Percepción de los estudiantes del grado de publicidad y RR.PP. Sobre la relación entre marcas e influencers en Instagram

  1. Martín García, Alberto
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2021

Número: 154

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2021.154.E1337 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La irrupción de los influencers en las redes sociales como generadores de contenido ha supuesto un cambio en la estrategia publicitaria de las marcas en el entorno digital, siendo ellos los que desempeñan la función de emisores del contenido comunicativo a reproducir de forma persuasiva. Este artículo trata de explorar la percepción que los usuarios de redes sociales con edades comprendidas entre 18-29 años, y que estudian o han estudiado el Grado en Publicidad y RR.PP., tienen de la presencia de los influencers en Instagram, y si el impacto que éstos generan en la relación entre el potencial consumidor y la marca es positivo o se vuelve contraproducente para la entidad. Para ello se ha aplicado una metodología cuantitativa consistente en un cuestionario completado por doscientos treinta jóvenes de ambos sexos y residentes en España. Los resultados revelan una tendencia mayoritaria en la población cuestionada de percibir que la relevancia que ejercen sobre ella los influencers se traduce parcialmente en una mejora de la relación con la marca y en un incremento del deseo de consumo del producto o servicio mostrado en Instagram. Este estudio representa una aportación analítica sobre cómo el alumnado de una titulación relacionada con el contenido del estudio percibe una realidad comunicativa a la que están habituados a tratar en el día a día, y supone un punto de partida para posteriores ampliaciones que impliquen a otros sectores que no estén directamente relacionados con la comunicación.

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