Acervo escultórico emigradosobre algunas esculturas del Sagrario de Málaga y la obra de Juan Sáez de Torrecilla

  1. Pérez de Castro, Ramón 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
BSAA Arte

ISSN: 1888-9751

Año de publicación: 2021

Número: 87

Páginas: 115-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/BSAAA.87.2021.115-154 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BSAA Arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En 1945 se reabrió al culto la parroquia de Santa María del Sagrario de Málaga después de una completa restauración. En ella se instalaron varios retablos y esculturas procedentes de Becerril de Campos (Palencia). Este trabajo estudia aquellas obras emigradas, identifica su origen y analiza su contexto de creación, con especial atención a las tallas y tipologías relacionadas con Juan Sáez de Torrecilla. Gracias a ellas puede entenderse mejor el híbrido e interesante ambiente escultórico palentino en el tránsito entre los siglos XVI y XVII.

Referencias bibliográficas

  • Alfaro, Gregorio de (2001): Vida del ilustríssimo Sr. D. Francisco de Reynosso, obispo de Córdoba, donde se pone la de Jerónimo de Reynosso, su sobrino, canónigo de la Iglesia de Palencia, facsímil. Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses – Diputación de Palencia [ed. original: Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1617].
  • Alcalde Martín, Carlos (2001): “Las leyendas de la antigüedad clásica, alegorías morales en el retablo de San Pelayo del Maestro de Becerril”, Boletín de Arte, 22, 45-53. DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2001.vi22.11708
  • Andrés Martínez, Gregorio de (1996): “Perfil artístico del palentino Francisco de Reinoso, obispo de Córdoba”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 67, 89-128.
  • Angulo, Diego (1937): “El Maestro de Becerril”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 13/37, 15-24.
  • Arias Martínez, Manuel (2018): “Del alabastro renacentista en la Corona de Castilla: una cuestión a estudio”, en Carmen Morte (coord.): El alabastro. Usos artísticos y procedencia del material. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 221-238.
  • Barrón García, Aurelio A. (2004): “Patrimonio artístico y monumental: el legado de Juan Fernández de Velasco y familiares”, en Nicolás López Martínez / Emilio González Terán (coords.): El Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. Fundación y patronazgo de la casa de Velasco. Burgos, Asociación de Amigos de Santa Clara, pp. 207-274.
  • Burrieza Sánchez, Javier (2009): “Virgen de los Dolores o de las Angustias”, en Javier Burrieza Sánchez (com.): Civitatis Domina. La Virgen de las Angustias y las gentes de Castilla (catálogo de exposición). Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, pp. 91-92.
  • Bustamante García, Agustín (1983): La arquitectura clasicista del foco vallisoletano (1541-1640). Valladolid, Institución Cultural Simancas.
  • Caballero Bastardo, Arturo (1994): San Cebrián de Campos. Iglesia de los santos Cornelio y Cipriano. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
  • Cabeza, Antonio (2009): “Palencia en la Roma española”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 80, 45-106.
  • Cabeza, Antonio (2015): “Facción y mecenazgo en la Roma de Felipe II: una red castellana en la corte pontificia”, en Alessandra Anselmi (ed.): I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte, diplomazia e política. Roma, Gangemi Editore, pp. 1-24.
  • Camacho Martínez, Rosario (dir.) (1997): Guía histórico-artística de Málaga. Málaga, Arguval.
  • Castro Sánchez, Marcial de (2001): Vida de Don Francisco de Reinoso. Obispo de Córdoba y Abad de Husillos (1535-1601). Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses – Diputación de Palencia.
