Gamification experience in the subject of descriptive geometry for architecture

  1. Antonio Álvaro-Tordesillas 1
  2. Marta Alonso-Rodríguez 1
  3. Irene Poza-Casado 1
  4. Noelia Galván-Desvaux 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2020

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 373-408

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.23591 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Los apresurados cambios en los planes de estudio que se han sucedido en los últimos años en la ETS Arquitectura de la Universidad de Valladolid, han generado algunos problemas en la asignatura de Geometría Descriptiva que se han unido a otros que venía padeciendo desde muchos años atrás. A través de un Proyecto de Innovación Docente (PID), se busca dar solución a los problemas planteados mediante nuevos métodos de enseñanza dentro y fuera del aula y a una mayor interacción entre alumnos y profesor, de modo que la geometría no sea algo abstracto, ajeno al ejercicio profesional del arquitecto. Con todo ello, se pretende estructurar una nueva asignatura que capacite al alumno de técnicas y recursos no solo gráficos y espaciales, sino de trabajo en equipo, cooperación, capacitación, suficiencia y autonomía que le ayuden en el desarrollo de su futura profesión. Para llevar a cabo esta nueva estructura de la docencia se ha diseñado un curso basado en la gamificación, que permite a los alumnos enfocar la asignatura desde un punto de vista más lúdico, con el objetivo de motivarlos e involucrarlos. A partir de una experiencia basada en tres años de trabajo comparativo entre los sistemas tradicionales y los propuestos, en este trabajo presentamos las conclusiones obtenidas de este nuevo método en lo que respecta a la tasa de abandono, rendimiento académico y percepción del método de enseñanza por parte de los alumnos. La incorporación de técnicas basadas en el juego ha tenido un efecto motivador para los alumnos, que descubren una manera de aprender jugando lo que antes percibían como una asignatura tediosa.

