Iniciativas de las mujeres: emprendimiento y oportunidades en el espacio rural de Castilla y León

  1. Alario Trigueros, Milagros 1
  2. Morales Prieto, Erica 2
  1. 1 Universidad de Valladolid. Departamento de Geografía
  2. 2 Universidad de Salamanca. Departamento de Geografía
Revista:
Documents d'anàlisi geogràfica

ISSN: 0212-1573 2014-4512

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Noves ruralitats

Volumen: 62

Número: 3

Páginas: 613-637

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/DAG.369 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documents d'anàlisi geogràfica

Resumen

Desde hace décadas las mujeres han luchado por buscar su sitio en el mundo laboral. La opción del emprendimiento como alternativa a la precariedad y como posibilidad de encontrar nichos laborales acordes con su formación y necesidades se ha convertido en una alternativa en todos los espacios rurales. Se presenta el caso de Castilla y León, con espacios de fuerte ruralidad, como ejemplo para analizar estas dinámicas en territorios donde la lucha de las mujeres es aún más dura que la de otros colectivos y otros territorios. El objetivo del presente trabajo es conocer, en el marco de lo que supone el emprendimiento femenino en espacios rurales, las iniciativas económicas y sociales que las mujeres están poniendo en marcha en un medio rural que, a pesar de su abandono y decaimiento, puede aún explotar y aprovechar sus importantes recursos endógenos. Basándonos en el censo de población de 2011 y mediante un trabajo de campo, hemos realizado un diagnóstico de la situación laboral de las mujeres rurales para, a continuación, analizar las iniciativas de autoempleo estableciendo tipologías de emprendedoras y características de las iniciativas y destacando el perfil de las nuevas pobladoras y la orientación hacia actividades de servicios profesionales y turismo rural.

Referencias bibliográficas

  • AGUILASOCHO MONTOYA, D. (2006). Familias y empresas. La creación de casas rurales en el marco del turismo rural. Tarragona:Universitat Rovira i Virgili. Tesis doctoral. http://www.tdx.cat/handle/10803/8810 [consulta: 17 de agosto de 2014].
  • ANDERSSON, K. et al. (2009). «Farmers, businessmen or green entrepreneurs? Producers of new rural goods and services in rural areas under urban pressure», Journal of Environmental Policy & Planning, 11 (1), 29-43.
  • ALARIO, M. (dir. y coord.) (2004). Las mujeres en el medio rural de Castilla y León. Valladolid. Consejo Económico y Social de Castilla y León. Informe técnico a iniciativa propia IIP1/04.
  • — (2011). Evolución de la inserción laboral de las mujeres en Castilla y León. Consejo Económico y Social de Castilla y León. Valladolid. Informe técnico a iniciativa propia IIP2/11.
  • ALARIO, M. y MORALES, E. (2012). «Nuevos pobladores, nuevas funciones, nuevos paisajes: emprendedoras y turismo rural en Castilla y León». Investigando en Rural. Actas del XVI Coloquio de Geografía Rural de Sevilla, 53-62.
  • BAYLLINA, M. (2004). «Metodología para el estudio de las mujeres y la sociedad rural», Estudios Geográficos, 65, 5-28.
  • BAUMGARTNER, D. et al. (2013). «What Kind of Entrepreneurship Drives Regional Development in European Non-core Regions? A Literature Review on Empirical Entrepreneurship Research», European Planning Studies, 21 (8), 1095-1127.
  • CANO, E. (2011). «El papel de las mujeres en la agricultura ecológica de Castilla y León». EN: VÁZQUEZ BERMÚDEZ, I. (coord.), Logros y retos. Actas de III Congreso Universitario Nacional «Investigación y género, 211-220.
  • GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (2013). Informe GEM Castilla y León. Director ejecutivo: Mariano Nieto. Universidad de León, CISE, Iberdrola, Fgulem.
  • — (2014). Informe GEM España. Red Española de Estudios Regionales, CISE, Santander Universidades, Fundación Rafael del Pino, Salamanca.
  • KARSTEN, L. y MEERTENS, D. (1992). «La geografía del género: sobre la visibilidad, identidad y relaciones de poder», Documents d’Anàlisi Geográfica, 19, 181-193.
  • LORDKIPANIDZE, M. et al. (2005). «The entrepreneurship factor in sustainable tourism development», Journal of Cleaner Production, 13 (8), 787-798.
  • MARM (2011). Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • — (2013). Medio rural: trabajando en femenino. Madrid: Ministeriode Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • MORALES, E. (2015). Los nuevos pobladores en el medio rural de Castilla y León. Valladolid: Universidad de Valladolid. Tesis doctoral.
  • PATO, L. (2015). Rural entrepreneurship and innovation: some successful women’s initiatives. Louvain-la-Neuve: European Regional Science Association (ERSA), 13.
  • PULEO, A. (2011). Ecofeminismo, para otro mundo posible. Valencia: Cátedra – Universidad de Valencia – Instituto de la Mujer.
  • RODRÍGUEZ, M.ª R. (2013). «Estrategias de emprendimiento y emociones de mujeres empresarias: propuestas innovadoras en el contexto económico andaluz». XI Congreso Español de Sociología. https://www.researchgate.net/publication/256474606_Estrategias_de_emprendimiento_y_emociones_de_mujeres_empresarias_propuestas_innovadoras_en_el_contexto_economico_andaluz [consulta: mayo 2013].
  • RUIZ, J. y GARCÍA, C. (2013). El fenómeno emprendedor y la convergencia norte-sur en Europa: evidencias del Observatorio GEM». Revista de Economía Mundial 35, 21-45.
  • SABATÉ, A.; RODRÍGUEZ J. M.ª y DÍAZ; M.ª A. (2010). Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una geografía del género. Madrid. Síntesis.
  • SAMPEDRO, R. y CAMARERO RIOJA, L. (2007). «Mujeres empresarias en la España rural. El sujeto pendiente del desarrollo». Revista Internacional de Sociología LXV, 48, 121-146.