El repentismo como género literario. La poesía oral improvisada desde la teoría literaria

  1. Sara Molpeceres Arnáiz 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revue:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Année de publication: 2022

Titre de la publication: Improvisación poética y performance. Aspectos antropológicos, literarios y musicales.

Número: 38

Type: Article

DOI: 10.30827/DIGIBUG.72373 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

D'autres publications dans: Gazeta de antropología

Objetivos de desarrollo sostenible

Résumé

Repentism (or improvised oral poety) has been neglected in academic fields, and particularly in the field of literary theory. In this way, this article aims to provide some insights regarding improvised oral poetry within literary theory’s theoretical framework. The article’s main goal is to justify the proposal of repentism as a literary genre of its own (a subgenre of lyric genre), due to its particular improvised nature, a singularity which is clearly manifested when literary comunication processes and lyric genre theories of composition are analised in repentism.

Références bibliographiques

  • Aguiar e Silva, Vítor Manuel de, 1979 Teoría de la literatura. Madrid, Gredos.
  • Armistead, Samuel G., 1994 “La poesía oral improvisada en la tradición hispánica”, en Maximiano Trapero (ed.), La décima popular en la tradición hispánica. Universidad de las Palmas de Gran Canaria/Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria: 41-69.
  • Assmann, Jan, 2011 Historia y mito en el mundo antiguo. Los orígenes de la cultura en Egipto, Israel y Grecia. Madrid, Gredos.
  • Bousoño, Carlos, 1962 Teoría de la expresión poética. Madrid, Gredos.
  • Carson, Anne, 2019 Si no, el invierno. Fragmentos de Safo. Ed. trilingüe de Aurora Luque. Madrid, Vaso Roto.
  • Díaz, Luis, 1990 Literatura oral, popular y tradicional. Una revisión de términos y conceptos. Temas didácticos de cultura tradicional, nº 22. Valladolid, Centro etnográfico de documentación/editora provincial/Diputación de Valladolid.
  • Díaz-Pimienta, Alexis, 2003 “La poesía oral improvisada: un ritual desconocido”, en Martin Lienhard (coord.). Ritualidades latinoamericanas: un acercamiento interdisciplinario/Uma aproximaçao interdisciplinar. Madrid, Editorial Iberoamericana/Vervuert: 281-304.
  • Díaz-Pimienta, Alexis, 2014 Teoría de la improvisación poética. Scripta Manent, Almería.
  • Campo Tejedor, Alberto del, 2006 Trovadores de repente. Una etnografía de la tradición burlesca en los improvisadores de la alpujarra. Salamanca, Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril (Diputación Provincial de Salamanca).
  • Dupont, Florence, 2001 La invención de la literatura. Madrid, Editorial Debate.
  • Finnegan, Ruth, 1992 Oral Traditions and the Verbal Arts. Abingdon (Oxon), Routledge.
  • García, Génesis, 2004 “Sociología del trovo cartagenero”, Revista Murciana de Antropología, nº 11: 23-43. https://revistas.um.es/rmu/article/view/72681
  • García Berrio, Antonio (y Javier Huerta Calvo), 2009 Los géneros literarios: sistema e historia. Madrid, Cátedra.
  • Gracián, Baltasar, 2004 Agudeza y arte de ingenio, vol. I. Zaragoza/Huesca, Prensas Universitarias de Zaragoza, Departamento de Educación/Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón/Instituto de Estudios Altoaragoneses.
  • Goody, Jack, 1977 The Domestication of the Savage Mind. Cambridge/Nueva York, Cambridge University Press.
  • Havelock, Eric. A., 2008 La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre la oralidad y la escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona, Paidós.
  • Heilman, Luigi, 1975 “Premesse storiche”, en Luigi Heilmann y Eddo Rigotti (a cura di), La lingüistica: Aspetti e problemi. Bolonia, Il Mulino: 13-34.
  • Heilman, Luigi, 2003 Epístola a los Pisones, en Aristóteles/Horacio, Artes poéticas, Edición bilingüe de Aníbal González. Madrid, Visor.
  • Jakobson, Roman, 1984 “Lingüística y poética”, en Roman Jakobson, Ensayos de lingüística general. Barcelona, Ariel: 347-395.
  • Lázaro Carreter, Fernando, 1987 “La literatura como fenómeno comunicativo”, en José Antonio Mayoral (comp.), Pragmática de la comunicación literaria. Madrid, Arco/Libros: 151-170.
  • Lévi-Strauss, Claude, 1964 El pensamiento salvaje. México D.F., Fondo de Cultura Económica.
  • Levin, Samuel R., 1979 Estructuras lingüísticas en la poesía. Madrid, Cátedra.
  • Lotman, Yuri M., 1988 Estructura del texto artístico. Madrid, Itsmo.
  • Nagy, Gregory, 1990 Pindar’s Homer. The Lyric Possession of an Epic Past. Baltimore/Londres, The Johns Hopkins University Press.
  • Orta Ruiz, Jesús (El Indio Naborí), 1980 Décima y Folclor. La Habana, Ediciones Unión, 2004.
  • Pedrosa, José Manuel, 2000 “La poesía improvisada en la tradición vasca y en la universal”, en VV. AA., Antonio Zavalaren ohoretan Herri literaturaz gogoeta. Bilbao, Universidad de Deusto: 49-68.
  • Pessoa, Fernando, 1991 Antología poética. Traducción de Ángel Crespo. Madrid, Espasa Calpe.
  • Rubio Martín, María, 1991 Estructuras imaginarias en la poesía. Madrid, Ediciones Júcar.
  • Spang, Kurt, 1996 Géneros literarios. Madrid, Síntesis.
  • Trapero, Maximiano, 2020 Un arte verbal muy vivo y vivaz. Estudios sobre la Décima y la Improvisación Poética. Madrid, CIOFF España.
  • Todorov, Tzvetan, 2012 Los géneros del discurso. Buenos Aires, Waldhuter.
  • Zavala, Antonio, 2000 “Doktore berriaren hitzaldia Honoris causa doktore izendapenean”, en VV. AA., Antonio Zavalaren ohoretan Herri literaturaz gogoeta. Bilbao, Universidad de Deusto: 31-46.
  • Zumthor, Paul, 1991 Introducción a la poesía oral. Madrid, Taurus.