Implantación de una consulta de correo electrónico en atención primaria: uso del servicio y perfil de pacientes tras los tres primeros años

  1. Eduardo González García
  2. Alba Hidalgo Benito
  3. Elpidio García Ramón
  4. María Hernández Carrasco
  5. Irene García Álvarez
Revista:
Medicina general

ISSN: 0214-8986

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 3

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivo. La accesibilidad al médico de atención primaria es un factor determinante en la calidad de la asistencia sanitaria. Este trabajo analiza la puesta en marcha de un servicio de correo electrónico en una consulta de atención primaria. Material y métodos. Se revisaron retrospectivamente las consultas por correo electrónico realizadas entre octubre de 2013 y septiembre de 2016. Se analizó el perfil de los pacientes, el tipo de consulta realizada y las patologías a las que hace referencia, la necesidad de visita presencial y la recepción de documentación adjunta. Resultados. Se recibieron 325 correos electrónicos durante un periodo de 36 meses. La consulta de correo electrónico supuso un 1,77 % de la actividad total. La edad media fue de 50 (DE 17) años. El 87,7 % de las consultas fueron realizadas por los pacientes y el resto por cuidadores. Por temas, 121 correos (37 %) fueron de índole clínica, 141 (43 %) referentes a resultados e informes y 63 (19 %) sobre asuntos burocráticos. Los pacientes mayores de 65 años consultaron más frecuentemente por cuestiones cínicas (52,9 % frente a 33,1 %; p< 0,003). En 9 ocasiones (2,77 %) el paciente hubo de acudir de forma presencial. En 4,31 % de los correos electrónicos se adjuntaban archivos. Conclusión. La consulta de correo electrónico en atención primaria proporciona un recurso útil para la mejora de la accesibilidad. Se ha demostrado que esta vía de comunicación es capaz de resolver problemas de diversa clase y en distintos grupos de edad.