Referencias bibliográficas

  • Aronson, E., Blaney, N., Stephin, C., Sikes, J., & Snapp, M. (1978). The Jigsaw Classroom. Beverly Hills, CA, USA: Sage Publishing Company.
  • Beza, O. (2011). Gamification-How games can level up our everyday life. Retrieved from https://goo.gl/Snf5FG
  • Buckley, P., Doyle, E., & Doyle, S. (2017). Game On! Students’ Perceptions of Gamified Learning. Journal of Educational Technology & Society, 20(3), 1–10.
  • Burke, B. (2014). Gamify : How Gamification Motivates People to Do Extraordinary Things. Retrieved from https://bit.ly/2WLFWaV
  • Cerro Gómez, M.G. del. (2015). Aprender jugando, resolviendo: diseñando experiencias positivas de aprendizaje. XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar Para Transformar: Aprendizaje Experiencial, 237–244. Retrieved from http://hdl.handle.net/11268/4334
  • Cheong, C., Cheong, F., & Filippou, J. (2013). Quick Quiz: A Gamified Approach for Enhancing Learning. PACIS 2013 Proceedings, 18–22.
  • Cialdini, R. B. (2001). Influence : science and practice (4th ed.). Boston, MA, USA; Allyn and Bacon.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow. In The psychology of optimal experience. New York, USA: Harper and Row.
  • Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining gamification. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference on Envisioning Future Media Environments - MindTrek ’11, 9–15.
  • Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a Definition. CHI EA 2011, 12–15. Retrieved from
  • Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo : una interpretación constructivista (3th ed.). México, México: McGraw Hill.
  • Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G., & Angelova, G. (2015). Gamification in Education: A Systematic Mapping Study. Journal of Educational Technology & Society, 18(3), 75–88.
  • Domínguez, A., Saenz-de-Navarrete, J., De-Marcos, L., Fernández-Sanz,
  • L., Pagés, C., & Martínez-Herráiz, J.-J. (2013). Gamifying learning experiences: Practical implications and outcomes. Computers & Education, , 380–392. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020
  • Elam, C., Stratton, T., & Gibson, D. D. (2007). Welcoming a New Generation to College: The Millennial Students. Journal of College Admission, 195, 20–25.
  • Erenli, K. (2013). The Impact of Gamification - Recommending Education Scenarios. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 8. https://doi.org/10.3991/ijet.v8iS1.2320
  • Fernández-Mesa, A., Olmos-Peñuela, J., Alegre, J., & Alegre, J. (2016). Pedagogical value of a common knowledge repository for Business Management courses. @tic. Revista d’innovació Educativa, 16, 39–47. https://doi.org/10.7203/attic.16.8044
  • Festinger, L. (1954). A Theory of Social Comparison Processes. Human Relations, 7(2), 117–140. https://doi.org/10.1177/001872675400700202
  • Fitz-Walter, Z., Johnson, D., Wyeth, P., Tjondronegoro, D., & Scott-Parker, B. (2017). Driven to Drive? Investigating the Effect of Gamification on Learner Driver Behavior, Perceived Motivation and User Experience. Comput. Hum. Behav., 71(C), 586–595. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.050
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind : the theory of multiple intelligences. New York, USA: Basic Books.
  • Hamari, J. (2013). Transforming homo economicus into homo ludens: A field experiment on gamification in a utilitarian peer-to-peer trading service. Electronic Commerce Research and Applications, 12(4), 236–245. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2013.01.004
  • Hamari, J. (2017). Do badges increase user activity? A field experiment on the effects of gamification. Computers in Human Behavior, 71, 469–478. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.036
  • Hamari, J., & Koivisto, J. (2014). Measuring flow in gamification: Dispositional Flow Scale-2. Computers in Human Behavior, 40, 133–143. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2014.07.048
  • Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work? - A literature review of empirical studies on gamification. Proceedings of the 47th Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 3025–3034. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377
  • Howe, N., & Strauss, W. (2003). Millennials go to college : strategies for a new generation on campus : recruiting and admissions, campus life, and the classroom. Washington, DC., USA: American Association of Collegiate Registrars and Admission Offiers.
  • Huang, B., & Hew, K.F. (2015). Do points, badges and leaderboards increase learning and activity: A quasi-experiment on the effects of gamification. In H. Ogata (Ed.), 23rd International Conference on Computers in Education (pp. 275–280). Pekin: China: Asia-Pacific Society for Computers in Education.
  • Huotari, K., & Hamari, J. (2012). Defining Gamification - A Service Marketing Perspective. Proceeding of the 16th International Academic MindTrek Conference on - MindTrek ’12, 17–22. https://doi.org/10.1145/2393132.2393137
  • Inge, A. (2014). Results from using various quiz-approaches in class. [blog]. Retrieved from https://bit.ly/2Z0Dw5l
  • Johnson, L., Smith, R., Willis, H., Levine, A., & Haywood, K. (2011). The 2011 Horizon Report. In Media. https://doi.org/10.1002/chem.201001078
  • Lee, J.J., & Hammer, J. (2011). Gamification in Education: What, How, Why Bother? Academic Exchange Quarterly, 2, 15.
  • Lessel, P., Altmeyer, M., & Krüger, A. (2015). Analysis of Recycling Capabilities of Individuals and Crowds to Encourage and Educate People to Separate Their Garbage Playfully. Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems, 1095–1104. https://doi.org/10.1145/2702123.2702309
  • Martínez Ramón, J.P., & Gómez Barba, F. (2010). La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo. In P. Arnaiz, M.D. Hurtado, & F.J. Soto (Eds.), 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario (pp. 1–6). Retrieved from https://goo.gl/DJy5h7
  • Monge, G. (1798). Géométrie descriptive. Retrieved from https://www.e-rara.ch/doi/10.3931/e-rara-4796
  • Mora, A., Riera, D., Gonzalez, C., & Arnedo-Moreno, J. (2015). A Literature Review of Gamification Design Frameworks. 2015 7th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VSGames), 1–8. https://doi.org/10.1109/VS-GAMES.2015.7295760
  • Morgan, N., Cialdini, R. B., Hill, L. A., & Duarte, N. (2017). Influence and Persuasion. Retrieved from https://bit.ly/2IlRd96
  • Nah, F.F.-H., Zeng, Q., Telaprolu, V. R., Ayyappa, A.P., & Eschenbrenner, B. (2014). Gamification of Education: A Review of Literature. In F.F.-H. Nah (Ed.), HCI in Business (pp. 401–409). Cham, Germany: Springer International Publishing.
  • Nieto Martín, S. (2000). El discurso del profesorado universitario sobre la evaluación del aprendizaje de los alumnos como estrategia de innovación y cambio profesional. Revista de Educación, 322, 305–324.
  • Pink, D.H. (2009). Drive : the surprising truth about what motivates us. New York, USA: Riverhead Books.
  • Prensky, M. (2007). Digital game-based learning. Retrieved from https://bit.ly/2ITEABk
  • Ramos-Salazar, L., & Diego-Medrano, E. (2019). The Role of Millennial Students in Shaping the Digital Learning Culture in Higher Education. In Examining Millennials Reshaping Organizational Cultures: From Theory to Practice (p. 123). London, UK: Lexington books.
  • Robson, K., Plangger, K., Kietzmann, J.H., McCarthy, I., & Pitt, L. (2015). Is it all a game? Understanding the principles of gamification. Business Horizons, 58(4), 411–420.
  • Rodríguez-Fernández, L. (2017). Smartphones and learning: use of Kahoot in the university classroom. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 181–189. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.13
  • Santamaría González, F. (2013). La gamificación: las mecánicas del juego en los procesos de aprendizaje. Retrieved from https://goo.gl/2wQmYf
  • Thomas, H., & Cornuel, E. (2012). Business schools in transition? Issues of impact, legitimacy, capabilities and re‐invention. Journal of Management Development, 31(4), 329–335.
  • Thompson, C. (2011, July). How Khan Academy is changing the rules of education. Wired Magazine, 125, 1–5.
  • Viñas, M. (2011). La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos. Recursos TIC para profesores.
  • Zhu, T., Wang, B., & Zyda, M. (2018). Exploring the similarity between game events for game level analysis and generation. Proceedings of the 13th International Conference on the Foundations of Digital Games - FDG ’18, 1–7. https://doi.org/10.1145/3235765.3235804