.R., & Silverman, S. (2000). Validation of Scores from an Instrument Assessing Student Attitude Toward Physical Education. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 4 (1), 29-43.
  • Subramaniam, P.R., & Silverman, S. (2002). Using complimentary data : An investigation of student attitude in physical education. Journal of Sport Pedgogy, 8, 74-91.
  • Subramaniam, P.R., & Silverman, S. (2007). Middle School Students’ Attitudes Toward Physical Education. Teaching and Teacher Education, 23 (5), 602-611.
  • Tannehill, D., & Zakrajsek, D. (1993). Student Attitudes Towards Physical Education: A Multicultural Study. Journal of Teaching in Physical Education, 13, 78-84.
  • Tannehill, D., Romar, J.E., & O’Sullivan, M. (1994). Attitudes Toward Physical Education: Their Impact on How Physical Education Teachers Make Sense of Their Work. Journal of Teaching in Physical Education, 13, 406-420.
  • Tristán, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en Medición, 6, 37-48.
  • Urra, B.A. Fehrenberg, M.J, Muñoz, M., Matheu, A., & Reyno, A. (2019). Teorías y modelos de formación subyacentes a la percepción de rol del profesor de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 159-166.
  • Usán, Salavera, C., Mejías, J.J., & Murillo, V. (2018). Orientación motivacional y percepción de promoción del bienestar en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 46-49.
  • Vlasic, J., Oreb, G., & Katovic, D. (2012). Dance Attitude Differences between female and male students. Ovidius University Annals, Series Physical Education and Sport/Science, Movement and Health, Vol. XII (2), 417-421.
  • Wallhead, T.L., & Buckworth, J. (2004). The role of physical education in the promotion of youth physical activity. Quest, 56 (3), 285-301.
  • Zeng, H. Z., Hipscher, M., & Leung, R. W. (2011). Attitudes of High School Students Toward Physical Education and their Sport Activity Preferences. Journal of Social Sciences 7 (4), 529-537