Taxonomía de las series de televisión españolas en la era digital (2000-2020)

  1. Javier Mateos-Pérez 1
  2. Rebeca Sirera-Blanco 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Democracia / Democracy

Volumen: 30

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.NOV.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se recopilan, cuantifican, clasifican y caracterizan las 545 series y miniseries de ficción de producción española, emitidas por los canales de televisión lineal, digital y las plataformas de vídeo bajo demanda, en el período 2000-2020. Se propone una metodología con un diseño mixto: cuantitativa y cualitativa. Se ha creado una base de datos que incluye los campos: año de estreno, formato, género, plataforma, canal, número de episodios y temporadas, duración y valoración. De esta manera se propone, por vez primera, una taxonomía que considera la caracterización completa del total de las ficciones seriadas españolas emitidas en España durante la era digital. Los resultados distinguen tres periodos por: el desarrollo de la ficción televisiva, la crisis económica de 2008, y la llegada de las plataformas de vídeo bajo demanda al país. Se concluye que las comedias han sido desbordadas por otros géneros mayoritarios, como los dramáticos o los policiales. La ficción de televisión se adapta a la nueva sociedad que las consume, retratando a través de temáticas novedosas sus debates sociales, sus miedos y sus aspiraciones. Se ha reducido su duración, mezclando unos géneros con otros y concediendo cada vez más presencia y protagonismo a personajes de mujeres en detrimento de los hombres.

Información de financiación

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: “Las series españolas de televisión del siglo XXI. Narrativas, estéticas, representaciones históricas y sociales”. Investigación financiada por el Programa de atracción al talento investigador de la Comunidad de Madrid. Ref. 2019-T1/SOC-12886