  • “Consagración…” (1945): “Consagración del Altar Mayor e Inauguración solemne de importantes obras realizadas en la Iglesia parroquial de El Sagrario”, Boletín Oficial del Obispado de Málaga, 78/8-9, agosto-septiembre, 626-632. Disponible en: https://bit.ly/3hCA2Bs (consultado el 24 de mayo de 2021).
  • Coppel, Rosario et alii (2012): Guglielmo della Porta, a Counter-Reformation Sculptor. Madrid, Coll & Cortés.
  • Elorza Guinea, Juan Carlos / Payo Hernanz, René J. (1998): “Cristo crucificado”, en Luis Antonio Ribot García / Maira Herrero (dirs.): Felipe II. Un monarca y su época. Las tierras y los hombres del rey (catálogo de exposición). Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, p. 410.
  • Extermann, Grégoire (2013): “Copies anonymes et copies volées: la diffusion des modèles de Guiglielmo della Porta (1510-1577) à Rome et en Europe”, en Ana Gil Carazo (coord.): Copia e invención. Modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea. Valladolid, Museo Nacional de Escultura, pp. 247-268.
  • Extermann, Grégoire (2019): “El «Crucificado» de la catedral de Jaén. Origen y difusión de una obra clave de la Contrarreforma romana”, en Pedro A. Galera Andreu / Felipe Serrano Estrella (coords.): La catedral de Jaén a examen, vol. 2: Los bienes muebles en el contexto internacional. Jaén, Editorial Universidad de Jaén, pp. 12-33.
  • Fernández del Hoyo, M.ª Antonia (2012): Juan de Juni, escultor. Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Fernández del Pulgar, Pedro (1679): Teatro clerical, apostólico y secular de las iglesias catedrales de España desde la fundación primitiva, y predicación del Evangelio, por el Apóstol Santiago, y sus discípulos, vol. 2. Madrid, Viuda de Francisco Nieto.
  • Fiz Fuertes, Irune (2002): “Consideraciones sobre pintura en Tierra de Campos: nuevas atribuciones a los Maestros de Astorga y de Becerril”, Archivo Español de Arte, 300, 407-446. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i300.323
  • García Chico, Esteban (1941): Documentos para el estudio del arte en Castilla, t. 1: Escultores. Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • García Chico, Esteban (1943): “La colegiata de Villagarcía de Campos”, BSAA, 9, 89-104.
  • García Chico, Esteban (1952): “Artistas que trabajan en la iglesia de Villamuriel de Cerrato”, BSAA, 18, 132-135.
  • García Chico, Esteban (1953): “El retablo mayor de la Colegiata de Villagarcía de Campos”, BSAA, 19, 15-22.
  • García Chico, Esteban (1955): “Los artífices de la Colegiata de Villagarcía de Campos”, BSAA, 20, 43-80.
  • García Chico, Esteban (1959): Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, t. 2: Partido judicial de Medina de Rioseco. Valladolid, Diputación Provincial de Palencia.
  • García Cuesta, Timoteo (1970): “La cofradía de Jesús Nazareno en Palencia”, BSAA, 36, 69-146.
  • García Cuesta, Timoteo (1973): “Entalladores palentinos del siglo XVII (II)”, BSAA, 39, 291-316.
  • Herreros Estébanez, Francisco (1989): Historia de Guaza. Palencia, Diputación de Palencia.
  • Lara Garcés, Alfredo (2015): “El retablo en la ciudad de Málaga durante los siglos del Barroco”, en José A. Peinado Guzmán / M.ª del Amor Rodríguez Miranda (coords.): Lecciones barrocas: “aunando miradas”. Córdoba, Asociación “Hurtado Izquierdo”, pp. 43-76.
  • López Sevilla, Luis A. (1997): La Cofradía de Jesús Nazareno de Palencia. Palencia, Cofradía Penitencial de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura” de Palencia.
  • Mancini, Matteo (2017): “De lo verosímil a lo verdadero: el viaje de Francisco Reinoso mecenas palentino a través de la retórica biográfica de comienzos del Siglo de Oro”, en Miguel Ángel Zalama Rodríguez et alii (coords.): El legado de las obras de arte: tapices, pinturas, esculturas… sus viajes a través de la historia. Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 53-64.
