La cláusula suareciana sobre la esclavitud de los negros

  1. Amezúa Amezúa, Luis-Carlos
Revista:
Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

ISSN: 0031-4749 2386-5822

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Francisco Suárez (1548-1617). ¿Un mero antecedente de la modernidad o una variante posible?

Volumen: 74

Número: 279

Páginas: 237-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/PEN.V74.I279.Y2018.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los teólogos y juristas españoles de la primera modernidad criticaron duramente las condiciones de la trata de esclavos africanos. Fueron pioneros en rechazar las condiciones de venta, aunque todavía admitieron la institución de la esclavitud. También Francisco Suárez opinó al respecto, limitando la esclavitud de los negros por razones del bien común y compensando con un salario justo por sus trabajos en las minas. Hasta ahora se desconocía esta opinión de Suárez porque no hay escritos directos sino referencias de autores coetáneos. En este artículo seleccionamos argumentos de teólogos y juristas del siglo XVI y exponemos la solución de Suárez, rastreando las atribuciones. El probabilismo facilita conciliar la libertad de conciencia con la estabilidad de las instituciones sociales, en concreto con la institución de la esclavitud.

Información de financiación

en Lisboa y Roma, adonde fue reclamado para enfrentarse a los excesos del probabilismo, pero su desempeño fundamental transcurrió en la cátedra de la Universidad de Évora, de la que fue también Canciller durante ocho años31. Precisamente firmó como canciller cuando le confirieron a suárez el grado de doctor el 4 de junio de 1597, expidiéndole la carta doctoral al día siguiente32.

Financiadores

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