Un novedoso enfoque del esgrafiado mudéjar y de la pintura “de lo morisco” en Segovia

  1. Ruiz Alonso, Rafael 1
  1. 1 Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Segovia
Revista:
Arte y Ciudad: Revista de Investigación

ISSN: 2254-7673

Año de publicación: 2014

Número: 6

Páginas: 27-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y Ciudad: Revista de Investigación

Resumen

El esgrafiado mudéjar y la pintura “de lo morisco” han sido estudiados siempre por separado, quedando así relegado un aspecto tan interesante como son los vínculos y asociaciones entre diferentes técnicas artísticas. Se trata de un contexto especialmente fructífero en Segovia y su provincia, que permite observar sus antecedentes en el marco de la arquitectura islámica andalusí y norteafricana, su especial desarrollo en lo mudéjar y su ulterior asimilación por parte de la arquitectura popular, antes de que el esgrafiado se convierta en uno de los caracteres idiosincrásicos que más definen a la arquitectura segoviana contemporánea. 

Referencias bibliográficas

  • ALCÁNTARA, Francisco, PEÑALOSA Y CONTRERAS, Luis Felipe de, BERNAL MARTIN, Salvador (1971): Los esgrafiados segovianos. Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la Provincia de Segovia. Segovia.
  • BASSET, H. y TERRASSE, H. (1932): Sanctuaires et forteresses almohades. Larose, Paris.
  • BORRÁS GUALÍS, Gonzalo M. (2000): “Introducción histórico y artística”, en VV.AA. El Arte Mudéjar. La estética islámica en el arte cristiano. Electa, Ma-drid.
  • CHAVES MARTÍN, Miguel Ángel, HERNANDO ACEBES, Luis Miguel (1998): San-garcía. Patrimonio arquitectónico. Canal 21 Ediciones. Segovia.
  • CORRAL, José (1985): Ciudades de las caravanas. Alarifes del Islam en el desierto. Hermann Blume. Madrid.
  • CORREIA, Vergílio (1937): Etnografia Artistica. Ediçâo da Renascença Portugue-sa. Porto.
  • CORREIA DE CAMPOS, [José Augusto] (1965): Arqueologia árabe em Portugal. E-dição do autor. Lisboa.
  • FEDUCHI, Luis (1986): Itinerarios de Arquitectura Popular Española. T. 1. Blume, Barcelona.
  • GALLOTTI, Jean (1923): “Le lanternon du minaret de la Koutoubia a Marra-kech (1194-1197 J.-C.)”. Hespéris, Archives Berbères et Bulletin de’l Institut des Hautes-Études Marrocainest, Paris, T. III, págs. 37-68.
  • GARCÍA GIL, Alberto (2009): La arquitectura del monasterio de San Antonio el Real de Segovia. Caja Segovia. Segovia.
  • GILSANZ MAYOR, María de los Ángeles (2011): Simetrías en la ornamentación arquitectónica. El esgrafiado segoviano., Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.
  • GÓMEZ-MORENO, Manuel (2002): Catálogo Monumental de la Provincia de Ávila. Edición revisada y preparada por Áurea de la Morena y Teresa Pérez Higuera. Institución Gran Duque de Alba de la Excma. Diputación Provincial de Ávila. Ávila.
  • GÓMEZ MORENO, Manuel (1888): Medina Elvira. Imprenta de La Lealtad. Granada.
  • GURRIARÁN, Pedro, y MÁRQUEZ, Samuel (2009): “Aparejos constructivos de la Alcazaba de Almería, lectura, análisis, interpretaciones”, en SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela (coord.). Construir en Al-Andalus. Junta de Andalucía, Almería.
  • GUTIÉRREZ ROBLEDO, José Luis (2001): “Memoria mudéjar en La Moraña: la arquitectura”, en V.V.A.A. Memoria mudéjar en La Moraña. ASODEMA, Proyecto Leal. Ávila.
  • JIMENEZ ARQUÉS, María Inmaculada (1977): “Los esgrafiados segovianos”. Narria. Madrid, nº 6, págs. 7-8.
  • LAMPÉREZ Y ROMEA, Vicente (1922): Arquitectura civil española de los siglos I al XVIII. T I. Ediciones Giner. Madrid.
  • LÓPEZ PARRAS, Julián (1995): “La restauración de la iglesia parroquial de San Marcos”. Estudios Segovianos. Segovia, T. XXXVI, nº 92, págs. 71-92.
  • LOZOYA, Marqués de, [1921]: La Casa Segoviana. Hauser y Menet. Madrid.
  • LOZOYA, Marqués de, (1967): “La Morería de Segovia”. Estudios Segovianos. Segovia, T. XIX, nº 56-57, págs. 303-317.
  • MALPICA CUELLO, Antonio (coord.) (2013): Mil años de Madinat Ilbira. Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y Fundación Pública Andaluza El legado andalusí. Granada.
  • MASLOW, Boris (1948): “La Qoubba Barudiyyin à Marrakus”. Crónica Arqueológica. Vol. 12. Al-Andalus. Vol. 13, págs. 180-185.
  • NAVARRO PALAZÓN, Julio, y JIMÉNEZ CASTILLO, Pedro (1995): “El Castillejo de Monteagudo: Qars Ibn Sad”, en NAVARRO PALAZÓN, J. (ed.). Casas y Palacios de Al-Andalus. Lunwerg, Barcelona.
  • PARRA, Enrique (1998): “Análisis químico de los materiales orgánicos en pinturas murales. Aplicaciones al proceso de consolidación”, en BARBERO ENCINAS, Juan Carlos. Técnicas de consolidación en pintura mural. Ministerio de Cultura. Madrid.
  • PAVÓN MALDONADO, Basilio (2005): Tratado de arquitectura hispanomusulmana. Vol. III. CSIC. Madrid.
  • PÉREZ HIGUERA, María Teresa (1993), Arquitectura mudéjar en Castilla y León. Junta de Castilla y León. Valladolid.
  • RALLO GRUSS, Carmen (1999): Aportaciones a la técnica y estilística de la Pintura Mural en Castilla al final de la Edad Media. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
  • RALLO GRUSS, Carmen (2003): “La pintura mural hispano-musulmana ¿tradición o innovación?”. Al-qantara. Madrid, vol. 24, nº 1, 109-137.
  • RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Felipe y RUBIO GALINDO, David (2013): El castillo de Coca. La historia, el arte, la leyenda. Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Segovia.
  • RUIZ ALONSO, Rafael (1998): El esgrafiado. Un revestimiento mural en la provincia de Segovia. Caja Segovia. Segovia.
  • RUIZ ALONSO, Rafael (2008): “Evolución histórica del esgrafiado en España”. Estudios Segovianos. Segovia, T. LI, nº 108, págs. 145-194.
  • RUIZ ALONSO, R. (2000), Los esgrafiados segovianos. Encajes de cal y arena. Segovia Sur. Segovia.
  • TORRES BALBÁS, Leopoldo (1949): Arte Almohade, Arte Nazarí, Arte Mudéjar. Ars Hipaniae, T. IV. Plus Ultra. Madrid.
  • TORRES BALBÁS, Leopoldo (1942): “Los zócalos pintados de la arquitectura hispano-musulmana”. Al-Andalus. Madrid, Vol. 11, págs. 395-417.
  • VASARI, Giorgio [1550]: Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Cátedra. Madrid.
  • VV.AA. (1988): Historia de Segovia. Caja Segovia. Segovia.