Caperucita en el bosque webDel mito a la creación hiperbreve (con una vuelta de tuerca política)
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Gatica Cote, Paulo (coord.)
- Helgueta Manso, Javier (coord.)
ISSN: 2061-6678
Datum der Publikation: 2022
Titel der Ausgabe: Diálogo entre "desgenerados": intersecciones de la brevedad en español (siglo XXI)
Nummer: 15
Seiten: 30-52
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Lejana: Revista crítica de narrativa breve
Zusammenfassung
We know the tale of Little Red Riding Hood through literary versions, mainly those of Perrault y the Brothers Grimm. But it involves many mythemes and, as a matter of fact, can be considered itself as a myth that became a tale, still keeping elements from a non-rational explanation of some questions concerning human being. Contemporary fiction offers many versions of the tale, challenging the old tale and giving new meanings to it. Many examples are provided by microfiction in Spanish. Within the last two decades, Internet has become the arena where these microfictions have been shared and viralized, and now they live together with Twitter-born stories, fan art, etc. In our paper we analyze some intermedia works (memes and cartoons) where Little Red Riding Hood, the most popular folktale, expresses political ideas bound to news.
Bibliographische Referenzen
- AA.VV. (2011): Extravío 6. Monográfico “El cuento de nunca acabar. Escrituras y reescrituras de cuentos tradicionales”.
- BACCHILEGA, Cristina (1997): Postmodern Fairy Tales: Gender and Narrative Strategies. Philadelphia (PA), University of Pennsylvania Press. DOI: https://doi.org/10.9783/9780812200638
- BACCHILEGA, Cristina (2013): Fairytales transformed? Twenty-First Century Adaptations and the Politics of wonder. Detroit (MI), Wayne State University Press.
- BECKETT, Sandra L. (2002): Recycling Red Riding Hood. New York—London, Routledge / Detroit (MI), Wayne State University Press. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203951330
- BECKETT, Sandra L. (2008): Red Riding Hood for All Ages. A Fairy-Tale Icon in Cross-Cultural Contexts. Detroit (MI): Wayne State University Press.
- BETTELHEIM, Bruno (1994): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Trad. Silvia Furió. Barcelona, Grijalbo-Mondadori.
- BUXTON, Richard (1994): Imaginary Greece. The Contexts of Mythology. Cambridge, CUP.
- CARO BAROJA, Julio—TEMPRANO, Emilio (1985): Disquisiciones antropológicas. Madrid, Istmo.
- CHEVALIER, Jean—GHEERBRANT, Alain (1986) [1982]: Diccionario de los símbolos. Trad. Manuel Silvar y Arturo Rodríguez. Barcelona, Herder.
- DUNDES, Alan (ed.) (1989): Little Red Riding Hood: A Casebook. Wisconsin, University of Wisconsin Press.
- ELIADE, Mircea (1991): Mito y realidad. Trad. Luis Gil. Barcelona, Labor.
- ESPAÑA. MINISTERIO DE JUSTICIA (2019): Código Penal y legislación complementaria. Última modificación: 4 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=038_Codigo_Penal_y_legislacion_complementaria&modo=1.
- ESPAÑA. TRIBUNAL SUPREMO (Sala de lo Penal) (2019): Recurso de Casación núm. 396/2019 de 21 de junio de 2019.
- FISCALÍA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA (2019): Memoria 2019 (Ejercicio 2018). Disponible en: https://www.fiscal.es/documents/20142/144437/Memoria+2019+del+Fiscal+Superior+de+Navarra.pdf/00d0326e-f834-5f8f-ec96-e41a74d1e46b?version=1.1&previewFileIndex=.
- GARCÍA PUENTE, María (2014): Érase de nuevo una princesa: las reescrituras feministas de cuentos de hadas de la España del Tercer Milenio. Tesis doctoral defendida en la Universidad de Kansas, 2014. Disponible en: https://kuscholarworks.ku.edu/bitstream/handle/1808/23948/GarcaPuente_ku_0099D_13655_DATA_1.pdf?sequence=1.
- GONZÁLEZ MARÍN, Susana (2005): ¿Existía Caperucita Roja antes de Perrault? Salamanca, Universidad de Salamanca.
- MARTÍNEZ DEYROS, María (2019): “«¡¿Perdona?! Con el cuento a otra…»: disrupciones y continuidades del cuento tradicional en la microficción hispánica”. En María Martínez Deyros—Carmen Morán Rodríguez (eds.): Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlin, Peter Lang: 83-98.
- MORALES, Jesús—CONDE, Enrique (2016): “Los aullidos de la manada: «Este viaje es la prueba de fuego para ser un lobo»”. Noticias de Gipuzkoa (16 de octubre de 2016). Disponible en: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2016/10/16/sociedad/los-aullidos-de-la-manada-este-viaje-es-la-prueba-de-fuego-para-ser-un-lobo [Consulta: 9/11/2019].
- MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2018): “Reescrituras actuales de cuentos tradicionales”. En Eva Álvarez Ramos—Carmen Morán Rodríguez (eds.): Cuento actual y cultura popular. La ficción breve española y la cultura popular, de la oralidad a la web 2.0. Valladolid—Nueva York, Cátedra Miguel Delibes—Universidad de Valladolid: 45-69.
- MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen [En prensa]: “En el bosque hay palabras / que no dejan de oírse / para quien sabe oír: sobre bosques y lobos, con Luis Díaz Viana”. En Javier Dámaso Blanco (ed.): “Salvajes” de acá y de allá: memoria y relato de nos-otros. En torno a los trabajos de Luis Díaz Viana. Madrid: C.S.I.C.
- NAVARRA. AUDIENCIA PROVINCIAL (Sección 2ª) (2018): Sentencia núm. 000038/2018 de 20 de marzo. Disponible en: https://cdn.20m.es/adj/2018/04/26/3934.pdf.
- NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca (2000): “Para leer con los brazos en alto: Ana M.ª Shua y sus versiones de los cuentos de hadas”. Revista Interamericana de Bibliografía 13.4: 142-58.
- NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca (2001): “La metamorfosis de Caperucita”. En Sonia Mattalía (ed.): Aún y más allá: mujeres y discursos. Caracas, Escultura: 113-22.
- ORENSTEIN, Catherine (2003): Caperucita al desnudo. Trad. Luis Noriega. Barcelona, Ares y Mares.
- RITZ, Hans (2000): Die Geschichte vom Rotkappchen. Gottingen: Muriverlag.
- ZIOLKOWSKI, Jan M. (1992): “A Fairy Tale from before Fairy Tales: Egbert of Liège’s «De puella a lupellis seruata» and the Medieval Background of «Little Red Riding Hood»”. Speculum 67: 549-75. DOI: https://doi.org/10.2307/2863656
- ZIPES, Jack (1983): Trials and Tribulations of Little Red Riding Hood. New York—London, Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203700433
- ZIPES, Jack (1984): Don't bet on the Prince. Contemporary Feminist Fairy Tales in North America and England. Aldershot: Gower. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203825792