Política y redes sociales. La estrategia persuasiva de Vox en TikTok o cómo ser antifeminista sin decirlo.

  1. Victor Gutiérrez Sanc 1
  2. Dunia Etura Hernández 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Deshaciendo nudos en el Social Media: redes, feminismos y políticas de la identidad
  1. Asunción Bernárdez Rodal (ed. lit.)
  2. Graciela Padilla Castillo (ed. lit.)

Editorial: Tirant Humanidades ; Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-18614-79-8

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 231-254

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

1. INTRODUCCIÓN. En los últimos meses, TikTok se ha manifestado como la red social demás éxito entre la llamada Generación Z gracias a su idiosincrasia: la creación y reproducción sucesiva de vídeos cortos (con una duración máxima de un minuto) y la eficiencia de su algoritmo (capaz de convertir en viral a cualquier usuario tenga los seguidores que tenga). En un contexto en el que las redes sociales actúan como ventana de acceso a la información social y política para la mayoría de los adolescentes, grupos políticos de extrema derecha han aprovechado la millonaria audiencia de la red social, para llegar al público más joven y trasladar sus discursos de odio a un espacio de entretenimiento. Con una narrativa basada en lo audiovisual, lo natural y lo rápido de consumir, TikTok propicia nuevas formas discursivas y es precisamente en ese punto donde queremos centrar este capítulo. (...).