Análisis del programa de estimulación lingüística de expresión oral (peleo) y de su utilización con niños con trastorno del lenguaje

  1. Ayuso Lanchares, Alba
Zuzendaria:
  1. Inés Ruiz Requies Zuzendaria
  2. Rosa Belén Santiago Pardo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2021(e)ko urria-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Pia Villanueva Bianchini Presidentea
  2. Luis Torrego Egido Idazkaria
  3. Ana Iglesias Rodríguez Kidea
Saila:
  1. Pedagogía

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis se presenta el análisis del Programa de Estimulación Lingüística de Expresión Oral (PELEO), para realizar este análisis se han llevado a cabo dos estudios. El primer estudio consiste en evaluar la aplicación de los bits de inteligencia del Método Doman en niños con habla tardía o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) a través de un diseño cuasiexperimental pre-postest con 8 participantes, 4 pertenecientes al grupo experimental y 4 al grupo control. Se observa que solo existe cierta mejoría en la articulación de estos niños; se procede a recoger una serie de recomendaciones para diseñar un nuevo programa que denominamos PELEO. El segundo estudio consiste en analizar tanto el diseño como la aplicación de este programa con 33 niños con habla tardía y con TDL, se lleva a cabo a través de un Estudio de Caso desde un paradigma mixto; también se recoge la opinión de 6 logopedas que utilizan PELEO y de las familias y maestras de los participantes. En los resultados se recogen los puntos fuertes y débiles del programa además de una serie de recomendaciones para mejorarlo.