Dificultades del urbanismo comercialel plan general de equipamiento comercial de Castilla y León

  1. Rivas Sanz, Juan Luis de las
Revista:
Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid

ISSN: 1133-6579

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Generadores de nueva urbanidad: los espacios comerciales

Número: 10

Páginas: 109-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid

Resumen

The retail network in Castilla y León has a clear correspondence with the regional urban system, with its weakness and its singularities. The development of new big retail structures and malls, clearly underdeveloped comparing with other Spanish Regions, increases the territorial dependence on main urban centres and also impacts in the traditional retail network with strength. The rural areas and the historical neighbourhoods or centres run the risk of losing their vitality. The retail planning, managed by the Regional administration, tries to balance new and traditional trade structures, however the commerce laws impose in Spain a specific authorization for commercial centres, malls and other "big formats". But the policy is oriented in every case by the decision making process, in a conflictive context between different commercial interests. In this context we detect a misunderstanding of the urban and environmental impacts.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO TEIXIDOR, Luis F., “Actividad Comercial y Planeamiento Urbano”, Curso de Urbanismo Comercial, Madrid, COAM, 1989.
  • AAVV, Il tempo e la città fra natura e storia. Atlante di progetti sui tempi della città. Revista Urbanistica Quaderni, INU Roma, 1997.
  • AAVV, Emplois du temps. Revista Les annales de la recherche urbaine, nº 77, 1997.
  • BERRY, Brian Joe Lobley, Geografía de los centros de mercado y distribución al por menor, Barcelona, Vicens-Vives, 1971.
  • COMUNIDAD DE MADRID, Jornadas sobre Comercio y Territorio. Criterios de Dotación y Localización, Madrid, Consejería de Economía, Dirección General de Comercio y Consumo, 1991.
  • DIRECCIÓN GENERAL DEL COMERCIO INTERIOR, Centros Comerciales Abiertos, Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda, Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, 1998.
  • DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA COMERCIAL, Ordenanzas Municipales y el comercio, Madrid, Ministerio de Economía, Centro de Publicaciones y Documentación, 2001.
  • EZQUIAGA DOMÍNGUEZ, José María, Comercio y Planeamiento Urbano. Recomendaciones para la ordenación de las actividades comerciales en el planeamiento municipal, Madrid, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones y Documentación del Ministerio de Economía y Hacienda, 1998.
  • GÓMEZ PASCUAL, R., “El papel del comercio en la revitalización de los centros urbanos en Europa: las declaraciones de Málaga y Lille”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, nº 19, Madrid, 2000.
  • LANG, Tim, RAVEN, Hugh y DUMONTEIL, Caroline, Off our Trolleys (Great Market Failure), London, Institute for Public Policy Research, 1995.
  • MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, “Tendencias espontáneas de localización de las Actividades Generales en el Centro Urbano e Histórico”, en Análisis Territorial del Comercio Minorista, Madrid, Ministerio de Comercio y Turismo, Dirección General de Comercio Interior, 1995a.
  • MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, “Estrategias en la Rehabilitación y Revitalización de la Actividad Comercial en los Centros Urbanos”, en: Análisis Territorial del Comercio Minorista, Madrid, Ministerio de Comercio y Turismo, Dirección General de Comercio Interior, 1995b.
  • PÉREZ FERNÁNDEZ, José Manuel, Urbanismo comercial y libertad de empresa, Madrid, Marcial Pons, 1999.
  • RAMÍREZ ESTÉVEZ, Guillermo y REGUERA DE CASTRO, José Mauro, “Comarcalización funcional de síntesis”, en: Modelo Funcional de la Territorialización de Servicios, Valladolid, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, D.L. 1994.
  • RIFKIN, Jeremy, La era del acceso, Madrid, Paidós, 2000.
  • SAMUELS, Ivor, “The Rise of Town Centre Management: the British Experience”, Documentos, nº 3, Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 2000.
  • TARRAGÓ I BALAGUÉ, Marcial, “Planificación Urbanística y Comercio”, Jornada sobre la Ordenación Espacial del Comercio en Castilla y León, Fondo Social Europeo, Junta de Castilla y León, 1996.