Publicidad social y aprendizaje servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de educación primaria
- Rodrigo-Martín, Isabel 1
- Muñoz-Sastre, Daniel 1
- Cantalapiedra Nieto, Basilio 2
- 1 Universidad de Valladolid, España
- 2 Universidad de Burgos, España
ISSN: 1683-8947, 0006-176X
Year of publication: 2021
Issue Title: Edición Especial No. 1 2021
Volume: 17
Issue: 4
Pages: 195-206
Type: Article
More publications in: Bibliotecas. Anales de Investigación
Abstract
Objetivo: El presente trabajo hace referencia a la importancia de la Publicidad social como recurso didáctico para trabajar temas de interés social. El objetivo final de este trabajo consiste en adquirir un conocimiento y una sensibilidad hacia los temas de interés social y a la puesta en marchas de nuevos hábitos y estilos de vida. Diseño/Metodología/Enfoque: A través del Aprendizaje/Servicio y el uso de metodologías creativas y colaborativas, se pretende inculcar en los ámbitos educativos una conciencia social y medio ambiental con capacidad para transformar la sociedad actual hacia modelos de vida más justos, solidarios, saludables y éticos. Resultados/Discusión: Los resultados obtenidos en la experiencia, que presentamos, nos permiten afirmar, de forma categórica, en un primer lugar de la importante función que tiene la Publicidad Social como herramienta educativa para tratar temas de interés común, así, como también se ha podido constatar el aumento de sensibilidad y de responsabilidad individual y social hacia los temas trabajados. Conclusiones: Se han cumplido los objetivos de forma satisfactoria y que el alumnado, de las dos entidades educativas participantes, se han convertido en agentes de identificación y transformación de una sociedad que aspira a conseguir mayores niveles democráticos y de justicia social. Originalidad/Valor: Con esta experiencia se cuenta la labor del alumnado universitario como creadores de campañas publicitarias y el papel del alumnado de Educación Infantil y Primaria como receptores de esos mensajes. Todo esto se ha traducido en un cambio sustancial en los estilos de vida familiar, escolar y social.
Bibliographic References
- Alvarado López, M. C. (2005). La publicidad social: Concepto, objeto y objetivos. Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 2, 265-284.
- Benet, V., y Nos Aldás, E. (2003). La publicidad en el tercer sector: Tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria.
- Bernal Martínez, J. M. (2000). De las escuelas al aire libre a las aulas de la naturaleza. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 20, 171-182.
- Bruchner, P. (2012). Escuelas infantiles al aire libre. Cuadernos de pedagogía, 420, 26-29.
- Centre for Educational Research and Innovation, & Organisation for Economic Co-operation and Development (Eds.). (2007). Understanding the brain: The birth of a learning science. OECD.
- Chamorro Ordás, C. (2009). Eco Aula para la vida. PULSO. Revista de Educación, 32, 261-278. Corraliza, J. A., & Collado, S. (2011). La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil. Psicothema, 23(2), 221-226.
- Comisión Europea. (2011). Educación y cuidados de la primera infancia: Ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo de mañana. https://tinyurl.com/huhwdbhk
- Corraliza, J. A., y Collado, S. (2011). La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil. Psicothema, 23(2), 221-226.
- Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, Boletín Oficial de Castilla y León, 89, de 9 de mayo de 2007, 9852-9896. https://tinyurl.com/r4hxexe8
- De Gotari Pedroza, A. (2004, octubre 6). El servicio social mexicano: Diseño y construcción de modelo. Aprendizaje y servicio solidario en la Educación Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos. VII Seminario Internacional “Aprendizaje y servicio solidario”, Buenos Aires (República Argentina). https://tinyurl.com/25h8whab
- De la Cerda Toledo, M., Gijón Casares, M., Graell Martín, M., Martín García, M. J., Muñoz García, À., Palos Rodríguez, J., Puig Rovira, J. M., Rubio Serrano, L., Trilla Bernet, J., Batlle Suñer, R., Bosch Vila, C., y Climent Castelló, M. T. (2009). Aprendizaje servicio (ApS): Educación y compromiso cívico (Vol. 26). Graó.
- De la Cruz, A. (2012). El arte de encontrar nuestros propios tesoros. Cuadernos de Pedagogía, 428, 6.