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Albalá, Carolina (2020). “España gasta más en series que en cine: presupuestos de 10 millones”. El independiente, 6 junio. https://www.elindependiente.com/series-y-television/2020/06/06/espana-gasta-mas-en-series-que-en-cine-presupuestos-de-10-millones
  • Álvarez-Monzoncillo, José-María; López-Villanueva, Javier (1999). “La producción de ficción en España: un cambio de ciclo”. Zer, v. 4, n. 7, pp. 65-86. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/1
  • AIMC (2021). Marco general de los medios en España 2021. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/marco-general
  • Baena, Guillermina (2017). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria. ISBN: 978 607 744 003 1
  • Cascajosa-Virino, Concepción (2018a). “De la televisión de pago al vídeo bajo demanda. Análisis de la primera temporada de la estrategia de producción original de ficción de Movistar+”. Fonseca, n. 17, pp. 57-74. https://doi.org/10.14201/fjc2018175774
  • Cascajosa-Virino, Concepción (2018b). “Las series de televisión españolas ante la llegada de los servicios VoD (2015-2017)”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1303-1312. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.13
  • De-Caso-Bausela, Elisa; González-de-Garay, Beatriz; Marcos-Ramos, María (2020). “Representación de género en las series generalistas de televisión españolas emitidas en prime time (2017-2018)”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290208. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.08
  • Diego, Patricia; Grandío-Pérez, María-del-Mar (2018). “El asentamiento de la ficción seriada española en el extranjero (2005-2017). El caso de la adaptación norteamericana de Los misterios de Laura desde el punto de vista de sus creadores”. Revista latina de comunicación social, v. 73, pp. 828-844. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1284
  • Fernández, Rosa (2020). “Valor de la industria de las series y lucro cesante por efecto de la piratería en España (2017-2019)”. Statista, 20 octubre. https://es.statista.com/estadisticas/480715/pirateria-lucro-cesante-valor-de-la-industria-de-la-television-espana
  • Gómez-Morales, Beatriz (2020). “La definición de una narrativa propia. La comedia televisiva española (1990-2018)”. Cuadernos.info, n. 45, pp. 342-366. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1804
  • Gómez-Rodríguez, Gema-María (2017). “Comedia a la española. La evolución del género en televisión (1990-2014)”. Comunicación y medios, n. 35, pp. 36-51. https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/45156
  • Hernández-Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos; Baptista-Lucio, Pilar (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. ISBN: 978 1 4562 2396 0
  • Hidalgo-Marí, Tatiana (2018). “La comedia familiar española desde la apertura del mercado televisivo hasta el apagón analógico: formatos, audiencias y producción (1990-2010)”. Communication & society, v. 31, n. 2, pp. 39-50. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/74750
  • Lacalle, Charo; Sánchez-Ares, Mariluz (2019). “Producción de ficción televisiva española a partir de la desregulación: entre la atomización de las empresas y la concentración vertical”. El profesional de la información, v. 28, n. 1, e280110. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.10
  • Marcos-Ramos, María; González-de-Garay, Beatriz (2019). “The psychosocial portrayals of immigrants in Spanish prime time television fiction (2016-2017)”. Communication & society, v. 32, n. 4. https://doi.org/10.15581/003.32.4.1-15
  • Marcos-Ramos, María; González-de-Garay, Beatriz; Arcila-Calderón, Carlos (2020). “Grupos minoritarios en la ficción televisiva española: análisis de contenido y percepciones ciudadanas para la creación de un índice de diversidad”. Cuadernos.info, n. 46, pp. 307-341. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1739
  • Marcos-Ramos, María; González-de-Garay, Beatriz; Portillo-Delgado, Carla (2019). “La representación de la inmigración en la ficción serial española contemporánea de prime time”. Revista latina de comunicación social, v. 74, n. 2, pp. 285-307. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1331
  • Mateos-Pérez, Javier (2021). “La investigación sobre series de televisión españolas de ficción. Un estudio de revisión crítica (1998-2020)”. Revista mediterránea de comunicación, v. 12, n. 1, pp. 171-190. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000016
  • Mezzera, Pina (2019). “Informe: España estrenará más de 70 series originales en 2020”. TTV News, 9 diciembre. https://todotvnews.com/informe-espana-estrenara-mas-de-70-series-originales-en-2020
  • Muñoz-Fernández, Horacio (2016). “¿Son arte las series de televisión?”. Index.comunicación, v. 6, n. 2, pp. 69-82. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/230
  • Obitel (2011-2020). Anuarios Obitel. Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva. http://www.obitel.net
  • Palenzuela-Zanca, Julia; Marcos-Ramos, María; González-de-Garay, Beatriz (2019). “Representación de la diversidad funcional en series contemporáneas españolas de prime time”. Index.comunicación, v. 9, n. 3, pp. 165-183. https://doi.org/10.33732/ixc/09/03Repres
  • PwC (2018). La oportunidad de los contenidos de ficción en España: Análisis de oportunidad. https://www.pwc.es/es/entretenimiento-medios.html
  • Ryan, Maureen; Littleton, Cynthia (2017). “TV series budgets hit the breaking point as costs skyrocket in peak TV era”. Variety, 26 Sept. https://variety.com/2017/tv/news/tv-series-budgets-costs-rising-peak-tv-1202570158
  • Tamayo-y-Tamayo, Mario (1984). El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa. ISBN: 968 18 5872 7
  • Torrado-Morales, Susana; Castelo-Blasco, Carmen (2005). “Series de ficción de producción nacional y telespectadores: un negocio en bandeja”. Comunicar, v. 25, n. 3. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825097
  • Tous-Rovirosa, Anna (2019). “El género policiaco en la ficción española (1990-2010): el auge de las cadenas privadas y los valores conservadores”. Journal of Spanish cultural studies, v. 20, pp. 483-503. https://doi.org/10.1080/14636204.2019.1689705
  • Tous-Rovirosa, Anna; Hidalgo-Marí, Tatiana; Morales-Morante, Luis-Fernando (2020). “Serialización de la ficción televisiva: el género policiaco español y la narrativa compleja. Cadenas generalistas (1990-2010)”. Palabra clave, v. 23, n. 4, e2342. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.2