Fama y denigración póstumas de Justo Lipsio

  1. Carrasco Martínez, Adolfo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

ISSN: 0210-9425

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Homenaje a la Profesora Rosa Mª González Martínez

Número: 1

Páginas: 35-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/IHEMC.0.2021.35-60 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

Resumen

El flamenco Justo Lipsio fue la figura más prestigiosa del humanismo europeo en torno a 1600. Al mismo tiempo, sus sucesivos cambios de adscripción confesional y política, le hicieron objeto de críticas. Su muerte en 1606, en el seno de la Iglesia y leal súbdito de la casa de Austria, agudizó las controversias en torno a su persona y su obra, en el contexto de la guerra cultural entre católicos y protestantes. Desde ese mismo momento se abrió la controversia acerca de su memoria, entre quienes se lanzan a construir su fama póstuma y los que denigran su conducta y su obra.

Referencias bibliográficas

  • ANDRÉS MARTÍN, Melquiades, “Introducción” a Benito Arias Montano, Leción christiana, traducida por Pedro de Valencia, Huelva, Universidad de Huelva, 2003.
  • ANTÓN MARTÍNEZ, Beatriz, “La politización de Séneca desde el tacitismo”, en Rodríguez–Pantoja, Miguel (ed.), Séneca, dos mil años después, Córdoba, Universidad de Córdoba y Obra Social y Cultural Cajasur, 1997, pp. 689-695.
  • BASS, Marisa, “Justus Lipsius and his silver pen”, en Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 70 (2007), pp. 157-190.
  • BURGIO, Santo, In publicis malis. Saggi sulla constantia in Giusto Lipsio, Catanzaro, Rubbettino, 2009.
  • CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo, “El estoicismo de Justo Lipsio y su posible pertenencia a la Familia Charitatis”, en Torres Sánchez, Rafael (ed.), Studium, Magisterium et Amicitia. Homenaje al profesor Agustín González Enciso, Pamplona, Eunate, 2018, pp. 125-131.
  • CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo, “El estoicismo en la cultura política europea, 1570–1650”, en Cabeza Rodríguez, Antonio y Carrasco Martínez, Adolfo (coords.), Saber y gobierno. Ideas y práctica del poder en la Monarquía de España (siglo XVII), Madrid, Actas, 2013, pp. 19-63
  • CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo, “Pasión o contención. La crisis del idealismo aristocrático en Inglaterra, de Isabel I a los Estuardo”, en Cuadernos de Investigación Histórica, 25 (2000), pp. 265-291.
  • DE LANDTSHEER, Jeanine, “Justus Lipsius’s treatises on the Holy Virgin”, en Gelderblom, A., De Jong, J. L. y Van Vaeck, M. (eds.), The Low Countries as a crossroads of religious beliefs, Leiden, Brill, 2004, pp. 65-88.
  • DE LANDTSHEER, Jeanine, “Pius Lipsius or Lipsius Proteus”, en De Landtsheer, Jeanine y Nellen, Henk (eds.), Between Scylla and Charybdis. Learned Letter Writers Navigating the Reefs of Religious and Political Controversy in Early Modern Europe, Leiden, Brill, 2011, pp. 303-349.
  • ENENKEL, Klaus, “Lipsius als Modellgelehrter: Die Lipsius-Biographie des Miraeus”, en Tournoy, Gilbert, De Landstsheer, Jeanine y Papy, Jan (eds.), Justus Lipsius, Europae Lumen et Columen, Lovaina, Leuven University Press, 1999, pp. 47-66.
  • ETTINGHAUSEN, Henry, “Neo-stoicism in pictures: Lipsius and the engraved title–page and portrait in Quevedo’s Epicteto y Phocilides”, The Modern Language Review, 66-1 (1971), pp. 94-100.
  • GRAFTON, Anthony, “Portrait of Justus Lipsius”, en Bring out your dead. The past as Revelation, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 2001, pp. 242-250.
  • HAMILTON, Alastair, The Family of Love, Cambridge, James Clarke and Company, 1981.
  • JUDSON, J. Richard y VAN DE VELDE, Carl, Book Illustrations and Titled Pages, en Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, part XXI, Londres y Filadelfia, Harvey Miller – Heyden and Son, 2 vols., 1978.
  • MORFORD, Mark, Stoics and Neostoics. Rubens and the circle of Lipsius, Princeton (New Jersey), Princeton University Press, 1991.
  • MOSS, Jean Dietz, “The Family of Love and English Critics”, Sixteenth Century Journal, 6-1 (1975), pp. 35-52.
  • NIJENHUIS, Wilco, Adrianus Saravia (c. 1532-1613), Leiden, Brill, 1980.
  • PROVVIDERA, Tiziana, “Concordia impia o discordia salutaris? Autorità política e potere religioso nella disputa tra Giusto Lipsio e Dirck Coornhert”, en LIPSIO, Giusto, Opere politiche. Volume secondo. Annotazioni alla Politica. Dell’unica religione, Turín, Aragno, 2020, pp. IX-XLV.
  • REKERS, Ben, Arias Montano, Madrid, Taurus, 1973.
  • ROOSES, Max, Christophe Plantin, imprimeur anversois, Amberes, J. Maes, 2 vols., 1883.
  • SABBE, Maurits, Arias Montano y Barrefelt. (Hiël y la teología ortodoxa.), tirada aparte de la Revista del Centro de Estudios Extremeños, Badajoz, tomo VIII, 1934, pp. 63-92.
  • STANCIOU, Diana, “Prudence in Lipsius’s Monita et exempla politica: stoic virtue, Aristotelian virtue or not a virtue at all?”, en De Bom, Erik, Janssens, Marijke, Van Houdt, Toon y Papy, Jan (eds.), (Un)masking the realities of power. Justus Lipsius and the dynamic of political writing in Early Modern Europe, Leiden y Boston, Brill, 2011, pp. 233-262.
  • VAN HOUDT, Toon y PAPY, Jan, “Modestia, Constantia, Fama. Towards a literary and philosophical interpretation of Lipsius’s De calumnia oratio”, en Tournoy, Gilbert, De Landstsheer, Jeanine y Papy, Jan (eds.), Justus Lipsius, Europae Lumen et Columen, Lovaina, Leuven University Press, 1999, pp. 186-220.
  • VANHASSEL, André, “La liberté de conscience selon Juste Lipse et Dirck Coornhert”, en Latocha, Danièle (ed.), Aequitas, aequalitas, auctoritas: raison théorique et légitimation de l’autorité dans le XVIe siècle européen, París, Vrin, 1992, pp. 78-90.
  • VERBEKE, Demmy, “Condemned by some, read by all: the attempt to suppress the publication of the Louvain humanist Erycius Puteanus in 1608”, en Renaissance Studies, 24/3 (2010), pp. 353-364.
  • VOOGT, Gerrit, “Primacy of individual conscience or primacy of the State? The clash between Dirck Volckertsz. Coornhert and Justus Lipsius”, en Sixteenth Century Journal, XXVIII-4 (1997), pp. 1231-1249.