Comparación entre las Competencias Transversales/Genéricas del Logopeda en España y Europa. Propuesta de Reformulación

  1. Natividad García-Atarés
  2. Rosa Belén Santiago Pardo
  3. Natalia Jimeno-Bulnes
Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2022

Volumen: 12

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RLOG.76525 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Referencias bibliográficas

  • CPLOL/NetQues. Project coordinator: Aileeen Patterson. (2013). NetQues Project Report. Speech and Language Therapy Education in Europe United in Diversity. Project No. 177075-LLP-1-2010-1-FR-ERASMUSENWA.
  • European Ministers of Education. (1999). European Higher Education Area (1999). The Bologna declaration of 19 June 1999. Joint declaration of the European Ministers of Education. https://ec.europa.eu/education/policies/higher-education/abouthigher-education-policy_en
  • Fernandes, F. D. M., de Andrade, C. R. F., Befi-Lopes, D. M., Wertzner, H. F. & Limongi, S. C. O. (2010). Emerging issues concerning the education of speech and language pathologists and audiologists in Brazil and South America. Folia Phoniatrica et Logopaedica, 62(5), 223–227. https://doi.org/10.1159/000314784
  • Gallego, C., Candedo, M. D., Durán, M., Jané, M. C., Buscart, T., Heras, G. de las, Rodríguez, L., Carballo, G., Alvarez, C., Díaz, F., Giménez, A., López, J. J., Serrano, J. M., García, E., Castejón, L., Vila, J. M., Martínez, J., Espert, R., Cervera, J. F., … García, N. (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Logopedia (C. Gallego (ed.)). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos
  • González, J. & Wagenaar, R. (eds.). (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto - Fase 1. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7421327 International Association of Logopedics and Phoniatrics (IALP). (2010). Revised IALP education guidelines (September 1, 2009): IALP Guidelines for initial education in Speech-Language Pathology. Folia Phoniatrica et Logopaedica, 62(5), 210–216. https://dx.doi.org/10.1159/000314782
  • Iitaka, K. & Otomo, K. (2010). Some issues of Japanese speech-language-hearing therapy education. Folia Phoniatrica et Logopaedica, 62(5), 228–233. https://doi.org/10.1159/000314785
  • Jimeno Bulnes, N., Santiago Pardo, R. B., García Atarés, N. y Peñalba Acítores, A. (2012). NetQues: contribución de la Universidad de Valladolid a la logopedia en Europa. Ponencia internacional. XXVIII Congreso Internacional AELFA. Madrid, 5-7/07/2012.
  • Leahy, M. M., McTiernan, K., Smith, M. M., Sloane, P., Walsh, I. P., Walshe, M. & Ni Cholmain, C. (2010). Foundation studies in education for therapy practice: curriculum updating. Folia Phoniatrica et Logopaedica, 62(5), 255–259. https://doi.org/10.1159/000314789
  • Ministerio de Ciencia e Innovación. (2009). Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Logopeda. In Boletín Oficial del Estado, 73, de 26 de marzo de 2009 (pp. 29159–29163).
  • Ministerio de Educación. (2011). Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. In Boletín Oficial del Estado, 185, de 3 de agosto de 2011 (pp. 87912–87918).
  • Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. In Boletín Oficial del Estado, 260, de 30 de octubre de 2007 (pp. 44037–44048).
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), traducido con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 00. (2006). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/130/mod_resource/content/3/DESECO.pdf
  • Patterson, A., Hansson, K., Lowit, A., Stansfield, J. & Trinite, B. (2015). EU collaboration in speech and language therapy education: the NetQues project. Perspectives on Global Issues in Communication Sciences and Related Disorders, 5(1), 21–32. https://doi.org/10.1044/gics5.1.21
  • Patterson, A., Lowit, A. & Kalf, H. (2011). Tuning of education programmes in speech-language therapy across Europe. Poster internacional. American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) Convention. San Diego, California, 15/11/2011.
  • Rodicio García, M. L. & Iglesias Cortizas, M. (2011). La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto. Revista de Educación, 354, 99–124.
  • Rodríguez García, L., Santiago Pardo, R. B., Jimeno Bulnes, N. y Peñalba Acítores, A. (2014). Proyecto NetQues. La Logopedia entre la diversidad europea y la convergencia formativa y profesional. Comunicación internacional. XXIX Congreso Internacional de AELFA. Murcia, 4-6/09/2014.
  • Rodríguez Sánchez, M. y Revilla Rodríguez, P. (2016). Las competencias generales y transversales del Grado en Logopedia desde la perspectiva del alumno. Educatio Siglo XXI, 34(1 Marzo), 113. https://doi.org/10.6018/j/253241