Los factores explicativos del abandono temprano de la educación y la formación en las regiones españolas

  1. Siro Bayón Calvo 1
  2. Helena Corrales Herrero 1
  3. Olga Ogando Canaba 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

ISSN: 1695-7253 2340-2717

Año de publicación: 2017

Número: 37

Páginas: 99-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

Resumen

El abandono temprano de la educación y la formación es un indicador clave del sistema educativo que condiciona la estructura económica y social, por lo que su reducción es una prioridad dentro de la Estrategia Europa 2020. España presenta la tasa de abandono más alta de la Unión Europea, registrando amplias diferencias interregionales. El artículo estudia la incidencia de los factores educativos, económicos y socioculturales en el nivel de abandono de las comunidades autónomas, utilizando como metodología datos de panel para el periodo 2001-2011. Entre otros resultados, se verifica la importancia del gasto educativo como medida para reducir este problema.

Referencias bibliográficas

  • Alegre, M. A., y Benito, R. (2010): «Los factores del abandono educativo temprano. España en el marco europeo», Revista de Educación, número extraordinario, 65-92.
  • Alegre, M. A., y Benito, R (2014): «Youth education attainment and participation in Europe: The role of contextual factors and the scope of education policy», European Journal of Education, 49(1), 127-143.
  • Alegre Canosa, M. A., y Subirats i Humet, J. (2013): «Sistemas y políticas educativas comparadas: transformaciones, convergencias y divergencias en los países occidentales», en Del Pino, E. y Rubio, J. (eds.), Los estados de bienestar en la encrucijada, Madrid, Tecnos, 262-290.
  • Angrist, J. D., y Lavy, V. (1999): «Using maimonides’ rule to estimate the effect of class size on scholastic achievement», The Quarterly Journal of Economics, 114(2), 533-575.
  • Aparicio, A. (2010): «High-school dropouts and transitory labor market shocks: The case of the Spanish housing boom», IZA Discussion Paper Series, 5139.
  • Averett, S. L., y McLennan, M. C. (2004): «Exploring the effect of class size on student achievement: What have we learned over the past two decades?», en Johnes, G. y Johnes, J. (eds.):, International handbook on the economics of education, Cheltenham, Edward Elgar Publishing Ltd., 329-367.
  • Bayón Calvo, S. (2016): «El abandono escolar temprano: Un estudio de los factores explicativos en las comunidades autónomas españolas», Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid.
  • Birch, K., y Mykhnenko, V. (2014): «Lisbonizing versus financializing Europe? The Lisbon Agenda and the (un)making of the European knowledge-based economy», Environment and Planning C: Government and Policy, 32(1), 108-128.
  • Black, D. A., McKinnish, T. G., y Sanders, S. G. (2005): «Tight labor markets and the demand for education: evidence from the coal boom and bust», Industrial and Labor Relations Review, 59(1), 1-16.
  • Bridgeland, J. M., DiIulo, J. J., y Morrison, K. B. (2006): «The silent epidemic: Perspectives of high school dropout», Civil Enterprises. Washington, D.C.
  • Cabus, S. J., y De Witte, K. (2013): «Why do students leave education early? - Theory and evidence on high school dropout rates», Tier Working Papers, 13(01).
  • Calero, J., Choi, A., y Waisgrais, S. (2010): «Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: Una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA 2006», Revista de Educación, número extraordinario, 225-256.
  • Calero, J., y Escardíbul, J. O. (2007): «Evaluación de servicios educativos: El rendimiento en los centros públicos y privados medido en PISA 2003», Hacienda Pública Española, 183(4), 33-66.
  • Casquero Tomás, A., y Navarro Gómez, M. L. (2010): «Determinantes del abandono escolar temprano en España: Un análisis por género», Revista de Educación, número extraordinario, 191-223.
  • Clark, D. (2011): «Do recessions keep students in school? The impact of youth unemployment on enrolment in post-compulsory education in England», Economica, 78, 523-545.
