CSI-SFpsychometric properties of spanish version of the coping strategies inventory - short form

  1. Tous-Pallarés, Jordi 1
  2. Espinoza-Díaz, Ivette Margarita
  3. Lucas-Mangas, Susana 2
  4. Valdivieso-León, Lorena 2
  5. Gómez-Romero , María del Rosario
  1. 1 Research Center for Behavior Assessment. Departamento de Psicología. Universidad Rovira i Virgili (Spain)
  2. 2 Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid (Spain)
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2022

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 85-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.478671 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Antecedentes/Objetivo: El estudio establece las propiedades psicométricas de la adaptación española de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI-SF) publicado por Addison et al. (2007). La prueba utiliza un modelo de dos ejes para clasificar las estrategias de afrontamiento (de compromiso y de evitación) y las categorías objetivas del afrontamiento (centrada en el problema y centrada en la emoción). Método: Participaron 940 personas (62.87% mujeres; 37.12% hombres) divididas en dos submuestras. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC), así mismo la correlación de Pearson y el Alfa de Cronbach para examinar la fiabilidad y validez de la adaptación al español del CSI-SF. Resultados: El análisis de consistencia interna reveló una alta fiabilidad para todas las escalas (EFE = .890, PFE = .836. PFD = .767, EFD = .934), y todos los índices de ajuste utilizados para examinar el CSI-SF versión española proporcionaron soporte para su uso como una medida adecuada de las estrategias de afrontamiento del estrés. Discusión/Conclusión: La escala CSI-SF versión española es una prueba que proporciona un diagnóstico rápido y eficiente cuyos factores explican el 62.79% de la varianza común total de las estrategias de afrontamiento que se emplean frente a la situación de estrés en distintos ámbitos.

Información de financiación

Financing: This research has received financial support from the University of Valladolid within the Call for Teaching Innovation Projects 2020-2021.

Financiadores

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