The news gap in the "triple digital agenda"The different interests of media, audience and networks

  1. Alba Diez-Gracia
  2. Pilar Sánchez-García
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2022

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 63-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.35.1.63-80 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las transformaciones digitales conllevan una revisión permanente de los modelos y procesos de la Comunicación. En este contexto convergente también se ve afectada la propia influencia de los medios como fijadores de la agenda frente a una audiencia cada vez más activa y unas redes sociales que seleccionan y viralizan el contenido que les llega. La presente investigación analiza un modelo denominado aquí de ‘triple agenda’ dentro de los propios medios, en los que discurren de manera diferente el criterio periodístico de relevancia y las preferencias de su audiencia en la web y las redes. La propuesta incluye a los usuarios y el efecto de la viralidad como actores influyentes en la conformación y selección noticiosa, generando una brecha, o news gap, de intereses informativos entre el medio y su audiencia. Para poner a prueba este modelo, se recurre a un estudio de caso exploratorio en ElPaís.es, aplicando un análisis de contenido de sus informaciones (n=420), distribuidas entre la portada online, lo más leído por la audiencia en su web y lo más viralizado en su Twitter. El objetivo principal es comprobar si estas tres esferas de relevancia temática operan, o no, de forma independiente, mostrando intereses informativos dispares entre la selección temática que establece el medio desde su agenda, de su audiencia y de las redes. Los resultados confirman una brecha en el interés informativo de las tres esferas analizadas, especialmente entre la agenda que marca el medio y los intereses que reflejan su audiencia web, más atraída por las soft news y las técnicas del clickbait, mientras que existe una mayor coincidencia de intereses entre la portada periodística y la selección de los usuarios en sus redes sociales.

Información de financiación

This article has been written as part of the framework of the Project DIGINATIVEMEDIA 2019-2021: “Native digital cybermedia in Spain: characterisation and tendencies,” funded by the “Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades” and the European Regional Development Fund (FEDER). Reference RTI2018-093346-B-C31.

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