  • Martín González, Juan José (dir.) (1977): Inventario artístico de Palencia y su provincia, t. 1: Ciudad de Palencia, antiguos partidos judiciales de Palencia, Astudillo, Baltanás y Frechilla. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Martínez, Rafael (1996): La villa de Becerril y el Museo de Santa María. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
  • Martínez Ruiz, M.ª José (2010): “«No se perdió más en la Guerra…». La merma del patrimonio castellano-leonés: más debida al abandono y al negocio de antigüedades que al furor revolucionario”, en Arturo Colorado Castellary (ed.): Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 215-228.
  • Martínez Ruiz, M.ª José (2011): “Entre negocios y trapicheos. Anticuarios, marchantes y autoridades eclesiásticas en las primeras décadas del siglo XX”, en Fernando Pérez Mulet / Inmaculada Socias Batet (eds.): La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX. Barcelona, Universitat de Barcelona; Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 151-190.
  • Martínez Ruiz, M.ª José (2021): “Arcadio Torres y sus negocios al servicio del tráfico de obras de arte desde España a Estados Unidos”, Archivo Español de Arte, 374, 143-162. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2021.09
  • Mateo Gómez, Isabel / Mateo Viñes, Julián (1999): “«La Celestina» fuente mitológica para el retablo de San Pelayo del Maestro de Becerril: comitente y autor”, Archivo Español de Arte, 287, 291-303. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.1999.v72.i287.766
  • Navarro García, Rafael (1946): Catálogo monumental de la Provincia de Palencia, vol. 4: Partido judicial de Palencia. Palencia, Imprenta Provincial de la Excma. Diputación de Palencia.
  • Ortiz Nozal, Miguel Ángel / Gordaliza Aparicio, F. Roberto (2010): Artesanos de los siglos XVI-XVIII en Boedo y Ojeda (Palencia). Palencia, Gordaliza Aparicio.
  • Parrado del Olmo, Jesús M.ª (1977): “Retablo de San Francisco en Melgar de Yuso (Palencia)”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 39, 35-40.
  • Parrado del Olmo, Jesús M.ª (1980): “Aportación al estudio de la escultura en Palencia durante el último tercio del siglo XVI”, BSAA, 46, 309-328. Handle: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12584
  • Parrado del Olmo, Jesús M.ª (1981): Los escultores seguidores de Berruguete en Palencia. Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • Parrado del Olmo, Jesús M.ª (1993): Piña de Campos. Iglesia de San Miguel. Palencia, Diputación de Palencia.
  • Parrado del Olmo, Jesús M.ª (1999): “Atribuciones de obras inéditas a escultores castellanos del siglo XVI”, BSAA, 65, 241-258. Handle: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10029
  • Parrado del Olmo, Jesús M.ª (2002): Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, t. 16: Antiguo partido judicial de Medina de Rioseco. Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid.
  • Parrado del Olmo, Jesús María (2017): “La huella del retablo de San Benito de Alonso Berruguete en el obispado de Palencia”, Laboratorio de Arte, 29, 107-120. DOI: https://doi.org/10.12795/LA.2017.i29.05
  • Payo Hernanz, René J. (2011): “Arte y devoción. Las colecciones pictóricas y escultóricas de la Catedral”, en René J. Payo Hernanz / Rafael Martínez (coords.): La Catedral de Palencia. Catorce siglos de historia y arte. Burgos, Promecal, pp. 442-478.
  • Pérez de Castro, Ramón (2008): “Ritos penitenciales de una villa terracampina en la Edad Moderna. Becerril de Campos (Palencia)”, en José L. Alonso Ponga et alii (coords.): La Semana Santa: antropología y religión en Latinoamérica. Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, pp. 483-494
