La construcción de un proceso para la transformación del espacio público:La intervención mural de Boa Mistura en Tetuán, Madrid

  1. Delgado Jiménez, Alexandra
  2. Fernando Moral Andrés
  3. Elena Merino Gómez
Revista:
Arte y Ciudad: Revista de Investigación

ISSN: 2254-7673

Año de publicación: 2018

Número: 13

Páginas: 57-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y Ciudad: Revista de Investigación

Resumen

El espacio público es el lugar de representación de los ciudadanos y su forma determina las conductas y las relaciones sociales que se dan en su seno. Este es el punto de partida del proceso de participación que se ha desarrollado para la transformación de un espacio con carácter de periferia interna en Tetuán, Madrid. Se ha buscado la singularización y la creación de identidad a través de una intervención mural de la mano del colectivo Boa Mistura, que ha jugado el papel de agente mediador entre los intereses públicos y la forma de materializarlos: un arte urbano participativo. El espacio configura la base material de las relaciones y su construcción en un proceso colectivo con agentes de diferente origen y condición (vecinos, niños, migrantes, etc.) supone un ejemplo de la transformación actual del espacio público donde se observa la complejidad creciente en el proceso de toma de decisiones.

Referencias bibliográficas

  • ADVANCED BUILDING SKINS (2017): Conference program Advanced Building Skins 2017. https://abs.green/home/. Acceso 15 de mayo de 2017.
  • ALGUACIL, Julio (2008): “Espacio público y espacio político. La ciudad como el lugar para las estrategias de participación”. Polis. Revista de Universidad Bolivariana de Chile, v.7 n°20; págs.: 199-223.
  • ALGUACIL, Julio y MONTAÑÉS, Manuel (2004): “Apostando por la producción del espacio urbano de manera participada”, Revista Cuchará y “paso atrás”, Volumen: nº 8 Páginas, pp. 55 – 72, Acsur – Las Segovias. Citado como 1998 en Alguacil, Julio (2008).
  • AUGÉ, Marc (1993): Los no lugares: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa, Barcelona.
  • BOA MISTURA (2017a): Projects. http://www.boamistura.com/projects.html. Acceso 10 de abril de 2017.
  • BOA MISTURA (2017b): Cinco cabezas, diez manos, un solo corazón. http://www.boamistura.com/about-us.html. Acceso 10 de abril de 2017.
  • BORJA, Jordi (2000): “Ciudadanía y espacio público”, en JIMÉNEZ, David. Laberintos urbanos en América Latina. Editorial ABYA-YALA, Serie Pluriminor, Quito, Ecuador.
  • DEBORD, Guy (2010): La sociedad del espectáculo. Valencia, Pre – Textos.
  • DELGADO, Manuel (2004): “La no – ciudad como ciudad absoluta”, en La arquitectura de la no-ciudad. Pamplona, Cátedra Jorge Oteiza – Universidad Pública de Navarra.
  • DELGADO JIMÉNEZ, Alexandra (2010): “De la participación ciudadana a la gobernanza urbana: transformaciones políticas y territoriales”, Boletín CF+S, 44, pp. 67-78. Recurso electrónico en línea: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n44/aadel.html. Acceso el 17 de septiembre de 2017.
  • DEPARTAMENTO de Lenguas Aplicadas y Educación de la Universidad Nebrija (2016): Dossier Altĕritas.
  • EL VIAJERO (2016): “Un premio al color de Boa Mistura”, El viajero, El País, 21 de marzo de 2016, http://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/03/08/album/1457457661_201917.html#1457457661_201917_1457458127. Acceso 10 de abril de 2017.
  • FUNES RIVAS, María Jesús y MONFERRER, Jordi (2003): “Perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas al estudio de la participación”, En Movimientos sociales: cambio social y participación., editores: FUNES RIVAS, María Jesús y ADELL ARGILÉS, Ramón, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • GIDDINGS, Bob, CHARLTON, James y HORNE, Margaret (2011): “Public squares in European city centres”. Urban Design international. Vol. 16, 3, pp. 202–212.
  • IVESON, Kurt (2013): “Cities within the City: Do – It – yourself Urbanism and the Right to the City”. International Journal of Urban and Regional Research. Vol. 37.3, pp. 941 -956.
  • KOOLHAAS, Rem (1995): S, M, L, X. New York: Monacelli Press.
  • LA AVENTURA DE APRENDER: La huerta de Tetuán, http://laaventuradeaprender.educalab.es/-/la-huerta-de-tetuan. Acceso 10 de abril de 2017.
  • LABORATORIO URBANO (2004): “Construcción del espacio desde la participación”, Boletín CF+S, No 32: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico. Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nlurb02.html Acceso 15 de julio de 2017.
  • LYNCH, Kevin (2012): La imagen de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili.
  • MALAPARTE, Curzio (1969): La piel. Ediciones G.P. Barcelona, Del original La pelle, Roma-Milano, Aria d'Italia, 1949, pp. 416.
  • MAX-NEFF, Manfred; ELIZALDE, Antonio y HOPENHAYN, Martin (2010): “Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro”, Development Dialogue, número especial, CEPAUR y Fundación Dag Hammarskjöld, Uppsala.
  • O’CONNOR, Rosin (2017): “Banksy offers free art to people who vote against the Tories”, The Independent, http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/art/news/general-election-2017-banksy-free-print-vote-against-conservativeparty-theresa-may-eu-brexit-a7772341.html. Acceso 10 de junio de 2017.
  • PRIETO, Eduardo (2011): La arquitectura de la ciudad global. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • ROSSI, Aldo (2004): La arquitectura de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili.
  • RUIZ MANTILLA, Jesús (2016): “Boa Mistura, el arte de tatuar la ciudad”, El País, 10 de junio de 2016, http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/10/ actualidad/1465578586_837322.html.
  • SIMOES AELBRECHT, Patricia (2016): “Fourth places”: the contemporary public settings for informal social interaction among strangers”. Journal of Urban Design, pp. 1 -29.
  • STAUSKIS, Gintaras y ECKARDT, Frank (2011): “Empowering public spaces as catalysers of social interactions in urban communities”. Urbanistika ir Architektüra – Town Planning and Architecture. Nº 35(2), pp. 117 -128.
  • TETUÁN 30 DÍAS (2016): “El colectivo participa en el “Muro de la convivencia”: El arte urbano de Boa Mistura ya tiene su sello en el barrio”, Tetuán 30 días, julioagosto 2016, http://tetuan30dias.com/hemeroteca/t30d-jun16.pdf, página 7. Acceso 12 de junio de 2016.
  • UNIVERSIDAD NEBRIJA (2016a): “Proyecto Altĕritas: La pintura como herramienta de integración social”, http://www.nebrija.com/medios/rednebrijanoticias/2016/06/30/proyecto-alteritas-la-pintura-como-herramienta-deintegracion-social-2/. Acceso 12 de junio de 2017.
  • UNIVERSIDAD NEBRIJA (2016b): “Encuentro con el colectivo Boa Mistura en la Universidad Nebrija”, http://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/2016/05/17/encuentro-colectivo-boa-mistura-la-universidad-nebrija/. Acceso 12 de junio de 2017.