Una cotidianeidad ritualizadaformas de racionalidad prehistórica durante el bronce medio en la submeseta norte
- Antonio Blanco González Director
- Ángel Esparza Arroyo Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 29 de octubre de 2021
- Germán Delibes de Castro Presidente
- Juan Jesús Padilla Fernández Secretario/a
- Raquel Vilaça Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral tiene como objetivo la comprensión de la formación de los yacimientos arquetípicos de la Edad del Bronce en la meseta norte, los "campos de hoyos" del grupo arqueológico Cogotas I. Se trata de grandes extensiones de terreno en las que fueron excavados en la Prehistoria hoyos de diferentes profundidades, pero de similares perfiles cónicos y rellenados, insistentemente de tierras que envuelven los restos desechados y fracturados de la vida cotidiana de estas comunidades. Frente a este insistente tipo de estructuras que aparece en el registro arqueológico, los restos de viviendas son prácticamente desconocidos, apenas unos cuantos hoyos de poste con poca capacidad expresiva. Se plantean así varias preguntas que han intentado ser contestadas en la disertación ¿Todo lo que está en las subestructuras excavadas era "basura"? ¿Por qué algunos animales, piezas cerámicas o restos humanos se colocaron completos? ¿Cómo puede explicarse esta carencia de restos habitacionales? ¿Se debió al azar o medió la acción humana prehistórica? ¿Por qué algunos restos constructivos de barro -las denominadas "pellas"- aparecen quemados? Para emprender este estudio se ha partido, por un lado, de un marco teórico esbozado desde preceptos posprocesuales de la academia anglosajona, que pretenden alejarse de las lógicas occidentales cartesianas y acercarse más a enfoques antropológicos. Por otro lado, metodológicamente, se ha recurrido a análisis arqueométricos (DRX y petrografía) para hallar las condiciones y temperaturas de cocción de los barros de construcción y a la revisión de las estratigrafías de los yacimientos y a estudios tafonómicos de miles de fragmentos cerámicos custodiados en varios museos para comprender su historia pre- y posdeposicional y poder inferir pautas de comportamiento. De todo ello, se infiere que las comunidades de Cogotas I mediatizaron el registro arqueológico con sus acciones en la Prehistoria, de acuerdo a pautas de conducta regidas por la moral y las creencias supramateriales y a conceptos como visibilidad-invisibilidad u ocultación-monumentalidad.