  • Pérez de Castro, Ramón (2015): “Virgen del Pópolo”, en José Luis Calvo Calleja / Rafael Martínez González (coms.): Huellas y moradas. Santa Teresa en Palencia (catálogo de exposición). Palencia, Diputación de Palencia, pp. 78-81.
  • Pérez de Castro, Ramón (2018): “Transfiguración”, en José Luis Calvo Calleja (com.): Mons Dei, Las Edades del Hombre (catálogo de exposición). Valladolid, Fundación Las Edades del Hombre, pp. 366-367.
  • Pérez Picón, Conrado (1982): Villagarcía de Campos. Estudio histórico-artístico. Valladolid, Institución Cultural Simancas.
  • Pirri, Pietro (1952): “Origen y desarrollo arquitectónico de la iglesia y colegio de Villagarcía de Campos”, en Pietro Pirri (coord.): Villagarcía de Campos. Evocación histórica de un pasado glorioso. Bilbao, El Mensajero del Corazón de Jesús, pp. 13-24.
  • Pirri, Pietro (1970): Giuseppe Valeriano, S. I. Architetto e pittore, 1542-1596. Roma, IHSI.
  • Portela Sandoval, Francisco José (1977): La escultura del siglo XVI en Palencia. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.
  • Ramírez González, Sergio (2003): “La política de restitución patrimonial en la catedral de Málaga tras los sucesos de la Guerra Civil”, en Germán Ramallo Asensio (ed.): El comportamiento de las catedrales españolas. Del barroco a los historicismos. Murcia, Universidad de Murcia – Consejería de Educación y Cultura de la región de Murcia – Fundación Cajamurcia, pp. 355-370.
  • Ramírez González, Sergio (2004): “Amarga Victoria. La Capilla de los Caídos de la Catedral de Málaga o la frustración de la memoria”, Boletín de Arte, 25, 371-417. DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2004.v0i25.4622
  • Redondo Aguayo, Anselmo (1953): “Monografía histórica de la villa de Becerril y noticia biográfica de sus hijos más ilustres”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 9, 29-216.
  • Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (1966): “Juan de Herrera y los jesuitas. Villalpando, Valeriani, Ruiz, Tolosa”, Archivum Historicum Societatis Iesu, 25, 285-321.
  • Rodríguez Salcedo, Severino (1950): “El obispo Axpe y Sierra y su intervención en la vida palentina”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 4, 135-190.
  • Sánchez López, Juan Antonio (2000): “Fragmentos del antiguo retablo de la iglesia del Sagrario”, en Teresa Sauret Guerrero (dir.): Patrimonio cultural de Málaga y su provincia, vol. 3: Edad Moderna. Pintura y escultura. Málaga, Diputación de Málaga, pp. 72-73.
  • Sancho Campo, Ángel (1998): “La Comisión Provincial de Monumentos (1918-1961)”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 69, 7-54.
  • Sauret Guerrero, M.ª Teresa (2003): La Catedral de Málaga. Málaga, Diputación Provincial.
  • Urrea Fernández, Jesús (2003): Catálogo monumental de la Provincia de Valladolid, t. 7: Antiguo partido judicial de Valoria la Buena, 2ª ed. Valladolid, Diputación de Valladolid.
  • Urrea Fernández, Jesús (2010): “Una obra de Agustín Castaño, discípulo de Fernández, en la catedral de Málaga”, BSAA arte, 76, 185-192. Handle: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9265
  • Urrea Fernández, Jesús (2012): “¿Una traza para el retablo mayor del Sagrario de Málaga?”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 47, 35-38.
  • Vasallo Toranzo, Luis / Pérez de Castro, Ramón (2012): “Los inicios de la escultura procesional castellana en los focos periféricos”, en Juan Aranda Doncel (ed.): Cofradías penitenciales y Semana Santa. Córdoba, Diputación de Córdoba, pp. 477-528.
  • Viguri, Miguel de (2005): Heráldica palentina, t. 1: La ciudad de Palencia. Palencia, Diputación de Palencia.
  • Zeri, Federico (1957): Pittura e Controriforma. L’arte senza tempo di Scipione da Gaeta. Turín, G. Einaudi.