  • Cleeton, D. (2012): «Evaluating the performance record under the Lisbon agenda», en Smith, M. (ed.), Europe and National Economic Transformation: The EU after the Lisbon decade, Palgrave Macmillan, Basingstoke, 15-31.
  • Dale, R. (2010): «Early school leaving. Lessons from research for policy makers. An independent expert report submitted to the European Commission», Network of Experts in Social Sciences of Education and Training.
  • Dalton, B., Gennie, E., e Ingels, S. J. (2009): Late high school dropouts: Characteristics, experiences, and changes across cohorts, Washington, D.C., National Centre for Education Statistics, Institute of Education Sciences, US Department of Education.
  • Dellas, H., y Sakellaris, P. (2003): «On the cyclicality of schooling: Theory and evidence», Oxford Economic Papers, 55(1), 148-172.
  • De la Fuente, A., y Doménech, R. (2016): «El nivel educativo de la población en España y sus regiones: 1960-2011», Investigaciones Regionales, 34, 73-94.
  • De Witte, K., Nicaise, I., Lavrijsen, J., Van Landeghem, G., Lamote, C., y Van Damme, J. (2013): «The impact of institutional context, education and labour market policies on early school leaving: A comparative analysis of EU countries», European Journal of Education, 48(3), 331-345.
  • Dronkers, J., y Robert, P. (2008): «Differences in scholastic achievement of public, private government-dependent, and private independent schools. A cross-national analysis», Educational Policy, 22, 541-577.
  • Duru-Bellat, M., y Suchaut, B. (2005): «Organisation and context, efficiency and equity of educational systems: what PISA tell us», European Educational Research Journal, 4(3), 181-194.
  • European Commission (2010): «Europe 2020 - A strategy for smart, sustainable and inclusive growth», Commission’s communication COM(2010) 2020. Brussels.
  • Fernández, M., Mena, L., y Riviere, J. (2010): «Fracaso y abandono escolar en España», Colección de Estudios Sociales, núm. 29, Barcelona, Obra Social Fundación La Caixa.
  • Fernández Macías, E., Muñoz de Bustillo Llorente, R., Braña Pino, F. J., y Antón Pérez, J. I. (2010): «Algunas apreciaciones aritméticas sobre el fracaso y el abandono escolar en España», Revista de Educación, número extraordinario, 307-324.
  • Fernández Llera, R., y Muñiz Pérez, M. (2012): «Colegios concertados y selección de escuela en España: un círculo vicioso», Presupuesto y Gasto Público, 67, 97-118.
  • Finn, J. D. (1998): «Class size and students at risk. What is known? What is next?», National Institute on the Education of At-Risk Students, Office of Educational Research and Improvement, US Department of Education.
  • Finn, J. D., Gerber, S. B., y Boyd-Zaharias, J. (2005): «Small classes in the early grades, academic achievement, and graduating from high school», Journal of Educational Psychology, 97, 214-223.
  • Fuchs, T., y Wößmann, L. (2007): «What accounts for international differences in student per formance? A re-examination using PISA data», Empirical Economics, 32(2-3), 433-464.
  • GHK (2005): «Study on access to education and training, basic skills and early school leavers», London, European Commission DG EAC.
  • Hanushek, E. A. (1996): «School resources and student performance», en Burtless, G. (ed.), Does money matter? The effect of school resources on student achievement and adult success, Washington, D.C., Brookings Institution Press, 43-73.
  • Hanushek, E. A. (1997): «Assessing the effects of school resources on student performance: An update», Educational Evaluation and Policy Analysis, 19(2), 141-164.
  • Hanushek, E. A. (2003): «The failure of input-based schooling policies», The Economic Journal, 113, 64-98.
  • Holmlund, H., McNally, S., y Viarengo, M. (2010): «Does money matter for schools?», Economics of Education Review, 29, 1154-1164.
  • Krueger, A., y Whitmore, D. (2001): «The effect of attending a small class in the early grades on college-test taking and middle school test results: Evidence from project STAR», The Economic Journal, 111(January), 1-28.
