Queering American space in Piri Thomas’ "Down these mean streets"a glissantian approach to kinshi

  1. MÓNICA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista de Estudios Norteamericanos

ISSN: 1133-309X 2253-8410

Año de publicación: 2020

Número: 24

Páginas: 47-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REN.2020.I24.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Norteamericanos

Resumen

Este artículo analiza la novela autobiográfica de Piri Thomas Down These Mean Streets (1967) a través del marco crítico de la plantación teorizado por los ntelectuales caribeños Édouard Glissant y Antonio Benítez-Rojo. Tomando en consideración que en la plantación se desarrollaron redes afiliativas alternativas, la novela de Thomas presenta una refutación similar al parentesco biológico a lo largo de la peregrinación del protagonista por diferentes lugares de posplantación mericanos a través de las relaciones que establece en ellos. Siguiendo la tradición del bildungsroman, el protagonista experimenta un proceso de adquisición de conocimiento que sirve para desenmascarar la presencia de la colonialidad del poder que Aníbal Quijano teorizó en la vida de los jóvenes negros en Estados Unidos. Sin embargo, estos lugares recuperan el potencial de la lantación, según Glissant, para revertir las ideologías racistas del estado, pues sus estructuras eesubyacentes difieren de las epistemologías institucionalizadas a lo largo de la historia colonial occidental.

Información de financiación

1Financial assistance for this essay was provided by the R&D Project “Strangers and Cosmopolitans: Alternative Worlds in Contemporary Literature” (RTI2018-097186-BI00), funded by the Spanish National Research Program; and the Research Group Intersecciones

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA CRUZ, María. Dream Nation: Puerto Rican Culture and the Fictions of Independence. Rutgers UP, 2014.
  • ADAIR, Gigi. Kinship across the Black Atlantic: Writing Diasporic Relations. Liverpool UP, 2019.
  • CAMINERO-SANTANGELO, Marta. “‘Puerto Rican Negro’: Defining Race in Piri Thomas's “Down These Mean Streets”.” MELUS, vol. 29, no. 2, 2004, pp. 205-226.
  • BENÍTEZ-ROJO, Antonio. The Repeating Island: The Caribbean and the Postmodern Perspective. Duke UP. 1992.
  • BLAUNER, Robert. “Internal Colonialism and Ghetto Revolt.” Social Problems, vol. 16, no. 4, 1969, pp. 393-408.
  • BOEHMER, Elleke. Colonial and Postcolonial Literature. Oxford UP, 1995.
  • DASH, J. Michael. Introduction. Caribbean Discourse: Selected Essays, by Glissant. Translated by J. Michael Dash, Caraf Books, 1989, pp. xixlv.
  • DELEUZE, Gilles, and Félix Guattari. A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Translated by Brian Massumi. U of Minnesota P, 1987.
  • ENG, David. “Transnational Adoption and Queer Diasporas.” Social Text, vol. 21, no. 3, 2003, pp. 1-37.
  • ERMAN, Sam. “Citizens of Empire: Puerto Rico, Status, and Constitutional Change.” California Law Review, vol. 102, no. 5, 2014, pp. 1181- 1241.
  • FORBES, Curdella. “The End of Nationalism?: Performing the Question in Benítez-Rojo’s The Repeating Island and Glissant’s Poetics of Relation.” Journal of West Indian Literature, vol. 11, no. 1, pp. 4-23.
  • FOUCAULT, Michel. “Of Other Spaces.” Translated by Jay Miskowiec, Diacritics, vol. 16, no. 1, 1986, pp. 22-27.
  • GILROY, Paul. Against Race: Imagining Political Culture beyond the Color Line. Harvard UP, 2000.
  • GLISSANT, Édouard. Poetics of Relation. Translated by Betsy Wing, the U of Michigan P, 1997.
  • GONZÁLEZ, Juan. Harvest of Empire: A History of Latinos in America. Penguin Books, 2000.
  • KLOR DE ALVA, Jorge J. “The Postcolonization of the (Latin) American Experience: A Reconsideration of ‘Colonialism,’ ‘Postcolonialism,’ and ‘Mestizaje’.” After Colonialism: Imperial Histories and Postcolonial Displacements, edited by Gyan Prakash, Princeton UP, 1995, pp. 241-275.
  • LAÓ-MONTES, Agustín. Introduction. Mambo Montage: the Latinization of New York, edited by Agustín Laó-Montes and Arlene Dávila, Columbia UP, 2001, pp. 1-53.
  • PIERCE FLORES, Lisa. The History of Puerto Rico. Greenwood Press, 2010.
  • QUIJANO, Aníbal. “Colonialidad del Poder y Clasificación Social.” Journal of World-Systems Research, vol. VI, no. 2, 2000, pp. 342-386.
  • QUIJANO, Aníbal. “Colonialidad del Poder, Globalización y Democracia.” Trayectorias: Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León, no. 7- 8, 2001-2002, pp. 58-90.
  • QUIJANO, Aníbal “Colonialidad y Modernidad Racional.” Perú Indígena, vol. 13, no. 29, 1992, pp. 11-20.
  • QUIJANO, Aníbal. “Coloniality of Power, Eurocentrism, and Latin America, Nepantla vol. 1, no. 3, 2000, pp. 533-580.
  • QUIJANO, Aníbal and Immanuel Wallerstein. “Americanity as a Concept, or the Americas in the Modern World System.” International Social Science Journal, vol. 29, 1992, pp. 549–57.
  • SÁNCHEZ, Marta E. “La Malinche at the Intersection: Race and Gender in Down these Mean Streets.” PMLA, vol. 113, no. 1, 1998, pp. 117- 128.
  • SHARPE, Jenny. “Is the United States Postcolonial?: Transnationalism, Immigration, and Race.” Diaspora: A Journal of Transnational Studies, vol. 4, no. 2, 1995, pp. 181-199.
  • SOSA-VELASCO, Alfredo J. “Gerald and Thomas: the Subtext within the Text in Down these Mean Streets.” Romance Notes, vol. 49, no. 3, 2009, pp. 287-299.
  • THOMAS, Piri. Down these Mean Streets. Vintage Books, 1967.
  • West Side Story. Directed by Robert Wise and Jerome Robbins, performances by Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris and Simon Oakland, The Mirisch Company and Seven Arts Productions, 1961.