Flamenco y estereotipos identitariosel caso del cine flamenco de Carlos Saura en los 80 y los 90
- Camarero Calandria, María Emma (coord.)
- Marcos Ramos, María (coord.)
Éditorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-606-8174-8
Année de publication: 2015
Volumen: 1
Pages: 104-115
Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (3. 2015. Salamanca)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
El flamenco es una herramienta usada por Saura en su cine posterior a 1975 para criticar el uso del propio flamenco en la manipulación de la identidad andaluza y española durante el Franquismo y para contextualizar el flamenco en la democracia, lejos del cliché del Régimen. La"trilogía flamenca" (1980s) se interpreta como una vindicación del flamenco genuino, como un exorcismo de las estereotípicas"españoladas," y como una depuración del folklorismo romántico-costumbrista. El cambio de la adaptación ficcional al documental (1990s) evidencia su éxito y plantea un nuevo objetivo: presentar al mundo la diversidad del flamenco contemporáneo, es decir, el flamenco en los 90 es un producto de alta cultura que, despojado del estereotipo, puede seguirse exportando como diacrí- tico identitario.