  • Lacuesta, A., Puente, S., y Villanueva, E. (2012): «The schooling response to a sustained increase in low-skill wages: Evidence from Spain 1989-2009», Documentos de Trabajo Banco de España, 1208.
  • Levels, M., Dronkers, J., y Kraaykamp, G. (2008): «Immigrant children’s educational achievement in western countries: Origin, destination and community effects on mathematical performance», American Sociological Review, 73, 835-853.
  • López-Bazo, E., y Motellón, E. (2013): «Disparidades en los mercados de trabajo regionales. El papel de la educación», Papeles de Economía Española, 135, 46-61.
  • Mancebón, M. J., Calero, J., Choi, A., y Ximénez-de-Embún, D. P. (2012): «The efficiency of public and publicly subsidised high schools in Spain: Evidence from PISA 2006», Journal of the Operational Research Society, 63(11), 1516-1533.
  • Marchesi Ullastres, A. (2003): «El fracaso escolar en España», Documentos de Trabajo Fundación Alternativas, 11/2003.
  • McNeal, R. B. (1997): «High school dropouts: A closer examination of school effects», Social Sciences Quarterly, 78(1), 209-222.
  • Mora Corral, A. J. (2010): «Determinantes del abandono escolar en Cataluña: Más allá del nivel socioeconómico de las familias», Revista de Educación, número extraordinario, 171-190.
  • Mora, T., Escardíbul, J. O., y Espasa, M. (2010): «The effects of regional educational policies on school failure in Spain», Revista de Economía Aplicada, 18(54), 79-106.
  • OECD (2010): «PISA 2009 results: Overcoming social background - equity in learning opportunities and outcomes», vol. II, Paris, OECD Publishing.
  • OECD (2014): «PISA 2012 results: What makes schools successful? Resources, policies and practices», vol. IV, Paris, OECD Publishing.
  • Pascual Barrio, B., y Amer Fernández, J. (2013): «Los debates sobre el fracaso y el abandono escolar. Las propuestas educativas internacionales y españolas», Praxis Sociológica, 17, 137-156.
  • Pérez-Esparrells, C., y Morales Sequera, S. (2012): «El fracaso escolar en España: Un análisis por comunidades autónomas», Revista de Estudios Regionales, 94, 39-69.
  • Petrongolo, B., y San Segundo, M. J. (2002): «Staying-on at school at 16: the impact of labor market conditions in Spain», Economics of Education Review, 21(353), 353-365.
  • Ross, A., y Leathwood, C. (2013): «Problematising early school leaving», European Journal of Education, 48(3), 405-418.
  • Rumberger, R. W. (2011): «Dropping out. Why students drop out of high school and what can be done about it», Cambridge, Massachusetts and London, Harvard University Press.
  • Rumberger, R. W., y Thomas, S. L. (2000): «The distribution of dropout and turnover rates among urban and suburban high schools», Sociology of Education, 73(1), 39-67.
  • Serrano, L., y Soler, A. (2014): «Evaluación del programa de cooperación territorial para la reducción del abandono temprano de la educación», Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
  • Serrano, L., Soler, A., y Hernández, L. (2013): «El abandono educativo temprano: Análisis del caso español», Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
  • Tarabini, A. (2016): «La exclusión desde dentro o la persistencia de los factores push en la explicación del abandono escolar prematuro», Organización y Gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 3, 8-12.
  • Tarabini, A., y Montes, A. (2015): «La agenda política contra el abandono escolar prematuro en España: La LOMCE contra las evidencias internacionales», Revista Avances en Super-visión Educativa, 23, 1-20.
  • Tumino, A., y Taylor, M. (2013): «The impact of local labour market conditions on school leaving decisions», Bonn, IZA Workshop on the Future of Labor: The effects of the economic crisis on the labor market, unemployment and income distribution.
  • West, M. R., y Woessmann, L. (2010): «Every catholic child in a catholic school: historical resistance to state schooling, contemporary school competition, and student achievement across countries», The Economic Journal, 120, 229-255.