Intercambios docentes online: una experiencia transdisciplinar sobre creación espacial

  1. Llamazares Blanco, Pablo
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2021

Número: 9

Páginas: 331-341

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2021.10549 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

Con la crisis sanitaria de la COVID-19, la aplicación de herramientas digitales como apoyo a la docencia constituye un hecho extendido en la comunidad universitaria. Sobre esa realidad se desarrolló el proyecto internacional Profesores para el mundo, que, conectando la labor de universidades de varios países desde la aplicación de intercambios docentes online, llevó a cabo experiencias de carácter transdisciplinar. La que aquí se narra se planteó como una conexión entre la arquitectura y el diseño gráfico, trasladando a los alumnos la importancia del dibujo en la creación espacial. Sobre un tercer ámbito como la escultura, a medio camino por su dificultad entre las dos disciplinas principales, la experiencia tuvo una buena respuesta de los alumnos, que demostraron un compromiso activo en las sesiones teóricas y prácticas de la jornada. Una experiencia que avala la eficacia de este tipo de intercambios docentes online, respaldando la adopción de enfoques transdisciplinares