El juicio a Clodiaun escape room educativo en el aula de Latín II
ISSN: 1578-7486, 2255-5056
Argitalpen urtea: 2021
Zenbakia: 21
Orrialdeak: 157-180
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista de estudios latinos: RELat
Laburpena
Presentamos una propuesta didáctica de gamificación en el aula de Latín II de 2º de Bachillerato, un escape room que tiene como eje central de su narrativa el discurso Pro Caelio de Cicerón. Durante un tiempo limitado los alumnos, divididos en grupos, deben resolver una serie de retos sobre contenidos del currículum: literatura (oratoria y lírica), léxico, morfología, sintaxis y traducción de textos en versión original. Mediante esta estrategia didáctica los alumnos afianzan y repasan conocimientos de una manera lúdica a la vez que desarrollan habilidades de comunicación, razonamiento lógico y destrezas digitales.
Erreferentzia bibliografikoak
- Abad Mellizo, A. (2020): «El uso de la novela histórica La suerte de Venus para el estudio de la oratoria latina en un aula de 2º de Bachillerato», Thamyris 11, 361-392.
- Agnelotti, G. & Stella, E. (1991): Clodia, la nemica di Cicerone, Florencia, Atheneum.
- Arcaz Pozo, J. L. (2016): «¿Quién mató a Quinto Cecilio Metelo Céler? Clodia: alcohol, sexo y crimen en la Roma Republicana», en Fernández de Mier, E. & Cortés Martín, J. (eds.), ¿Pero quién mató a…? Muertes enigmáticas en el Mundo Antiguo, Madrid, Delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, 163-187.
- Baños Baños, J. M. (1994): «Introducción», en M. Tulio Cicerón, Discursos IV, Madrid, Gredos.
- Baños Baños, J. M. (2002): «Cicerón novelado», en Maestre Maestre, J. M., Charlo Brea, L. & Pascual Barea, J. (coords.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico: homenaje al profesor Antonio Fontán, vol. 4 (Pervivencia del mundo clásico), 2019-2036.
- Berjano Rodríguez, B. (2020): «Clodia Metela en el discurso Pro Caelio de Cicerón: un arquetipo subversivo de mujer», Journal of Feminist, Gender and Women Studies 8, 3-11.
- Calvo Roselló, V. & López Rodríguez, M. I. (2021), «Gamificación en el aula universitaria: una experiencia de “escape room inversa”», REDU. Revista de docencia universitaria 19.1, 45-74.
- Cantarella, E. (1997): Pasado próximo. Mujeres romanas de Tácita a Sulpicia, Madrid, Cátedra (1ª ed. Milán, Feltrinelli, 1996).
- Cid López, R. M. (2005): «Clodia imaginada por Cicerón. La construcción de la biografía de una libertina», en Pedregal Rodríguez, A. & González González, M. (eds.), Venus sin espejo. Imágenes de mujeres en la Antigüedad clásica y el cristianismo primitivo, 162-184.
- García González, A. (2009): Cicerón. En defensa de Celio, Madrid, Cátedra.
- Guerrero Contreras, C. (2000): «La juventud romana en el Pro Caelio de Cicerón», Estudios Clásicos 118, 27-49.
- López Fonseca, A. (2004): «Lesbia, un ideal poético en la Roma de César», en De la Villa, J. (ed.), Mujeres en la Antigüedad, Madrid, Alianza editorial, 141-165.
- Marqués García, R. (2019): «Éxodos: un escape room para Griego I», Thamyris 10, 191-214.
- Martínez, A. M., Fernández, M. & Poyatos, M. (2018): Juegos de fuga para educación. Claves para diseñar un breakout edu o escape room para tus alumnos. [15/05/21].
- Montero Cartelle, E. & Herrero Ingelmo, M. C. (1994): De Virgilio a Umberto Eco: la novela histórica latina contemporánea, Madrid - Huelva, Ediciones del Orto – Universidad de Huelva.
- Negre i Walczaz, C. (2019): «10 razones para utilizar un escape room educativo en clase», Educación 3.0 27 de agosto 2019 [15/05/21]
- Oliva, H. A. (2016): «La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario», Realidad y reflexión 16.44, 29-47.
- Onecha Pérez, B., Sanz Prat, J. & López Valdés, D. (2019): «Los límites de la ludificación en la enseñanza de la arquitectura. La técnica del Escape Room», ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism 12, 122-133.
- Paíno Carmona, A. (1995): Los poetas romanos en la novela histórica, Valladolid, Universidad de Valladolid.
- Paíno Carmona, A. (1999): «Tres aproximaciones a Catulo en la Literatura española actual», en Aldama, A. M., Del Barrio Vega, F., Conde Salazar, M., Espigares Pinilla, A. & López de Ayala y Genovés, M. J. (coords.), La filología latina hoy: Actualización y perspectivas, Madrid, Sociedad de estudios latinos, Vol. 2, 1149-1160.
- Pina Polo, F. (1991): «Cicerón contra Clodio: el lenguaje de la invectiva», Gerión 9, 131-150.
- Priante, A. (1992): Lesbia mía, Barcelona, Seix Barral.
- Priante, A. (1995): La encina de Mario, Madrid, Ediciones Clásicas.
- Real Torres, C. (2020): «Enseñanza gamificada y aprendizaje basado en problemas: diseño de un escape room sobre Cultura Clásica», Thamyris 11, 53-70.
- Saylor, S. (2007): La suerte de Venus, (versión esp. de M. L. García de la Hoz & R. Ayuso), Barcelona, Planeta (1ª ed. Barcelona, 1995).
- Sierra Daza, M. C. & Fernández-Sánchez, M. R. (2019): «Gamificando el aula universitaria. Análisis de una experiencia de Escape Room en educación superior», Revista de Estudios y Experiencias en Educación 18.36, 105-115.
- Skinner, M. B. (2011): Clodia Metelli: the tribune’s sister, Oxford, Oxford University Press.
- Teixes Argilés, F. (2015): Gamificación: motivar jugando, Barcelona, Editorial UOC.
- Valverde Abril, J. J. (2009): «Bibliografía Clodiana (I): Nota bibliográfica sobre la figura de Clodia-Lesbia», Florentia iliberritana 20, 309-343.