Ser docente en la transición española (1970-1985). El testimonio de un matrimonio de maestros segovianos

  1. Raúl Marcos Martín
  2. Miriam Sonlleva Velasco
  3. Suyapa Martínez Scott
Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Levoratti, Alejo (coord.)
  2. Moraes e Silva, Marcelo (coord.)
  3. García Zabaleta, Esther (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Historias de la formación de los profesores en Educación Física en Iberoamérica durante el siglo XX

Número: 29

Páginas: 155-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.4971 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The General Education Law of 1970 was a turning point in Spanish educational history and laid the foundation for a democratic educational model. Many teachers educated under Franco’s regime had to adapt their teaching and school practices to the new educational guidelines, without the appropriate resources or training tools to do so. This study is based on the testimony of a married couple of teachers from Segovia who experienced these changes in their early professional experiences. Based on their voices, we intend to analyse their initial training received in the last period of Franco’s regime, find out how they lived the changes in their professional career as well as examine the impact of the democratic transition on their teaching methods from that period. Through the biographical-narrative method based on two life stories, we get to know how some historical events, which were characteristic of the Transition, were experienced in the classroom; the problems that an ideologized teaching group in National Catholicism had to face in adapting their teachings to democratic principles; and the difficulties that emerged in the classrooms in order to adapt education to the changes proposed by the General Education Law of 1970.

Referencias bibliográficas

  • Ballarín Domingo, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX y XX). Síntesis.
  • Beas, M. (2010). Formación del magisterio y reformas educativas en España: 1960-1970. Profesorado, 14(1), 397-414.
  • Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.
  • Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista mexicana de investigación educativa, 62(19), 711-734.
  • Cabrera Montoya, B. (2007). Políticas educativas en clave histórica: La LOGSE de 1990 frente a la LGE de 1970. Tempora, 10, 147-181.
  • Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. Jossey-Bass.
  • Cruz Sayavera, S. (2016). El sistema educativo durante el franquismo: las leyes de 1945 y 1970. Revista Aequitas: Estudios Sobre Historia, Derecho e Instituciones, 8, 35-62.
  • Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.
  • Fernández Sarasa, C. (2015). Transformación social y creación de sentido en los testimonios de maestros y alumnos de la segunda etapa del movimiento Freinet en España. Social and Education History, 4(3), 287-308.
  • Flecha García, C. (1989). Algunos aspectos sobre la mujer en la política educativa durante el régimen de Franco. Historia de la Educación, 8, 77-98.
  • Gamir Meade, R. (1992). El derecho de consorte de los funcionarios públicos. Una aproximación al tema desde la perspectiva de la jurisprudencia constitucional. Revista de Administración pública, 128, 239-285.
  • García Ferrandis, I., García Ferrandis, X. y Vilches Peña, A. (2016). L’activitat docent en el desenvolupament dels municipis rurals de la província de València durant el tardofranquisme i la transició: el Patronat d’Educació Rural (1958-1985). Educació i Història: Revista d’història de l’educació, (27), 135-158.
  • Gibbs, G. (2018). Analyzing Qualitative Data (2º ed.). Sage.
  • González Agapito, J. (2002). Transición democrática y educación. Historia de La Educación, 21, 17-18.
  • González Pérez, T. (2013). La formación de maestros durante la transición y la restauración democrática (1976-1986). Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 76(27,1), 29-43.
  • González Pérez, T. (2016). Asimetrías de género en la Ley General de Educación de España. Transformación cultural y formación del profesorado. Cuestiones de Género: De La Igualdad y La Diferencia,11, 409-422.
  • González Pérez, T. y Martín Teixé, G. (2016). Teacher Training in Spain from late Francoism to the beginning of the Constitutional Monarchy: Reforms and Challenges. History of Education & Children’s Literature, 11(2), 59-80.
  • González-Moreno, J. (2019). Política, ideología y educación en el PSOE durante la Transición (1976-1982): Escolarización y secularización. Education Policy Analysis Archives, 27(108), 29.
  • Goodson, I. y Lindblad, S. (Eds.) (2011). Professional knowledge and educational restructuring in Europe. Sense Publishers.
  • Grana Gil, I. (2021). La Ley General de Educación y la Iglesia: encuentros y desencuentros. Historia y Memoria de la Educación, 14, 143-175.
  • Groves, T. (2008). Maestros comprometidos: el movimiento Freinet durante el tardofranquismo y la transición a la democracia en España. En Influencias francesas en la educación española e iberoamericana (1808-2008): actas de las III Conversaciones Pedagógicas de Salamanca: 15, 16, 17 y 18 de Octubre de 2008 (pp. 67-80). Anthema.
  • Groves, T. (2011a). El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española: el caso de la provincia de Salamanca. Aula: Revista de Pedagogía de La Universidad de Salamanca, 17, 133-143.
  • Groves, T. (2011b). Looking up to Paulo Freire: Education and political culture during the Spanish transition to democracy. Paedagogica Historica, 47(5), 701-717.
  • Groves, T. (2017). Freinet y los maestros españoles: la configuración de un movimiento social y pedagógico (1969-1983). Educació i Història: Revista d’història de l’educació, (30), 133-154.
  • Groves, T. y González Delgado, M. (2019). Los maestros y el mundo rural en la transición española. En La transición desde otra perspectiva: Democratización y mundo rural (pp. 271-295). Silex.
  • Hernández Beltrán, J. C. (2008). Política y Educación en la Transición Democrática española. Foro de Educación, 10, 57-92.
  • Hernandez Huerta, J. L. y Gómez Sánchez, A. M. (2016). Debating education and political reform: The freinet movement and democratisation in Spain (1975-1982). Historia Da Educacao, 20(49), 95-122.
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.
  • Milito Barone, C. C. y Groves, T. (2013). ¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia. Bordon, 65(4), 135-148.
  • Puelles Benítez, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Tecnos.
  • Puelles Benítez, M. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. CEE Participación Educativa, 7, 7-15.
  • Puelles Benítez, M. (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Tecnos.
  • Ryan, G. W. y Bernard, H. R. (2003). Data management y analysis methods. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Collecting and interpreting qualitative materials (pp. 259-309). New York: Sage.
  • Robles Sanjuán, V. (2018). Feministas educadoras en la conformación de un nuevo modelo escolar. Propuestas coeducativas transformadoras. En V. Robles Sanjuán (Ed.), Educadoras en tiempos de Transición (pp. 19-80). Catarata.
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
  • San Román Gago, S. (2007). Contrastes entre identidades profesionales de la maestra española (1950-1975). Tempora: Revista de Historia y Sociología de La Educación, 10, 59-85.
  • Sonlleva Velasco, M. (2018). Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia. La voz de la infancia de las clases populares (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid.
  • Tiana Ferrer, A. (2021). Mis años en EGB (1974-1980). Historia y Memoria de la Educación, 14, 347-354.
  • Tusell, J. (1997). La transición española a la democracia. Historia 16.
  • Viñao Frago, A. (2014). La educación en el franquismo (1936-1975). Educar Em Revista, (51), 19-35.