Lilith como la serpiente del Paraíso. Ejemplos de su presencia en el arte bajomedieval hispano

  1. San José Pérez, Rocío 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Zeitschrift:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Datum der Publikation: 2021

Nummer: 27

Seiten: 21-32

Art: Artikel

DOI: 10.17811/LI.27.2021.21-32 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Zusammenfassung

Lilith, fémina diabólica considerada por los textos hebreos la primera mujer de la Creación, se configura a lo largo de la historia como la imagen última del pecado, del vicio, de la lujuria. Se niega a permanecer en el Paraíso sumisa y obediente, así que escapa y comparte su cuerpo con los súbditos de Lucifer. Dentro de la imaginería medieval encontramos varias representaciones del Pecado Original en que un ser de busto femenino y cuerpo de serpiente tienta a una incauta Eva, propiciando la condena de la humanidad. Esta criatura sería la propia Lilith que propicia el mal en el mundo sin deseo ni posibilidad de redención.

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