The Problematic of Identity-Memory in the Cuban-American Fiction of Cristina García and Achy Obejas

  1. Mónica Fernández Jiménez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Complutense Journal of English Studies

ISSN: 2386-3935

Año de publicación: 2021

Número: 29

Páginas: 93-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CJES.66188 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En su obra ficticia, las autoras cubano-americanas Cristina García y Achy Obejas muestran preocupaciones sobre la memoria fragmentada de la comunidad migrante cubano-americana de segunda generación. La particular situación política que rodea a esta comunidad en exilio, así como la dificultad para tener acceso a recuerdos familiares en la tierra de origen, causan en las protagonistas de las obras una serie de conflictos que afectan su sentido de identidad. Sin embargo, a medida que las narraciones progresan, se puede observar que estos conflictos son el resultado de la prevalencia del nacionalismo y la linealidad en el enfoque tradicional hacia la identificación. Relacionándose de manera alternativa con la historia, la memoria y la identidad las protagonistas son capaces de cuestionar postulados indiscutibles en los estudios de memoria como son los de Maurice Halbwachs. También reflejan teorías poscoloniales que han cuestionado la influencia de la epistemología occidental en el enfoque hacia estos asuntos y tienen en cuenta el cambio de paradigma en la identificación dentro de un mundo cada vez más globalizado y móvil.

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