- Driessnack, M. (2009). Children and Nature-Deficit Disorder. Journal for Specialists in Pediatric Nursing, 14(1), 73-75. https://doi.org/10.1111/j.1744-6155.2009.00180.x
- Eberly, D. J. (1988). National service: A promise to keep. J. Alden Books.
- Eguizábal, R. (1998). Historia de la publicidad. Editorial Eresma & Celeste Ediciones.
- Forés i Miravalles, A., Ligioiz, M., y Torre Mañas, M. E. (2009). Descubrir la neurodidáctica: Aprender desde, en y para la vida. UOC.
- Freire, H. (2012). Ocho realidades que cambian la escuela. Cuadernos de pedagogía, 428, 71-79.
- González Martín, J. A. (1996). Teoría general de la publicidad. Fondo de Cultura Económica.
- Guyton, E. (2000). Social Justice in Teacher Education. The Educational Forum, 64(2), 108-114. https://doi.org/10.1080/00131720008984738
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4a). McGraw-Hill.
- Herrero, M. A. (2010). Una nueva forma de producción de conocimientos: El Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Revista Científica TZHOECOEN, 5, 63-78.
- Jacoby, B. & Associates. (1996). Service-learning in higher education: Concepts and practices (1st ed). Jossey-Bass Publishers.
- Jover, G., y Payà Rico, A. (2013). Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(1), 13-18.
- Kotler, P., y Roberto, N. (1992). Marketing social: Estrategias para cambiar la conducta pública. Ediciones Díaz de Santos.
- Levine, P., & Lopez, M. H. (2002). Youth voter turnout has declined, by any measure. Report from The Center for Information & Research on Civic Learning & Engagement (CIRCLE), College Park, MD.
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990, 28927-28942.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo 2006, 1-12.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 1-64.
- Mendive, D. E. (2008). Marketing social: Manual práctico. De los Cuatro Vientos.
- Méndiz Noguero, A., Victoria Mas, J. S., y Arroyo Almaraz, I. (2013). La eficacia de la publicidad social en las redes sociales. Un experimento online con usuarios jóvenes. Razón y palabra, 82, 31-19.
- Mora Teruel, F. (2019). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza.
- Murillo, F. J., y Hernandez-Castilla, R. (2011). Hacia un Concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), Article 4. https://revistas.uam.es/reice/article/view/4321
- Ortiz, T. (2015). Neurociencia y educación. Alianza.
- Pramling Samuelsson, I. P., y Kaga, Y. (2010). La educación en la primera infancia para transformar el modelo cultural hacia la sostenibilidad. La situación del mundo: informe anual del Worldwatch Institute sobre progreso hacia una sociedad sostenible, 2010, 125-132.
- Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio: Educar para la ciudadanía. Ministerio de Educación y Ciencia.
- Quintanilla Pardo, I., y Bonavía Martín, T. (2005). Psicología y economía. https://tinyurl.com/53bd7ysw
- Quiroga Uceda, P., y& Igelmo Zaldívar, J. (2013). La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: Una propuesta teórica singular. Bordón. Revista de pedagogía, 65(1), 79-92.
- Regni, R. (2014). La polarización de la atención y las armas de distracción masiva. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3(3), 97-108.
- Rial, S. (2010). Criterios de calidad y rasgos característicos de las experiencias de aprendizaje-servicio en la educación formal. Revista Científica TZHOECOEN, 5, 44-62.
- Rodrigo Martín, I., y Rodrigo Martín, L. (2014). La causa social en la creatividad publicitaria. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 7(2), 253-274. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n2.46177
- Shapiro, H. D. (1978). Appalachia on our mind: The Southern mountains and mountaineers in the American consciousness, 1870-1920. University of North Carolina Press.
- Tapias, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “aprendizaje-servicio”: Una perspectiva Latinoamericana. Revista Científica TZHOECOEN, 3(5), 23-44.
- Titlebaum, P., Williamson, G., Daprano, C., Baer, J., & Brahler, J. (2004). Annotaed history of service learning 1862-2002. University of Dayton.
- Tonucci, F. (2018). La ciudad de los niños. Graó Educación.
- Vázquez, C. (17 de agosto de 2012). Jugar al aire libre mejora la imaginación del niño. Consumer. https://tinyurl.com/6xwjk2bd
- Wells, N. M. (2000). At Home with Nature: Effects of “Greenness” on Children’s Cognitive Functioning. Environment and Behavior, 32(6), 775-795. https://doi.org/10.1177/00139160021972793