Dibujar a través de una pantalla: la enseñanza de la arquitectura en un mundo digital

  1. Alonso Rodríguez, Marta
  2. Álvarez Arce, Raquel
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2021

Número: 9

Páginas: 540-550

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2021.10581 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La profesión de arquitecto ha ido adquiriendo con el tiempo matices muy variados. Junto con la formación tradicional, que sigue siendo necesaria, se ha comenzado a demandar en los futuros arquitectos de unos conocimientos, sobre todo referidos al mundo digital, muy cambiantes. A través de nuestra asignatura, pretendemos dotar a los alumnos de los medios necesarios para poder comenzar a desenvolverse en estos medios, haciéndoles perder el miedo a lo nuevo a través de una docencia guiada que les dota de las pautas necesarias para continuar por sí mismos, iniciándoles en la metodología BIM (Building Information Modelling). En este artículo abordaremos el sistema de enseñanza empleado para ello, estableciendo las ventajas y deficiencias que conlleva con el fin de proponer mejoras y realizaremos un análisis de los resultados obtenidos a lo largo de estos años.