El microrrelato en perspectiva

  1. Mateos Blanco, Belén 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revue:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Année de publication: 2020

Número: 22

Type: Article

DOI: 10.15645/ALABE2020.22.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Résumé

El microrrelato, catalogado por muchos como subgénero del cuento y por otros tantos como cuarto género narrativo, ocupa actualmente un lugar privilegiado en los estudios de teoría y análisis literario. Y es que este, cuyo origen, denominación y características fundacionales parecían delimitados, permanece en el foco de estudios, líneas de investigación, revistas académicas y, por supuesto, obras de autor y antologías. La explicación a esta eclosión y expansión del microrrelato tiene su razón de ser en sus características discursivas, formales, temáticas y pragmáticas, las cuales favorecen su carácter proteico. Antes de abordar el microrrelato y definir los atributos constantes y sistematizables que lo tipifican como tal expondremos sus posibles denominaciones en el territorio de la brevedad. Primeramente, nos ocuparemos de los rasgos discursivos: hiperbrevedad, narratividad, concisión e intensidad expresiva, hibridez genérica y fragmentariedad; a continuación, los formales: relevancia del título, estructura sencilla, personajes tipificados, ausencia de párrafos descriptivos, el valor de la elipsis y los finales sorpresivos; en cuanto a la temática: intertextualidad y metaliteratura conviven con el humor y la parodia; por último, los rasgos pragmáticos, que buscan la complicidad del lector activo capaz de averiguar el auténtico sentido de un texto meticulosamente elaborado.

Références bibliographiques

  • África Vidal, M. C. (1990). ¿Qué es el posmodernismo? Revista alicantina de estudios ingleses, (03), 151-153.
  • Aparicio, J. P. (2006). La mitad del diablo. Madrid: Páginas de Espuma.
  • Aparicio, J. P. (2008). El juego del diábolo. Madrid: Páginas de Espuma.
  • Álamo Felices, F. (2001,2003). Andrés Neuman y su teoría de la narrativa breve, Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. Recuperado el 2 de marzo, 2019, de Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. (12-14), 5-12.
  • Álamo Felices, F. (2010). El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas. UNED Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (19), 161-180. Recuperado el 2 de marzo, 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3135011
  • Andres-Suárez, I. (2012). Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra.
  • Andres-Suárez, I. y A. RIVAS. (2008). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto.
  • Andres-Suárez (2009). Formas mixtas del microrrelato. En S. Montesa (Ed.), Narrativas de la posmodernidad del cuento al microrrelato (pp.21-48). Málaga: AEDILE.
  • Andres-Suárez. I. (1994). Notas sobre el origen, trayectoria y significación del cuento brevísimo, Lucanor: creaciones e investigación, (11), 69-82.
  • Barros, P. (2012). ¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género. México D.F: Editorial Esturión.
  • Barros, P. (2012). ¡Basta! + de 100 hombres contra la violencia de género. México D.F: La furia.
  • Barthes, R. (1966) Introducción al análisis estructural de relatos. Revista Communications, nº8.
  • Brasca, R. (2006). Auge del microrrelato, el arte de escribir ni una palabra de más”. Recuperado el 2 de marzo, 2019, de https://www.lanacion.com.ar/815413-auge-del-microrrelato-el-arte-de-escribir-ni-una-palabra-de-mas
  • Brasca, R. (2000). Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento. El cuento en Red. Revista electrónica de Teoría de la ficción breve, (1), 3-10. Recuperado el 2 de marzo, 2019, de http://cuentoenred.xoc.uam.mx.
  • Espada, M. (2017). Las herramientas del microrrelato. Madrid: Talentura.
  • Garrido Gallardo, M. Á. (1988). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco Libros.
  • Lagmanovich, D. (2009). El microrrelato hispánico: algunas reiteraciones. Iberoamericana, IX, (36), 85-96. Recuperado el 2 de marzo, 2019, de http://www.iai.spkberlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/36-2009/36_Lagmanovich.pdf
  • Lagmanovich, D. (2006). El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto.
  • Mateo Diez, L. (2002). Los males menores. Madrid: Alfaguara.
  • Merino. J. M.ª. (2007). La glorieta de los fugitivos. Madrid: Páginas de Espuma.
  • Merino. J.M.ª. (2005). Cuentos del libro de la noche. Madrid: Alfaguara.
  • Millas, J. J. (2001). Articuentos. Barcelona: Alba Editorial.
  • Navarro Romero, R. M. (2009). El microrrelato: género literario del siglo XXI. En S. Montesa. (Ed.), Narrativas de la posmodernidad del cuento al microrrelato (pp. 443-456). Málaga: AEDILE.
  • Noguerol, F. (2010). Micro-relato y Posmodernidad. En David Roas (Ed.), Poéticas del microrrelato (pp. 77-100). Madrid: Arco-Libros.
  • Noguerol, F. (1996). Microrrelato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio. Revista Interamericana de Bibliografía, (XLVI), 49-66.
  • Pujante Cascales, B. (2013). El microrrelato hispánico (1988-2008): teoría y análisis. Universidad de Murcia.
  • Quenau, R. (2012). Ejercicios de estilo (Versión de Antonio Fernández Ferrer). Madrid: Cátedra.
  • Roas, D. (2008). El microrrelato y la teoría de los géneros. En I. Andrés-Suárez y A. Rivas (Eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico (pp. 47-76). Palencia: Menoscuarto.
  • Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Planeta.
  • Rodenas De Moya, D. (2008). Contar callando y otras leyes del microrrelato. Insula: revista de letras y ciencias humanas. El microrrelato en España: tradición y presente, (741), 6-9.
  • Rojo, V. (1997). Breve manual para reconocer minicuentos. México D.F: Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Tomeo, J. (1996). Historias mínimas. Barcelona: Anagrama.
  • Valls, F. (2012). Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español. Palencia: Menoscuarto.
  • Valls, F. (2008). Soplando vidrio y otros ensayos sobre el microrrelato español. Madrid: Páginas de Espuma.
  • Yepes, E. (1996). El microcuento hispanoamericano ante el próximo milenio. Revista Interamericana de Bibliografía, 46, (1-4), 7-7. Recuperado el 2 de marzo, 2019, de http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/rib/rib_1996/articulo7/index.aspx?culture=es&navid=201
  • Zavala, L. (2002). El cuento ultracorto bajo el microscopio. Revista de Literatura, LXIV, (128), 539-553. Recuperado el 2 de marzo, 2019, de http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/viewFile/183/193
  • Zavala, L. (2005). La minificción bajo el microscopio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.